Cuentamontes se vistió de gala para entregar sus premios a la cultura de montaña

El colectivo Cuentamontes celebró su gran noche el pasado sábado. El escenario de la séptima Gala de las artes, las letras y las montañas fue en esta ocasión el Teatro Castelar de Elda, tras pasar por Petrer en 2014. Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el evento congregó a numerosos artistas del valle de distintas disciplinas, como literatura, fotografía, poesía o cine, algunos de los cuales recogieron o entregaron premios del certamen. La gala traspasó una vez más las fronteras, y contó con la participación de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana además de la presencia de profesionales del arte y la montaña de ámbito nacional, algunos de ellos galardonados, como Sebastián Alvaro Lomba , director de»Al filo de lo imposible», de TVE, quien recogió el Premio de Honor a la Difusión del Montañismo.

Este año, la Gala se celebró en el Teatro Castelar de Elda.
Este año, la Gala se celebró en el Teatro Castelar de Elda.
El evento crece año tras año en número de espectadores.
El evento crece año tras año en número de espectadores.

De nuevo, la Orquesta de Cámara KasiclásiKa fue la encargada de poner música, junto a otros artistas como el cantante y guitarrista Ramón Martínez, el rapsoda Joaquín Senén (ganador del mejor cuentacuentos del Vivac de Cuentos 2014) o la cantante Luisa Domenech, Tampoco faltaron los gnomos del Cid-encarnados por el Grupo Carasses- un clásico ya en esta gala, que volvieron a poner el punto crítico al evento, manifestando el enfado de muchos ciudadanos con la decisión del Ayuntamiento de Elda de acabar con la tradición de la bajada de Antorchas desde Bolón la noche de la Cabalgata de Reyes. El acto, de cerca de 3 horas de duración,  estuvo conducido por Mensi Romero y Miguel Barcala y contó, incluso, con la lectura de un saludo de S.M. el Rey de España, Felipe VI, y con la aparición de un simpático «Montañerico», interpretado por el presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, quien hizo de de azafato, fotógrafo, dibujante y director del evento.

No faltaron a la cita los "Gnomos del Cid".
No faltaron a la cita los «Gnomos del Cid».
El presidente de Cuentamontes encarnó al "Montañerico".
El presidente de Cuentamontes encarnó a un simpático «montañerico».
Mensi Romero y Miguel Barcala conducieron el acto.
Mensi Romero y Miguel Barcala preesentaron el acto.

Y entre risas, reivindicaciones y espectáculo, se fueron entregando los premios; el Premio Internacional de Cuentos y Relatos, el Premio Local y Vivac de Cuento, los premios a los finalistas de literatura, el Premio Internacional de Fotografía, los Premios de Poesía «Sacra Leal» y «Tolito» y sus accésit, el Premio María Dolores Guillén al mejor libro editado en el valle o el Premio de Honor de Pintura. Cuentamontes también entregó el Premio al Montañero Ejemplar a título póstumo a Antonio Martínez, «Mere», así como el Premio Honorífico de Literatura, que recayó en César Pérez de Tudela, el explorador de montañas más conocido del país, de quien se proyectó un vídeo grabado desde Madrid. El ex edil de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, José Miguel Payá, quien renunció a su acta de concejal recientemente, recibió también el reconocimiento de la asociación por el apoyo recibido. 

Miguel Angel Ibañez Ganador Local Juan Ramon Peinado Martinez Presidente del CLUB ALPINO ELDENSE y Susana Esteve Directora del semanario Local Valle de Elda
Miguel Angel Ibañez,  ganador del Premio Local de Literatura recogió el galardón de manos de Juan Ramon Peinado Martinez, presidente del CLUB ALPINO ELDENSE, y Susana Esteve Directora del semanario Local Valle de Elda.
Jesús Labajo Yuste
El presidente del Centro Excursionista Eldense, Rogelio García, entregó el Premio Internacional de Literatura a Jesús Labajo Yuste.
Berta Milán Moreno, Gerente de Serlicoop Empresa de Servicios Entrega el premio a David Omar Sáez Giménez que con el relato titulado "Sin miedo" finalista en la edición Cuentamontes 2014
Berta Milán Moreno, Gerente de Serlicoop Empresa de Servicio, entregó  el premio a David Omar Sáez Giménez  finalista  con el relato titulado «Sin miedo».
María Del Mar García Cuesta, en nombre de Cliché Audivisuales Estudios CLICHE. entrega el premio a Pablo Martín García. Con el trabajo titulado "Carstensz “Viaje a la edad de piedra” ha vuelto a quedar finalista, ya lo fue en 2008. Pablo dirige la productora Cervino Producciones, y ha realizado un corto sobre el relato finalista, aquí lo podéis ver. https://www.facebook.com/video.php?v=864431353600560&set=vb.353456514698049&type=3&theater
María Del Mar García Cuesta, en nombre de Cliché Audivisuales Estudios CLICHE. entregó el premio a Pablo Martín García, por su relato finalista  «Carstensz “Viaje a la edad de piedra” .
El ganador del Concurso de fotografía Ventura Valero Munuera junto a Elena Morales Carrasco y Juan Españos
El ganador del Concurso de fotografía, Ventura Valero Munuera, junto a Elena Morales Carrasco y Juan Españos.

 En la gala también hubo espacio para desvelar próximos proyectos de Cuentamontes, como una nueva categoría del certamen dedicada al cine de montaña.  El acto contó además con la presencia de ediles de Elda y Petrer, municipios que apoyan este evento que crece año tras año en número y relevancia social y ya se ha convertido en una cita consolidada de la cultura del valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *