El movimiento «Referéndum ya» llama a las urnas

 

referendum

Desde el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, hace poco más de una semana, el debate sobre el modelo de Estado del país ha cobrado primera plana mediática. Un debate que también está en la calle, con asambleas ciudadanas presentes en muchas ciudades de España, reclamando el derecho a decidir y pidiendo un referéndum. El martes pasado se realizó en la Plaza Sagasta de Elda una de estas asambleas, que reunió a 120 personas. Bajo el lema «Referéndum ya», el movimiento, según cuentan sus promotores -varios colectivos sociales y políticos-, «pretende recuperar la democracia, en la que todo el conjunto de la ciudadanía pueda decidir sobre un pilar tan básico como es la Jefatura de Estado, e insta a las diferentes fuerzas del panorama político a aceptar el proceso de soberanía popular, ya que la Ley de Sucesión ha sido aprobada en el congreso con un 90% de los votos, porcentaje que no refleja la voluntad ciudadana en este aspecto».

Papeleta-buena-web (1)

Los asistentes a esta asamblea decidieron, por votación popular, realizar una consulta ciudadana en las localidades de Elda, Petrer y Sax «para dar la voz al pueblo». Así pues, se instalará una mesa electoral en Petrer este viernes, día 13 de junio, de 10 a 13 horas en las mediaciones del Mercado de la Frontera, en la que cualquier vecino o vecina pueda depositar su papeleta respondiendo a las preguntas: ¿Está de acuerdo con que la Jefatura de Estado sea elegida por sufragio universal? y ¿Está de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado Español?

De la misma manera se colocará una mesa en Elda el sábado día 14 en la Plaza de la Concordia y en Sax, el lunes día 16 en el Mercado de Abastos.

Además, para analizar los resultados de la consulta y dar continuidad al movimiento ciudadano en la zona, se ha convocado una segunda asamblea el martes día 17 de junio a las 8 de la tarde en el parque El Campet de Petrer, abierta a toda la población de la comarca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *