El Hospital de Elda implanta la versión cefálica externa para favorecer el parto vaginal

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha implantado la versión cefálica externa, una técnica que permite modificar la postura del feto antes del parto en aquellos casos en los que el bebé se encuentra en posición podálica o de nalgas, con el objetivo de favorecer el parto vaginal y reducir, de este modo, el número de cesáreas.

La jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Elda, Mª José García Teruel, explica que “la versión cefálica externa es una técnica sencilla y segura que permite cambiar la presentación del bebé con el objetivo de favorecer el parto vaginal. Por ello, y precisamente en la línea de promover el parto natural, hemos implantado esta técnica que nos permite orientar la práctica clínica del Servicio a favorecer los partos vaginales frente a las cesáreas”.

Respecto a la realización de la técnica, Mª José García Teruel explica que “es realizada en quirófano por los especialistas de Ginecología y Obstetricia, quienes además contamos con un ecógrafo, lo que nos permite conocer la situación del feto en el mismo momento en el que estamos llevando a cabo la maniobra”. En concreto, la versión cefálica externa se realiza ejerciendo una presión suave sobre la pared abdominal de la madre, dirigida en primer lugar a reducir el eje longitudinal fetal y, luego, a provocar un giro completo.

En cuanto a la tasa de cesáreas registradas en el Hospital de Elda, el año pasado el Centro atendió 1.384 partos, de los cuales 1.070 fueron vaginales y 314 cesáreas, lo que supone un porcentaje de cesáreas de 22%, mientras que en la población de bajo riesgo la tasa de cesáreas es de sólo el 5,1%. En este sentido, la jefa del Servicio apunta que “los números muestran que no abusamos de esta técnica, pero la implantación de la versión cefálica externa nos va a permitir reducirla aún más y seguir orientando nuestras prácticas hacia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La incorporación de esta técnica a la cartera de servicios del Hospital de Elda se enmarca en la línea del Servicio de Obstetricia y el área de partos de incluir paulatinamente diversas medidas de humanización del embarazo y el parto que permitan ofrecer a la mujer gestante unas condiciones óptimas durante todo el proceso, así como posibilitar el parto natural en todos los casos en los que sea posible.

En este sentido, algunas de las iniciativas destacables que se han implementado en los últimos años han sido la realización de charlas informativas a las mujeres gestantes, la tecnología utilizada en la ecografía de la semana 20, en la que la mujer puede ver al bebé mientras le hacen la prueba, la utilización de música y luz indirecta durante el parto, el acompañamiento de la mujer durante la dilatación y el parto, excepto en aquellos casos en los que se requiere instrumentación o cesáreas, así como el inicio del contacto piel con piel entre madre y recién nacido inmediatamente después del parto, incluso en las cesáreas de bajo riesgo.

Precisamente, algunas de estas iniciativas son las que posibilitaron que el Hospital de Elda consiguiera en 2012 el registro en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHan), a propuesta de la propia Comisión de lactancia materna del Departamento de Salud de Elda, una acreditación que supuso un primer reconocimiento a todas las actuaciones que realiza el Centro destinadas a promover y apoyar la lactancia materna, mejorando la calidad de la atención al embarazo, parto y periodo perinatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *