El cartel de la ‘mujer-botella’ es denunciado ante el Observatorio de Publicidad No Sexista

Conocen la cronología del caso: un cartel de la exposición municipal Vino y mucho más ofendió a varios colectivos femeninos de la localidad, que pidieron al ayuntamiento su retirada. El consistorio las rechazó considerando «no había mala fe» ni lugar a las críticas, detrás de las cuales denunciaron una «intencionalidad política«. La postura del ayuntamiento no ha convencido a uno de los colectivos firmantes de la petición de retirada, el Àrea de la Dona de Esquerra Unida, y el caso, tras adquirir una dimensión nacional con noticias en El País y en El Mundo,  ha acabado en una denuncia del grupo en las Cortes Valencianas ante el Observatorio de Publicidad No Sexista en el mismo día de hoy.

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, en declaraciones recogidas en El Mundo, ha insistido en «la falta de sensibilidad del ayuntamiento de Petrer ante esta imagen estereotipada de las mujeres, asociada al consumo de vino y que refleja un mensaje al más puro estilo del concepto de machismo ibérico. Es tremendamente ofensiva».

El Observatorio de Publicidad No Sexista es un órgano de carácter consultivo, creado en 1997 por la Generalitat, que tiene como misión velar por una imagen positiva y no discriminatoria de la mujer y su realidad. El año pasado tramitó 61 denuncias, sólo once realizadas por asociaciones o entidades.

 

7 thoughts on “El cartel de la ‘mujer-botella’ es denunciado ante el Observatorio de Publicidad No Sexista”

  1. Es imprescindible no dejarse avasallar por el poder político, en este caso el Partido Popular de Petrer, que quiere mantenerse en una postura arcaica y que rechaza todo tipo de opiniones disidentes a lo que ellos piensan. Existen organismos gubernamentales que apoyan las denuncias de muchos colectivos, el PP no debe hacer oídos sordos ni cerrar los ojos a estas peticiones. Insisto, recapaciten, háganlo por el bien de toda la comunidad.

  2. Sigo sorprendido por las críticas al cartel. Señores y señoras sean sinceros consigo mismos, esa imagen no es ofensiva. El cartel feo todo lo que quieran, ¿pero ofensivo? al final en este país, vamos a tener que medir tanto nuestros actos, nuestras palabras y nuestras acciones que no podremos ni salir de casa tranquilos. Por cierto, soy hombre y consultado a mujeres de mi entorno a ver que opinaban y ninguna se ha sentido ofendida, al contrario, han mostrado su sorpresa de que estemos para tonterías de estas…y con razón.

  3. Asi nos va. Estoy harto de esta gente que se preocupa de chorradas como ésta. Pero, ¿qué narices hay ofensivo contra las mujeres en los carteles?

  4. NO veo nada ofensivo en este cartel a pesar de que soy defensora de los derechos de las mujeres y de que estoy harta del machismo.
    Creo que la interpretación que se está haciendo de esta imagen es errónea o malintencionada y que hay mejores formas de luchar por la igualdad de derechos entre sexos.

  5. Como mujer, no me parece ofensivo. Mientras yo vivo sin importarme lo que dice el cartel, hay otras mujeres que están siendo lapidadas o les echan ácido en la cara por asistir a la escuela y muchas de ellas niñas. Y otras que son obligadas a casarse con hombres babosos mayores siendo niñas. Eso si que es grave.

    1. Es evidente la diferencia entre una acción (la del cartel) y otras (las que tú denuncias)
      Pero verás que unas y otras (incluso cuando las agresiones comportan la muerte) encuentran siempre quién las justifica o las comprende.

  6. Tu mismo, explicame bien lo que quieres decir con esto último de que «pero verás que unas y otras encuentran siempre quién las justifica o las comprende»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *