La candidatura de unidad popular y ciudadana auspiciada por Podemos en la localidad se llama «Sí se puede Petrer»

trobada4
La Trobada, además de una jornada de talleres y debates, dejó decisiones trascendentes y ya conocemos a la Agrupación de Electores «Sí se puede Petrer».

«La ciudadanía respalda una candidatura de unidad popular y ciudadana a las municipales con las señas de identidad de Podemos», es la principal idea que le ha dejado al nuevo partido la ‘Trobada Social i Ciudadana’. A la iniciativa del partido del pasado domingo le acompañaron unas 80 personas, que participaron activamente en los talleres y plenarios. «Un gran éxito de afluencia y de participación», dicen desde Podemos Petrer, «teniendo en cuenta que la Trobada coincidió en el tiempo con la carrera de solidaria organizada por Sense Barreres». Desde el partido, de hecho, pidieron disculpas a Sense Barres por el solapamiento de los dos actos y lo justificaban en que se venían forzados por los tiempos electorales.

La candidatura, pues, se denominará Sí se puede Petrer /Sí es pot Petrer e incluirá también a ciudadanos no adscritos a Podemos y venidos de los movimientos sociales. «Es una candidatura de unidad ciudadana que contiene el ADN de Podemos para concurrir  a las elecciones municipales. La Agrupación de Electores es la fórmula jurídica que más se ajusta a los principios éticos y políticos de Podemos», sostienen desde el partido. Se trata de un conjunto de ciudadanos que se asocian temportalmente con el único fin de presentar una candidatura a las municipales. Para presentar una agrupación de electores se necesita contar con al menos 500 firmas que la avalen.

trobada5
«Una Agrupación de Electores es es la fórmula jurídica que más se ajusta a los principios éticos y políticos de Podemos», señalan desde el partido.

Talleres y debates en la Trobada

Como no podía ser de otra manera, uno de los principales temas en las charlas y debates estuvo sobre la efectiva participación ciudadana en la política. «Es necesario profundizar en las herramientas de participación directa de la ciudadana que garanticen procesos de decisión colectivos y al mismo tiempo que se debía potenciar un movimiento asociativo fuerte, autónomo y crítico» sostuvo Carmen Herrero, del Consejo Ciudadano de Podemos Petrer. Otro de sus miembros, Ernesto Abad, señalaba que para  acabar con la corrupción y el clientelismo es necesario proyectos como los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM) que puedan garantizar la fiscalización de la gestión político/técnica con independencia y bajo control ciudadano. Y Neus Pineda, también del Consejo Ciudadano del partido, introdujo la idea del ‘rescate ciudadano’: «Cuando decimos rescate ciudadano, estamos hablando del derecho a vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Las estrategias a seguir deben conseguir mejorar  las condiciones de la gente, al día de hoy, desprecarizar la vida y frenar la exclusión, pero al mismo tiempo debemos mirar más allá, ver hacia donde queremos caminar como comunidad, como pueblo».

trobada6
De izquierda a derecha: Ernesto Abad, Carmen Herrero, Neus Pineda y Sergi Cremades.

El secretario general de Podemos Petrer, Sergi Cremades, cerró el acto agradeciendo a todas las  personas que habían participado en la Trobada, «por querer ser los protagonistas del cambio». Se refirió también a la legislatura del PP «que acaba», sintetizó, «como la de la indiferencia, el desprecio y el engaño a los ciudadanos de Petrer. Indiferencia por no haber acometido el rescate ciudadano que la gente necesita. Desprecio por la nefasta gestión de los recursos económicos, la falta de transparencia, las concesiones a la educación privada en detrimento de la pública o el abandono de un proyecto de ciudad sostenible. Engaño por utilizar el dinero público para iniciar su campaña electoral con ventaja».

«Desde Podemos Petrer creemos que es el momento de recuperar la política para la gente y construir una herramienta para poner de nuevo las instituciones al servicio del bien común. Hoy se dan las condiciones, como nunca se habían dado en esto últimos 30 años, para cambiar nuestra realidad. Es una única oportunidad, el tren de la esperanza y el cambio nos espera y debemos cogerlo», sostenía Cremades a los presentes.

trobada2
El rapero Magic ameniza el aperitivo.

Por último, Cremades tendió la mano a otras organizaciones políticas afines. «Nos encontramos en un momento excepcional que necesita de esfuerzo y una generosidad excepcionales con el fin de confluir y facilitar el empoderamiento ciudadano. Tenemos que entrar en el Ayuntamiento de Petrer y abrir todas las ventanas para que entre aire fresco y para que la gente pueda entrar a decidir sobre todo lo que le afecta».

Como colofón a la Trobada, se sirvió un aperitivo amenizado por las rimas y ritmos del rapero local Magic.

8 thoughts on “La candidatura de unidad popular y ciudadana auspiciada por Podemos en la localidad se llama «Sí se puede Petrer»”

  1. Em pareix molt interessant el fenòmen Podemos a nivell nacional-estatal. La seua retòrica és el seu principal recolzament, perque encara sense un programa sol·lid sobre el que fer-ho (i probablement això haja sigut positiu a curt termini, però necessiten d’un urgentment). Però a la hora de parlar de política municial, no em sembla bé que fagen una generalització total del seu discurs, siguen les que siguen les condicions del poble/ciutat.

    Dic això perque m’ha impactat especialment aquest paràgraf de l’artícul:
    Se refirió también a la legislatura del PP “que acaba”, sintetizó, “como la de la indiferencia, el desprecio y el engaño a los ciudadanos de Petrer. Indiferencia por no haber acometido el rescate ciudadano que la gente necesita. Desprecio por la nefasta gestión de los recursos económicos, la falta de transparencia, las concesiones a la educación privada en detrimento de la pública o el abandono de un proyecto de ciudad sostenible. Engaño por utilizar el dinero público para iniciar su campaña electoral con ventaja”.

    M’ha impactat perque la gestió de l’ajuntament de Petrer haja sigut roïna si fem un balanç general. Hauran fet coses que no ens agraden. Hauran maltractat el valencià. Hauran donat suport a polítiques supramunicipals amb les que no estem d’acord. Sí. Però no podem acusar-los de «Indiferencia, desprecio y engaño», tampoc de «nefasta gestión de recursos económicos y falta de transparencia», i tampoc de «utilizar el dinero público para iniciar su campaña electoral con ventaja». Això mai, i menys sense proves ni dades que ho demostren.

    Possiblement l’única cosa que és parcialment veritat sobre el govern de Petrer de les que va mencionar Sergi Cremades l’altra vesprada és això de les concesions a la privada, i ni això. Fins on jo tinc coneixement, les «concesions» són finançament, i se’ls donen a tots els col·legis de Petrer, entre ells a un concertat que destaca per la seua labor i els seus resultats.

    Tampoc cal jugar al «vale todo», gent de Podem Petrer. La mateixa retòrica que utilitzen Pablo Iglesias i Monedero per parlar dels calfacadires de Madrid i València no serveix per a criticar gratuïtament a un govern que, amb les dades a la ma, ho ha fet bé (ens agraden o no els seus colors i allò que representen). No val enganyar a la gent desesperada amb bones paraules, perque vos esteu convertint sense adonar-vos en robots que actuen com els hi diuen que han d’actuar, i esteu jugant amb foc amb això.

    Salutacions, i anime/repte a la gent de Podem Petrer a fer propostes de veritat, i a consultar les dades i a tractar de treure de veritat algun drap brut.

  2. Con personas como este/a que se llama» hola», que por cierto comenta burdamente y con ese tufo fascista, en este país ni tendríamos democracia. Con su comentario sólo trata de desprestigiar unos ciudadanos/as que amparados en el marco de la Constitución, pretenden iniciar un cambio en esta forma de hacer política. Una forma de hacer política que ha generado recortes en los servicios públicos, millones de personas en paro, cientos de desahucios al día y una pobreza infantil que nos sitúa en los primeros puestos de Europa. Y junto a esta precaria situación por tierras valencianas, tenemos la corrupción- Gürtel, Emarsa, Brugal, Cooperación, Fórmula 1, por poner unos ejemplos, y también el saqueo de las arcas públicas. Y la falta de transparencia de este gobierno del PP; que acumula ya como 14 sentencias del TSJV, por negarse hacer públicos los contratos con sus amiguetes. Y Petrer no es una isla en este mar revuelto.

  3. Com es nota, Fotré tú, que no estàs patint les conseqüències de la crisi. Baixa del teu cadafal i apropat a la realitat. És molt fàcil veure els bous des de la barrera. Et sorprenen les paraules de Sergi? pregunta’ls als 5318 aturats que estan registrats a Petrer. A veure que et diuen el 50% (uns 2500 veïns) d’ells que no cobren cap prestació, o parla amb les més de 1000 famílies que estan en perill de perdre la seua llar i per tant engrossir les files de l’exclusió. Pregunta als usuaris dels Serveis Socials a veure que és el que et diuen de les poques i males prestacions que reben. Pregunta als desnonat d’habitatges de lloguer. Pregunta’ls perquè en aquests 30 anys no s’ha creat una mercat de lloguer regulat municipalment. Pregunta també per que serveixen els plans d’ocupació local que es limiten a la formació temporal sense cap objectiu d’inserció o de promoció.
    Negar l’emergència social, com ho nega Pascual Díaz, clar que és un menyspreu! Clar que sí perquè no va a resoldre el problemes de tantes famílies a Petrer al contrari es va acréixer. Sembla que a tu si et serveixen les paraules per a caure en el seu parany. Però Pregunta-li a Sergi mateix, com li les gasta l’ajuntament amb els seus propis treballadors, als quals no dubta en difamar-los públicament. Pregunta-les als i les treballadores de les empreses subcontratades per l’Ajuntament en quines condicions treballen o estudia les pliques de concessions i veuràs les irregularitats que es comenten. Pregunta a l’Azorín a veure què passa amb el projecte del 2009 i pregunta a qui ha d’agrair el Savio les concessions i perquè. Troba la premsa independent de Petrer i pregunta-li com lis tanquen els recursos i informa’t de com utilitza la premsa pública com el seu bolletí intern. Pregunta a les associacions de veïns com han desmantellat la participació ciutadana deixant a la seua sort a col•lectius i associacions. Pregunta a l’agencia paisatgística a veure que els importa, o al Virrey pels seus barracons. Pregunta perquè obliguen als bars a posar una tarima que tenen que paga ells, quan s’hauria de facilitar les coses…no vull avorrir-te.
    Al contrari que a Elda, el PP de Petrer ha sabut molt bé transmetre una imatge de bon gestor, però en açò es queda en imatge, en bones paraules negant l’evident… i bona dosis de por. Sí de por i amenaces soterrades en un entramat molt bé embastat. Eixe és la micro corrupció municipal que cal destapar, perquè sí i no te m’espantes, Fotré Tú, ells també són casta. En el moment en el qual ens trobem no només de paraules es pot mantenir al poder. Ja s’ha dit, hem perdut la por, també aquí a Petrer, i a partir d’ara no es podrà viure de rendes i els fets posaran a cadascú en el seu lloc.

  4. Leyendo la noticia me parece que el discurso es el mismo que el de Pablo Iglesias y demás. No quiero ofender a nadie, pero creo que no es comparable la gestión de un ministerio o conselleria con una concejalía, del mismo modo que una presidencia de gobierno (nacional o autonómico) que una alcaldía. Cada ente público tiene sus competencias y sus responsabilidades con los ciudadanos, hacer un revuelto de todo es ayudar a la desinformación de la que acusan al PP de Petrer. Estoy intrigado por ver que proyecto presentan para Petrer desde esta plataforma, pero he de decir que no me van a convencer si siguen con portavoces que imitan a los que tienen por arriba, porque me genera la sensación de que me la están intentando pegar.

  5. Claro , Fausto es el mismo discurso porque somos las mismas y los mismos. La gente de la calle, la gente golpeada por la crisis, la gente que sufre el mal gobierno aquí, en la comunidad valenciana y en España. No hay los de arriba y los de abajo en Podemos y el proceso constituye de la formación lo avala. Lo que pasa es que aún quedáis gente que piensa que la división entre políticos y ciudadano debe seguir existiendo, y que los métodos jerárquicos y antidemocraticos de los partidos del régimen deben mantenerse.
    Crear divisiones ficticias entre las diversas administraciones y sus gestores puede ser que genere dudas entre algún incauto o incauta, pero coresponsabilidad es mas que evidente. La legislación autonómica y estatal obliga a los municipios a aplicar sus medidas, son ejecutores de esas mismas políticas. Por tanto son los mismos. Como nosotros somos los mismos, pero eso sí los de abajo. Siendo el PP un partido tan jerarquizado, no puedo llegar a ver al PP de Petrer gestionando de otra manera que no sea al estilo PP.

  6. Es hora de dar un cambio, que los políticos sean personas normales, que te los puedas encontrar en la calle….
    Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *