El BLOC se opone a que las asociaciones carguen con los problemas presupuestarios y solicita una convocatoria del Consejo Municipal de Cultura

David Navarro, secretario local del BLOC de PETRER y candidato en las próximas elecciones municipales, se ha sumado a las denuncias de Los Verdes respecto a las medidas impuestas por la Concejalía de Cultura para regular el acceso de las asociaciones y los colectivos sin ánimo de lucro a los espacios públicos municipales. Según datos aportados por el partido, dichas medidas suponen a las entidades ciudadanas unos 15 euros por cada hora solicitada para desarrollar una actividad, dado que deben sufragar el coste de contratar a un conserje a través de la empresa concesionaria que determina el Ayuntamiento para que se haga cargo de las instalaciones durante el horario de apertura extraordinario.

Según Navarro «ésta no es la primera denuncia contra estas medidas del equipo de gobierno del PP. El uso de los espacios públicos por parte de las asociaciones culturales y los colectivos locales debe ser una garantía de democracia y una prueba inequívoca de que en Petrer existe una participación ciudadana real». Además, el candidato del BLOC también ha considerado que «con esta mala solución que ha encontrado el Ayuntamiento, muchos colectivos ni tan siquiera solicitarán el uso de estos espacios para exposiciones, conferencias o coloquios, ya que muchos de ellos carecen de los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a este coste adicional», lo cual resultará, en declaraciones de Navarro «en un empobrecimiento y merma de pluralidad en el panorama cultural local».

Por todas estas razones, el BLOC de PETRER espera una rectificación inmediata por parte del equipo de gobierno y solicita la convocatoria del Consejo Municipal de Cultura para la búsqueda de una solución alternativa. En palabras de David Navarro «para el equipo de gobierno será muy fácil justificar esta medida con la excusa de los recortes presupuestarios, pero desde el BLOC DE PETRER pensamos que se pueden contemplar otras vías como podrían ser la búsqueda de un equipo de voluntarios culturales que pudiesen hacerse cargo de las instalaciones durante el desarrollo de las actividades o, incluso, en algunos casos, los propios miembros de las entidades organizadoras».

Navarro ha concluido afirmando que «el BLOC reclama un proceso democrático con la participación de la ciudadanía, esta vez a través del Consejo Municipal de Cultura, órgano donde se podrían debatir y barajar estas opciones alternativas».

Por último, el candidato del BLOC ha recordado al equipo de gobierno que «el artículo 6.2 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Petrer establece una serie de consejos sectoriales, como el de Cultura, a los que el Gobierno Municipal debería consultar antes de tomar medidas que afecten, negativamente en este caso, a los ciudadanos y al tejido asociativo de Petrer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *