El plan de eficiencia energética «se come» su propio ahorro

Desde el ayuntamiento vienen informando puntualmente de la evolución del plan municipal de eficiencia energética. El plan se probó con éxito durante nueve meses en 2011 y desde entonces se implantó definitivamente. A finales de noviembre del año pasado, el concejal de Hacienda, Fermín García, ya hablaba de un ahorro de 146.000 euros. En la comparecencia de hoy ha elevado la cifra hasta 195.000 euros, y ha celebrado los «magníficos» resultados del plan, cuyo origen para el concejal habría que situar en 2010 con la aplicación de las primeras medidas de ahorro: «con una inversión de 71.000 euros hemos conseguido un ahorro de casi 200.000, tanto en facturación y consumo eléctrico como en gasoil y gas en los edificios municipales, donde hemos ahorrado unos 10.000 euros». García ha explicado que la inversión para el plan va a aumentar en este 2013, «por lo que seguro también aumenta el ahorro».

En este sentido, es curioso comprobar como el ayuntamiento ha desvelado que van a invertir en mejorar el plan de eficiencia energética tanto como el ahorro que han estimado en estos dos años: cerca de 200.000 euros. El dinero irá a proyectos como una prueba piloto en el colegio Reina Sofía para la implantación de iluminación LED y sensores de movimiento; una actuación en la llamada ‘Manzana Cultural’ (que permanece parada, con las obras sin finalizar, desde febrero de 2012, por falta de pago de la Generalitat) para mejorar el servicio de calefacción e iluminación; y en el edificio del Ayuntamiento una renovación y mejora del sistema de calefacción y aislamiento térmico e iluminación para un edificio que “está abierto entre semana entre las 8  y las 22 horas”. Otras actuaciones también tendrán cabida en esta importante partida: se renovará el alumbrado de la Loma Badá, cambiando las bombillas de mercurio por otras de sodio y en el campo de fútbol de ‘El Barxell’ se instalarán las placas solares que queda pendientes.

En la comparecencia a la prensa sobre este asunto, la concejala de Servicios Reme Amat ha recordado que “en los últimos Presupuestos Participativos, se decidió en la asamblea vecinal destinar este presupuesto a la renovación energética y de ahorro en el municipio”. Además, hasta que se instauró el Plan de Eficiencia Energética en Petrer, desde el área de Servicios los técnicos y trabajadores ya realizaban labores de ahorro y actuaciones como la instalación de alumbrado de bajo consumo durante las fiestas. “La mano de obra y trabajo que se han hecho desde Servicios durante muchos años han ayudado a obtener unos resultados de ahorro económico y de consumo tan importantes”.

Por último, el ingeniero encargado de supervisar el Plan de Eficiencia Energética, Miguel Ángel Bofill, ha destacado que el éxito obtenido se base sobre todo en tres líneas de actuación: “en primer lugar la concienciación de los propios trabajadores del Ayuntamiento a la hora de utilizar con coherencia los sistemas eléctricos y de calefacción en dependencias municipales; en segundo lugar, las medidas de mejora de eficiencia en sistemas de iluminación con el propio material y personal de la concejalía de Servicios; y por último, la optimización de los contratos del Ayuntamiento para pagar lo mínimo posible por los servicios contratados”.

 

4 thoughts on “El plan de eficiencia energética «se come» su propio ahorro”

  1. si los políticos y funcionarios tuvieran que pagar la luz y el agua de su bolsillo seguro que se ahorraría mucho más, lo público es así, como dijo una ministra del psoe el dinero público no es de nadie, así nos va.

    1. Ir tomando nota. Lo más facil es administrar una empresa como el ayuntamiento cuando el dinero no es propio,joder que bonito y facilon. Si estos administraran una empresa particular… ¿cuanto tiempo habría pasado desde su despido?. ¿Ahorrar gastando tanto?, ¿que clase de ahorro es ese?. Esa clase de ahorro es cuando el dinero que gastas no es tuyo.

    2. La verdad es que no entiendo estos dos comentarios. Si resulta que una inversión en ahorro energético de 71.000€ ha supuesto un ahorro de 200.000, lo normal es felicitarse por la medida de gestión y, lógicamente, aprobar que se continúe en ese plan tan rentable. Por eso no entiendo las críticas que hacen a estas medidas cuando merecen la felicitación. Ya digo, no los entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *