Ayer domingo, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, participó en la tradicional comida de Navidad de la agrupación socialista de Elda. En ella, incidió en la importancia que tiene para los socialistas “gobernar desde la responsabilidad y para toda la ciudadanía frente a quienes utilizan las administraciones para separar y generar crispación. Las instituciones tienen que ser para dar convivencia, no se pueden usar las instituciones para dividir como hace Torra en Cataluña o hizo Aznar en su momento”.
Sobre el expresidente del Gobierno, Puig sostuvo que se mantiene muy activo: “Ahora es Aznar el que está dirigiendo a las derechas españolas, ha vuelto para hacer un liderazgo de las tres derechas cada vez más derechizadas con el objetivo de romper. No se puede hacer política desde el hígado, hay que hacerla con cabeza porque los representantes públicos tenemos una gran responsabilidad y no podemos gobernar a partir de inflamar los peores sentimientos de la sociedad”. Asimismo, ha pedido a los suyos que no se amedrenten “por los chantajes de quienes quieren romper la sociedad”.
Para el secretario general de los socialistas valencianos, “los partidos se pueden disfrazar de todas las maneras que quieran, pero aquellos que están en contra del extranjero, de la libertad y de la igualdad son fascistas”. Puig ha pedido “serenidad” para combatir las ideas de la extrema derecha: “Ha habido personas que han perdido muchísimo, pero la extrema derecha no se lo va a dar y hay que explicarlo con serenidad”. En este sentido, Puig criticó la “irresponsabilidad enorme de PP y Ciudadanos. por generar constantemente un caldo de cultivo a favor de la reacción, de esas ideas que ya perdieron, que ya nos llevaron a la catástrofe en el siglo pasado”.
Ximo Puig valoró los logros obtenidos hasta ahora por el Consell como que “todos los indicadores económicos y sociales estén mejor que hace tres años y medio, que haya 200.000 personas más trabajando, que los niños y niñas ya no paguen libros de texto o que los enfermos de Hepatitis C se puedan curar porque la Generalitat les suministra el tratamiento necesario”, y los expuso “como el mejor aval para volver a gobernar”.
Así, recordó que hace tres años y medio se encontraron una “Comunitat absolutamente expropiada gobernada por el partido del despilfarro y la corrupción y ya nadie quiere volver a aquellos tiempos. Ni una mirada atrás porque se pongan como se pongan siguen siendo los mismos que nos llevaron a los peores momentos de la Comunitat”. Por último, aplaudió el “gran trabajo” que está haciendo el alcalde de la localidad eldense, Rubén Alfaro, “que nada se parece a aquella señora arrogante del pasado. Elda es una ciudad fundamental y quiero que sea la imagen de esa mayoría amplia del tiempo que viene”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, subrayó que “Ximo Puig lleva nuestra comarca en su ADN y lo demuestra con su compromiso con nuestro Museo del Calzado o con la puesta en marcha de programas muy importantes como Avalem Joves o el Pla Edificant que supondrá una inversión de 17 millones de euros para los colegios de Elda. Hemos creado una gran alianza entre los ayuntamientos y ha sido gracias al Consell de Ximo Puig”, finalizó.