El conseller de Hacienda visita Petrer para reunirse con empresarios de la localidad

consellerhacienda1
Reunión en el Forn Cultural del conseller de Hacienda con una veintena de empresarios de la localidad.

 

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana Petrer para mantener una reunión de trabajo con una veintena de empresarios de la localidad junto a Jovempa Vinalopó. Previamente ha acudido al Ayuntamiento para firmar en el Libro de Honor y visualizar un video del boceto de un proyecto integral para el desarrollo urbanístico sostenible de Petrer los próximos años. Por su parte, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, le ha explicado la importancia del proyecto, y su sintonía con los requisitos que se piden para solicitar fondos europeos que ayuden a financiar: ‘Haciendo Petrer/Making Petrer’.

Así, a mediodía, el conseller Juan Carlos Moragues ha llegado al Ayuntamiento de Petrer,  donde ha sido recibido por el alcalde, Pascual Díaz, y por varios concejales del Equipo de Gobierno y la corporación municipal. Moragues ha indicado que “con este tipo de visitas la Generalitat quiere demostrar su compromiso con los Ayuntamientos y los alcaldes. Sabemos que el municipalismo es el contacto más directo con los ciudadanos y nosotros queremos llevar una política de puertas abiertas con todo el mundo”. Por su parte, Pascual Díaz, ha agradecido la visita y destacado su importancia, así como ha felicitado a Jovempa, “que ha organizado una reunión de trabajo sobre temas importantes de empresa y economía, para el presente y futuro en nuestra Comunidad. Y en la que tienen la oportunidad de conocer datos y resolver dudas de primera mano”.

consellerhacienda2
Antes, y en presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno, Moragues firma en el Libro de Honor.

Respecto a esa reunión, Moragues ha dicho que “pretendemos explicar y hacer pedagogía y decir como se encuentran las cuentas de la Generalitat, que es lo que estamos haciendo, qué caminos estamos cogiendo y sobre todo la parte de coloquio con los empresarios. Tenemos que escuchar, ser preguntados, y a partir de ahí dar las explicaciones oportunas de como estamos trabajando y donde estamos focalizando nuestros esfuerzos”.

Bajada de impuestos

El conseller ha hablado sobre otros temas ante los periodistas allí reunidos, como sobre una posible bajada de impuestos. Sobre este tema, ha referido: “Estamos sumergidos a nivel estatal en una reforma fiscal que, una vez conseguida la estabilidad presupuestaria, ahora da pie a bajar impuestos. En materia de renta se bajarán y en materia de sociedades se simplificarán”. Y en el área autonómica, Moragues ha indicado que “hay que esperar a ver como nos afecta la reforma fiscal del Gobierno, como queda nuestra capacidad tributaria, y a partir de enero de 2015, que se note la bajada de impuestos en el bolsillo del ciudadano”.

 Otra de las cuestiones de las que ha hablado es del retraso también en el pago a Ayuntamientos o colectivos sociales de las que ha comentado que “solo en 2013 redujimos la deuda de las ayudas a Ayuntamientos en 100 millones de euros. Fue un gran esfuerzo porque consideramos que son la administración más cercana a los ciudadanos”. Respecto a los colectivos de carácter social, ha declarado que “la nómina de Dependencia la estamos pagando con un plazo de 30 días. En materia de Residencias el año pasado pagamos un 40 % de lo que debíamos. Solo la deuda en Bienestar Social en 2013 la redujimos en 40 millones de euros. Es una evolución de reducción de deuda que demuestra el compromiso y el esfuerzo que se está haciendo con los más necesitados y desamparados de nuestra sociedad”.

consellerhacienda3
El edil socialista Portillo, bajo la atenta mirada de Pascual Díaz, aborda al conseller para hacerle llegar su preocupación sobre los impagos de la Generalitat a las ayudas a la vivienda.

El conseller no da fecha para el pago de más de 3’5 millones de euros adeudados a casi 500 familias de Petrer

Igualmente, el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Portillo, ha aprovechado la visita a Petrer del conseller para mostrarle la preocupación de los socialistas por los impagos de ayudas a la vivienda. El edil le ha explicado que en Petrer a día de hoy 469 familias están esperando recibir alguna de las ayudas a la vivienda de la Generalitat, ya sea por compra, alquiler o rehabilitación. Impagos que en Petrer suman más de 3’5 millones de euros y supera los 220 millones en toda la Comunidad, según los datos facilitados por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a pregunta del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes. Portillo ha lamentado que el conseller no se haya comprometido a dar una fecha para el pago de estas ayudas.

Con respecto a las ayudas por cheque vivienda el número de resoluciones concedidas desde 2007 son 35.181 y están pendientes de pago 13.508, lo que supone que se debe el 38,4 por ciento de las ayudas concedidas, según el PSPV. En cuanto al alquiler, se reconocieron 15.058 resoluciones, de las que están pendientes de pago 1.812, un 12 por ciento del total. Por su parte, en materia de rehabilitación se concedieron 23.482 y siguen pendientes de pago 12.474, el 53,1 por ciento. En el caso de Petrer la Generalitat tiene pendiente el pago de 240 ayudas de Cheque Vivienda, 168 ayudas a la rehabilitación y 1 al alquiler.

Sobre este tema, el titular de Hacienda en el Consell ha señalado que “se conceden ayudas siempre que hay crédito presupuestario. No había obligación en cuanto no hubiese ese crédito, pero de forma escalonada y progresiva se van dando esas ayudas. Vamos a contabilizar todas esas ayudas del Programa de Apoyo a la Vivienda en el ejercicio de 2012 para dar reconocimiento y regularización en nuestras cuentas e ir satisfaciéndolas progresivamente”.

Los socialistas esperan que Pascual Díaz haya aprovechado la visita del Conseller para pedirle que pague también la deuda económica con el Ayuntamiento, que en 2013 llegó a superar 1’5 millones por diferentes programas y servicios

 

 

3 thoughts on “El conseller de Hacienda visita Petrer para reunirse con empresarios de la localidad”

  1. Bla, bla bla blabla blablabla, bla blabla bla. Por lo que se lee, éste señor ha hablado mucho, bastante, pero en realidad no ha dicho nada de nada. Impecable en su papel de «dador de dinero» con el famoso «puedo prometer y prometo» (pero éste cruzando los dedos). Desde luego que ha hecho, bueno están haciendo «pedagogía», pero de la mala, de la que conocemos todos, vamos de garrafa.Se escribe algo sobre «proyecto urbanístico de Petrer», me hubiera ilusionado mucho más haber leido «Proyecto Industrial de Petrer». Pero por lo visto los maladministradores que tenemos, como a ellos no les falta cada fin de mes, poco les interesan los problemas de los 6.000 PARADOS del pueblo. Creo que «urbanizar» no es «industrializar». Y creo que para «urbanizar» primero hay que «industrializar» para que el ciudadano trabaje y pueda gastar en urbanismo,(vivienda, ocio, parques, consumo, etc.). Además lo que éste señor ha venido a decir, a parte de publicitar las elecciones europeas, es que NO HAY DINEROS, ya que el poco dinero que recaudan es para sufragar los gastos que éstos energúmenos generan constantemente y que sólo saben sacarlos de los bolsillos de los ciudadanos de mala manera y encima argumentando que somos todos los que debemos contribuir. Faltaria más, cuando los listos que rebajan el salario minimo interprofesional, rebajan subsidios a parados, niegan ayudas farmacéuticas a personas mayores jubiladas,niegan ayudas a la dependencia, digo que éstos que niegan todas estas y otras ayudas al ciudadano, cobran más de 5.000 y 7.000 euros al mes, PERO NO LES DA VERGÜENZA. Éste señor ha venido a Petrer, más que nada, a firmar en el libro del ayuntamiento, hacerse la foto con los feudales y hacer un pregón banal, hipócrita, falso de contenido y de falsas expectativas para la ciudadania petrerense. Bien vamos bien.

  2. viene este señor a dar clases al empresario, cuando la comunidad valenciana incumple el déficit, cuando un empresario tiene que darle mil vueltas a la cabeza para ganar un euro, ¿en qué país vivimos?

  3. ah!!! y me lo imagino, esos señoritos/as concejales a hacerle la pelota a ver si los pueden enchufar en algún sitio por si no salen de concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *