El paro continúa subiendo la comarca

El paro continúa asfixiando nuestra comarca y prosigue su racha ascendente llegando a los 31.409 parados. No obstante, el nivel de crecimiento se estanca con respecto al mismo mes de 2009, donde el paro ascendió en 645 trabajadores, mientras que este mes se ha incrementado en 38 trabajadores, una cifra significativamente inferior.

El paro ha subido por orden de importancia en Villena con 77 parados más, Elda con 75 más, Sax con 23 más y Hondón de las Nieves con 8 más. Por el contrario el paro ha bajado en Aspe con 38 menos, Monforte con 26 menos, Pinoso con 22 menos y Monovar con 12 menos.

Según informa UGT, durante el mes de Agosto de 2010 se han realizado 18 E.R.E. Afectando a un total de 181 trabajadores. El sector más castigado por esta práctica ha sido, como no, el calzado, con un total de 7 expedientes de regulación, seguida del mármol y la construcción con 5. De todos los expedientes practicados durante el mes de agosto, la mayoría (15) son de suspensión de relaciones laborales, hecho similar al mismo mes de 2009, donde de los 25 E.R.E.s practicados, 24 fueron de suspensión de relaciones laborales. Por tanto se confirma un descenso de trabajadores afectados por un expediente de regulación. Aunque desde UGT advierten que para aprobar un E.R.E., la empresa tiene que adjuntar un plan de viabilidad de futuro, “De lo contrario puede estar encubriendo un despido improcedente”.

Por otra parte y en cifras absolutas, Monóvar es la población que más paro registra con el 17,61%, seguido por Petrer con el 16,50 %. Estos datos están reflejados en base a la población total y no a la población activa, según fuentes consultadas a UGT. Desde el mismo sindicato señalan que “la Reforma Laboral no crea, ni creará empleo, no sirve para este cometido ya que en más de tres meses de funcionamiento así lo está demostrando”.

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana más castigada por el paro, con un total de 2.650 nuevos desempleados, lo que provoca que nuestra provincia concentre casi 200.000 parados de la mareante cota de 500.000 desempleados que hay ahora mismo en la Comunidad Valenciana. Una cifra muy negra que va en sintonía con los datos estatales. De los países europeos, España está en los puestos más altos duplicando la media en la zona euro (10,1%) y de la UE (9,6%). España se encenaga cada vez más como el peor país europeo en materia de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *