El Hospital de Elda incrementa la actividad quirúrgica y supera las 14.500 operaciones

El Hospital General Universitario de Elda ha incrementado la actividad quirúrgica un 6% durante 2013, pasando de 13.700 intervenciones en 2012 a 14.510 el pasado año, lo que supuso que 810 personas más que el año anterior tuvieron acceso a una intervención quirúrgica en el centro hospitalario que da cobertura a las poblaciones del Alto y Medio Vinalopó.

En este sentido, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha destacado “el compromiso con el ciudadano por aumentar su accesibilidad al sistema sanitario, un compromiso que hemos podido cumplir un año más, manteniendo la tendencia alcista de los últimos años, al organizar y gestionar los recursos de forma responsable, y siempre pensando en que el usuario siga recibiendo un servicio sanitario de calidad”.

Precisamente, en el ámbito de la actividad quirúrgica hay que destacar el aumento de la cirugía sin ingreso, que se ha incrementado más de un 13%, pasando de 5.943 intervenciones en 2012 a 6.746 en 2013, unas cifras que suponen ya más del 46% de las intervenciones realizadas en el Hospital de Elda.

Además, en cuanto al tipo de intervención de aquellas que sí precisaron ingreso, un total de 5.666 se llevaron a cabo de forma programada, mientras que 2.098 se realizaron de forma urgente.

Respecto a la cirugía sin ingreso, Pilar Lucas recuerda que “además de garantizar la misma seguridad y calidad que la cirugía convencional, que requiere hospitalización, la cirugía sin ingreso supone importantes ventajas para el paciente y para el sistema sanitario. En primer lugar, se posibilita la recuperación del paciente en su domicilio, manteniendo su autonomía y agilizando la incorporación a su vida normal. Y, además, el Hospital libera recursos que son utilizados para permitir el acceso a una atención especializada a mayor número de ciudadanos. En definitiva, se trata de organizar los recursos de los que disponemos de tal manera que podamos ofrecer atención sanitaria de calidad a todo aquel que la necesita en el menor tiempo posible”.

Por último, en el ámbito de la hospitalización, destaca la reducción del número de ingresos, que este año se sitúa en torno al 12%, al haber pasado de 19.732 en 2012 a 17.403 en 2013. Por tipo de ingreso, 4.137 fueron programados y 13.266 fueron urgentes. Además, el porcentaje de ocupación se situó en el 66,5% y la estancia media fue de 5,2 días.

La gerente del Departamento de Elda explica la reducción en el número de ingresos como consecuencia de un mayor uso de las alternativas a la hospitalización convencional, como “la Unidad de Hospitalización a Domicilio, los hospitales de día o la ya citada cirugía sin ingreso, servicios que en caso del Hospital de Elda son excelentes, y cuya potenciación nos permite incrementar la actividad asistencial y además mejorar la asistencia al ciudadano, ya que para el usuario la mejor atención sanitaria es la que soluciona sus problemas de salud interfiriendo lo menos posible en su vida cotidiana. Y todos estos recursos nos permiten hacer eso, realizando al mismo tiempo una mejor gestión sanitaria. Sin duda, estamos ante unos buenos resultados porque nos muestran una mayor resolución de los problemas de nuestros pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *