El Hospital del Vinalopó aumenta más de un 160% las intervenciones quirúrgicas sin ingreso

El Hospital General Universitario del Vinalopó ha aumentado más de un 160% el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), pasando de 2.253 operaciones en 2011 a 5.943 en 2012. De este modo, el porcentaje de intervenciones que no precisó ingreso en el centro hospitalario ascendió en 2012 al 43% del total de operaciones.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado “las ventajas que tiene la cirugía sin ingreso tanto para los pacientes, que se recuperan en su propio entorno, como para el Hospital, que utilizando los recursos alternativos a la hospitalización tradicional puede facilitar la accesibilidad al sistema sanitario a otros pacientes. Asimismo, no podemos olvidar que este tipo de cirugía garantiza la misma seguridad que la que requiere hospitalización”.

 

En este sentido, la doctora Clar ha explicado que “durante el pasado año adoptamos medidas que han facilitado este incremento extraordinario de la cirugía ambulatoria, como son el nombramiento de un coordinador de la UCSI, la identificación de todos los pacientes con patologías subsidiarias de cirugía ambulatoria y la asignación de quirófanos para intervenciones sin ingreso”.

Asimismo, el incremento de la actividad se ha extendido también al número total de intervenciones quirúrgicas, que aumentaron un 9%, pasando de 12.579 en 2011 a 13.700 en 2012. Este dato supone que durante el pasado año 1.121 personas más que en 2011 pudieron acceder a una intervención en el Hospital de Elda.

 

Respecto al tipo de intervenciones que precisaron ingreso hospitalario y que ascendieron a 7.757 el pasado año, 6.137 fueron programadas y 1.620 se realizaron de forma urgente. Además, 4.708 se llevaron a cabo con anestesia general y 3.049 con anestesia local.

Los datos de hospitalización muestran un aumento cercano al 5% en el número de ingresos, que en 2012 superaron los 19.700. Por tipo de ingreso, 6.175 fueron programados y 13.557 urgentes. En este ámbito, hay que destacar el incremento de los ingresos programados, que fue superior al 11%, mientras que el aumento de los urgentes no alcanzó el 2%.

También en el ámbito de la hospitalización hay que destacar una mejora en la gestión de la misma, que se refleja en la reducción de la estancia media, que se situó en 4,8 días, disminuyendo los 5,2 de 2011, en la disminución del porcentaje de ocupación del centro, que pasó de 69,4% a 68,8%, y en el aumento del índice de rotación, de 4,1 en 2011 a 4,4 en 2012.

 

En cuanto a la optimización de la actividad llevada a cabo en el Hospital de Elda y al aumento de la misma, Sofía Clar ha subrayado “la utilización eficiente de los recursos disponibles, a través de la implantación de medidas como potenciar la UCSI, ingresar el mismo día de la operación a los pacientes que van a ser intervenidos, mejorar los circuitos, o utilizar recursos tan potentes como la Unidad de Hospitalización a Domicilio con la que cuenta el Hospital. Todo ello ha posibilitado que hayamos incrementado nuestra actividad, pero que además lo hayamos hecho mejorando parámetros que influyen directamente en la calidad asistencial que recibe el paciente, como acortar la estancia media e incrementar el índice de rotación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *