La polémica del cartel de vino: sexismo en los anuncios

En relación al cartel anunciador de La Campaña Municipal de Vinos del Ayuntamiento de Petrer, que diversos colectivos denunciábamos conjuntamente por sexista.

Desde el Área de la Dona de EU Petrer,  nos llama la atención que se pretenda defender lo indefendible; un dibujo en el que la mitad de arriba es media botella de vino y la mitad de abajo media mujer con tacones, ¿Qué nos sugiere?:

Cosificación del cuerpo de la mujer (medio cuerpo en este caso), pues lo equipara a un objeto (la  media botella de vino) Ya tenemos en el mismo plano al vino y a la mujer, como en las mejores épocas de Manolo Escobar cuando cantaba: Viva el vino y las mujeres y nadie se escandalizaba, porque no se permitía expresar otras opiniones.

Es sexismo de la imagen y nadie puede negarlo, se usa con la botella de vino y la mujer-objeto como reclamo publicitario.

Si observamos el mensaje: “VINO Y MUCHO MÁS”, lo que no se expresa en el dibujo, se puede intuir en el mensaje: vino y mujeres como productos, en igualdad de trato. Esto podría ser incluso obsceno, pero allá la imaginación de cada cual.

Cuando nos pasan desapercibidos hechos tan lamentables como este, es que algo no funciona. ¿Cómo no va  a herir la sensibilidad de las mujeres un cartel como éste?

Acostumbradas y acostumbrados como estamos a escuchar la tan perversa mentira de que ya somos iguales y que la igualdad en el tratamiento de mujeres y hombres es el objetivo de nuestras autoridades, no podemos hacer otra cosa que reírnos, y no porque el dibujo sea gracioso, sino por la desfachatez de publicar algo así y no reconocer el sexismo explícito e implícito del anuncio y del hecho de defenderlo, que no sabemos qué es más grave.

Esperábamos una disculpa y una retirada del cartel y nos encontramos con un enrocamiento de quienes han sido responsables de esta humillación. ¡Esto sí que es tomarse en serio las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres!

Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, esta imagen nos demuestra la sensibilización que en cuestiones de género tienen  quienes nos gobiernan.

Para arreglarlo nos dicen que no lo habían hechos con mala intención, ¡pues solo faltaba eso! que nuestras autoridades municipales hicieran las cosas con mala intención.

Pero, que se les pase algo así es lamentable, no nos sirve como mujeres que queremos igual trato, y luchamos día a día contra la discriminación, por eso lo denunciamos, este cartel y cuantos se le parezcan, vengan de donde vengan y pedimos a las personas responsables que se dejen de autocomplacencias y se excusen de una vez.

Nada tiene que ver con resultados electoralistas, con estas declaraciones, intuimos que, sólo les importan los votos.

Y por supuesto, hacemos responsables a los que lo son políticamente y nunca a las o los técnicos, como han querido insinuar en rueda de prensa la Concejala de Igualdad y Turismo y el Concejal de Cultura.

Por último añadir que nuestra Diputada Esther López Barceló, que estuvo en Petrer el pasado sábado, ofreciendo una charla sobre recortes en igualdad, quedando profundamente asombrada ante este cartel y lo que él insinúa, nos ha comunicado que va a denunciarlo ante el “Observatorio de publicidad NO sexista”

Por Àrea de la Dona EU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *