Educando en salud

 

Por décimo año consecutivo, la Asociación de Enfermeros Escolares (ADES), junto con la concejalía de Sanidad, han anunciado hoy la realización de más de 200 talleres de Sanidad en todos los centros de Primaria y Secundaria de la población, salvo en Reina Sofía, que lo realiza por su parte. Los talleres estarán centrados con la higiene, la alimentación saludable y la educación en valores, y se impartirán en horario lectivo hasta el 3 de junio.

Mª Dolores Vílchez, enfermera de la ADES, ha afirmado que Petrer es pionera en ofertar este tipo de talleres a los centros educativos y que desde 2001 se llevan impartiendo. La enfermera ha señalado que “practicamos una educación para la salud en los centros educativos. Luchamos y trabajamos para que haya una figura del enfermero de forma permanente en los centros y así se puedan cubrir todas las parcelas de educación y prevención, realizar estudios en el comportamiento y hábitos saludables de los escolares, etcétera”. La enfermera ha destacado que son “talleres muy amenos y divertidos” para los escolares.

Por décimo año consecutivo, la ADES aleccionará a los escolares petrerenses sobre buenos hábitos en higiene y alimentación.

El concejal de Sanidad, Paco Ponce, ha señalado que “los centros tienen a su disposición estos talleres que son muy útiles porque sirven para corregir malos hábitos de bien pequeños. Pero además estamos ofertando talleres a los profesores para actuar en determinadas situaciones de emergencia con técnicas de cardiología”.

Conferencia acerca del origen emocional de las enfermedades

Dentro de esta línea educativa y de divulgación, el edil también ha anunciado una conferencia a cargo del Doctor en Ciencias Químicas y especialista e investigador en oncología, Vicent Guillem, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre a las 19.30 horas en el Centro Cultural. La charla, titulada “El origen emocional de la enfermedad”, tratará de mostrar cómo afecta el estado emocional de las personas en las enfermedades.

El doctor Guillem es reconocido por estudios en los que trata de demostrar cómo buena parte de las enfermedades físicas son consecuencia de trastornos emocionales graves que tienen como origen un conflicto emocional. Se trata de abordar mediante esta charla, pues, los aspectos emocionales que existen detrás de las enfermedades y proponer formas de afrontar la enfermedad.

Ponce ha señalado que se trata de una conferencia “muy interesante porque no habla desde el aspecto puramente médico, sino de cómo afecta el estado emocional del paciente y su entorno a la superación o no de dicha enfermedad”.

 

One thought on “Educando en salud”

  1. Enhorabona pel vostre interès envers a la salut i, sobretot, l’educació en valors de les i els més joves, és un tema que s’ha de tractar i conscienciar. Però opine que els tallers que s’organitzen, de ben poc serveixen si no van acompanyats d’un treball continu de tota la comunitat educativa (barri, casa i escola). Allò que s’anomena ‘currículum ocult’ és tot el que no apareix per llei, però que una mestra o un mestre ha de treballar transversalment (mitjançant totes les matèries i recursos disponibles): hàbits saludables, valors (empatia, multiculturalitat, respecte al diferent, cooperativitat, solidaritat, etc). A més, opine que aquest ‘currículum ocult’ és el que més s’hauria de treballar a l’aula i fora d’ella, perquè una persona pot aprendre a llegir, sumar o resoldre equacions durant tota la seua vida… però aprendre a ser persona, només s’aconsegueix de menut.

    Si creem que el treball està tot fet per promocionar uns tallers individuals i de temps curt, els diners que gastem en aquest projecte cauran en sac foradat perquè no s’aconseguirà un resultat positiu: que l’alumnat dels centres de Petrer es consciencie de la necessitat de viure i conviure saludablement i en valors.

    Endavant!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *