Consejos para evitar robos en viviendas y hurtos personales en Semana Santa

Ante la inminente salida de sus casas de muchos ciudadanos en estas cercanas vacaciones de Semana Santa, una vez más la Policía Nacional pone en conocimiento de los que vayan a viajar por unos días unos prácticos consejos con el fin de prevenir tanto robos en las propias viviendas, como hurtos en la vía pública.

Las sugerencias del cuerpo de Seguridad Nacional para proteger las casas en el periodo de ausencia de sus dueños son varias. Por una parte, no hacer público la salida ni las fechas, sobre todo en las redes sociales, pues debemos tener en cuenta que muchas personas tienen acceso a esta información. Intentar reducir las señales de que la vivienda se encuentra desocupada es otro de los consejos, por lo que la Policía Nacional estima conveniente que se avise a un familiar o conocido de confianza que recoja el correo y disponga de un juego de llaves, el cual nunca debe depositar en macetas, debajo de los felpudos o en el buzón, pues es el primer lugar donde buscan los ladrones. Además, según señalan desde el organismo de seguridad nacional, resultan efectivos aparatos electrónicos programan para que encienda y apague las luces o la radio durante un horario determinado. Otra de las advertencias se dirige a avisar a los ciudadanos de que no dejen a la vista ni joyas ni dinero, y que además, resulta conveniente realizar una relación detallada de los objetos de valor (joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores…) así como de fotografías de los mismos. Por otra parte, resulta indispensable que antes de salir se compruebe perfectamente que las puertas y las ventanas estén bien cerradas. Un consejo es que las persianas no se bajen totalmente, como forma de disuadir al ladrón. Las alarmas también son aconsejadas por la Policía Nacional.

En cuanto a los ciudadanos que hayan decidido pasar esta Semana Santa en casa, también este organismo de seguridad ha difundido una serie de advertencias para evitar los posibles hurtos aun estando ocupado el hogar. Así, no facilite la entrada a desconocidos; exija siempre acreditación a los representantes de servicios como agua, luz, teléfono, gas… y no acepte servicios que no haya solicitado con antelación. Si tiene dudas, contacte con la compañía para asegurarse de que el técnico que se ha personado en su vivienda es quien dice ser. También se aconseja cerrar bien con llave así como avisar a la policía si ve gente sospechosa por los alrededores de su vivienda.

Por otra parte, las advertencias para las personas que vayan a acudir a lugares donde impere la aglomeración o pueda ser víctima de hurtos son las siguientes. En primer lugar, no lleve el bolso al hombro, sino cruzado de bandolera y con la solapa y el cierre hacia adentro y no olvide abrocharlo siempre que lo use. Es importante también llevar el bolso colgado del lado contrario a donde circulen los vehículos, para evitar ser víctima de un “tirón”. La cartera y monedero guárdela siempre en los bolsillos interiores y tenga siempre a la vista los objetos personales. También aconsejan las autoridades no hacer ostentación de dinero o joyas, pues este hecho atraerá a los asaltantes. Por último, desconfíe de personas que se ofrezcan a ayudarle con la excusa de que tiene una mancha o una rueda pinchada, especialmente cuando salga de entidades bancarias.

Si a pesar de estos consejos, cualquier ciudadano es víctima de algún delito, se estima necesario que contacte inmediatamente con el 091 y presente denuncia en la Comisaría más cercana o en el teléfono 902102112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *