El ayuntamiento de Petrer podría pagar 120.000 euros en costas judiciales por las reclamaciones de los funcionarios de la paga extra de 2012

Ayuntamiento-Petrer

Tal y como les venimos contando, la Justicia está tumbando, en centenares de sentencias, el Real Decreto Ley 20/12, que el Gobierno aplicó para no pagar la extra de Navidad 2012 entre los trabajadores públicos (como medida para garantizar, según explicaron, la estabilidad presupuestaria). 

En lo relativo al municipio de Petrer, el pasado 14 de mayo,  la sala Nº 4 de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante resolvió a favor de cinco funcionarios locales las demandas presentadas reclamando el 25% de la paga extra de diciembre de 2012. En las sentencias -una de las cuales pueden consultar en este mismo artículo- queda explicado que el susodicho 25% ya había sido descontando de las nóminas de los funcionarios entre el 1 de junio y el 14 de julio. Es decir, el mencionado Decreto entraba en vigor el 15 de Julio, pero sustraía el derecho a esa paga en su totalidad, cuando ya había sido aportada por los funcionarios 44 días antes por prorrateo. Así pues, el Real Decreto vulnera un principio legal básico de nuestra Constitución, como es la NO aplicación retroactiva de las normas cuando son lesivas para los ciudadanos.

SENTENCIA 

sentencia

Estas cinco primeras sentencias favorables a los empleados públicos son el principio de varias decenas de demandas que se espera tengan el mismo final. La Sección Sindical de Petrer del SEP-CV sostiene que siempre ha abogado por la vía de la negociación «en este asunto como en otros, pero la actitud y talante no negociador de esta Corporación, presidida por D. Pascual Diaz, y representada por el Concejal de Personal, D. Oscar Payá, con el “NO” como respuesta a toda propuesta, nos hizo adoptar la decisión de solicitar la remuneración de la parte proporcional de la paga (25%) en vía judicial».

En este sentido, explican desde el sindicato, «se ha solicitado,  por todos los medios, a la Corporación, que busque una solución para la totalidad de funcionarios del Ayuntamiento de Petrer». Dichas sentencias, de hecho, y según cálculos del sindicato, podrían acarrear al consistorio de Petrer unos 120.000 € en concepto de costas judiciales. «Hecho este, que consideramos, no tiene que repercutir en el erario público, máxime cuando se debe a una posición enrocada del Partido Popular. Se le ha propuesto a la Corporación, que mediante la Federación Valenciana de Municipios, presione al Gobierno Central, para que derogue este Decreto, declarado ilegal por sentencias varias, en esta parte (25%), pero debido al servilismo político, el erario público de toda España tendrá que soportar millones de euros de costas, por este motivo».

«Igualmente, en un principio, los Sindicatos nacionales ( UGT, CCOO y CSIF), tacharon nuestra actuación como electoralista, que incurriríamos en sentencias contradictorias, etc. Con el paso del tiempo, han tenido que darnos la razón, y son ellos los que ahora, inician el camino judicial. Desde este sindicato, SEP-CV, seguiremos trabajando mediante el diálogo y todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance, en la defensa de los maltrechos  derechos de los trabajadores públicos», han finalizado.

One thought on “El ayuntamiento de Petrer podría pagar 120.000 euros en costas judiciales por las reclamaciones de los funcionarios de la paga extra de 2012”

  1. Ésta es la confianza y apoyo que nos pide el pp de Petrer : «darnos confianza y votos para que sigamos tirando, despilfarrando, lapidando los impuestos que os cobramos, y encima nos vayamos de rositas por nuestra mala administración». Señores responsables del consistorio, ¿que explicación van a darnos a la ciudadania, de éste NUEVO GASTO IMPREVISTO ?, ¿acaso lo va a pagar el pp?, ¿acaso lo va a pagar el alcalde o el concejal responsable?. De verdad que los meses que les quedan a ustedes de maladministrar éste ayuntamiento, a los ciudadanos se nos van a hacer interminables. Y que sepa la vecindad que éste gasto viene originado de hacer caso a sus superiores de partido, ¿no es asi alcalde Diaz?, o sea que siguen a pies juntillas las órdenes de la MAQUINARIA PARTITOCRATICA. Y ustedes con tal de seguir chupando de la teta son incapaces de enfrentarse a su partido, incluso cuando éste no tiene razón. Los vecinos de Petrer quedamos a la espera de sus explicaciones, si las encuentran claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *