El Hospital de Elda inicia un proyecto de control nutricional domiciliario a pacientes crónicos con discapacidad

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital de Elda ha iniciado un proyecto de control nutricional a pacientes crónicos con gran discapacidad con el objetivo de evitar el desplazamiento de estos pacientes al centro hospitalario y reducir los ingresos derivados de una nutrición inadecuada.

El responsable de la UHD de Elda, Benjamín Blanco, explica que “el control nutricional y la implementación de nutrición en aquellos casos en los que se detecte un déficit va a suponer una mejora en la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadores, además de disminuir significativamente el número de asistencias intrahospitalarias y los ingresos, puesto que con una buena nutrición evitamos la mayoría de problemas de comorbilidad de estos usuarios, como las úlceras de decúbito, las neumonías aspirativas o las sobreinfecciones”.

Asimismo, el doctor Blanco ha destacado que “parte de la importancia de este proyecto pionero en la Comunitat Valenciana es que estos pacientes están encamados o con gran discapacidad y, de este modo, se evita el traslado al hospital, a las unidades de nutrición tradicionales, de modo que se dota de una mayor comodidad la atención y se facilita la asistencia. Estamos convencidos de que un buen programa de apoyo y control nutricional en el domicilio del paciente no sólo puede mejorar la calidad de vida de usuarios y familiares, sino que también reducirá la presión hospitalaria”.

 

Para llevar a cabo el proyecto la UHD ha incorporado una enfermera, que se encarga de llevar a cabo las tareas de investigación, a través de una beca otorgada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

El proyecto, que tiene una duración inicial de diez meses, consta de tres fases. En primer lugar, la enfermera becada realiza el cribado de pacientes que ingresan en la UHD, clasificando a los pacientes en dos grupos: bajo riesgo nutricional y alto riesgo. En la segunda fase participan aquellos pacientes clasificados como de alto riesgo, y en esta etapa la enfermera realiza una valoración nutricional completa en el propio domicilio del usuario que incluye una analítica para evaluar los parámetros de control nutricional.

Ya en la tercera fase, los facultativos iniciarán la prescripción de la nutrición suplementaria más adecuada a cada paciente en aquellos en los que se detecte desnutrición. Y en la cuarta fase, se realizará una reevaluación a los tres meses para decidir si se mantiene la nutrición prescrita previamente, se modifica o se suspende. Asimismo, se realizarán controles sucesivos cada tres meses en el domicilio del paciente.

Respecto a los pacientes susceptibles de ser incluidos en el proyecto, el doctor Blanco apunta que “la población diana es toda la población mayor de 18 años perteneciente al Departamento de Salud de Elda, sin límite geográfico ni patológico”. Asimismo, subraya que “además de la edad, los criterios de inclusión vienen determinados por que el paciente requiera ingreso en la UHD”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *