La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Petrer ha dado un paso adelante en materia de protección de la infancia en el ámbito deportivo porque, según ha declarado la concejala del área, Patricia Martínez, “esta concejalía no solo trata de tener buenas instalaciones o lo mejores horarios, sino también de invertir en la seguridad y bienestar de todos nuestros deportistas”.
La concejala ha expresado que “por desgracia, a veces ocurren episodios de agresiones, bullying…no solo en el colegio, sino también fuera, en otro ámbito más de ocio como es el deportivo”. Por eso, contando con la implicación y colaboración de las asociaciones y clubes deportivos locales, la concejalía está trabajando en la implantación de un Programa para la prevención, detección y actuación frente a la violencia en el ámbito deportivo de menores. “Queremos generar espacios deportivos municipales seguros para la infancia y es un reto que debemos afrontar juntos instituciones públicas y asociaciones deportivas”.
Como primer paso de este programa, este mes de junio la concejalía está llevando a cabo formación gratuita a entrenadores, monitores y responsables y directivas de clubes de Petrer que trabajan diariamente con menores en nuestras instalaciones. Se trata de unas sesiones formativas a las que han asistido casi la totalidad de los clubes de Petrer, por lo que la concejala ha aprovechado para agradecerles “la confianza y predisposición” para adoptar medidas que ayuden a proteger a los menores mediante la prevención, detección y actuación ante posibles situaciones de violencia infantil.
Una formación en la que también ha participado todo el personal de la concejalía y los auxiliares de las instalaciones deportivas municipales.
Además de esta formación, el programa contempla la entrega de protocolos individualizados de actuación para cada club con el objetivo de que les ayude en en la gestión diaria de posibles conflictos con el fin de conseguir el bienestar de todos los niños y niñas que utilicen las instalaciones municipales deportivas. De manera añadida, la concejalía prestará apoyo durante todo el próximo año a las asociaciones en los procesos de construcción de actuaciones concretas para la prevención de la violencia, asesoramiento dentro del marco legal, obligaciones y responsabilidades, para “tener clara las situaciones y comportamientos inadmisibles, tanto en la pista como fuera de la pista como, por ejemplo, los vestuarios”, ha precisado la edil.
Martínez se ha referido a una figura muy importante dentro de los clubes y asociaciones deportivas como es el delegado de protección del menor, una figura que “hemos conseguido que todas y cada una de las entidades tengan” porque “hay que dejar claro que la primera base de este programa es la comunicación”.
La concejala ha concluido agradeciendo el trabajo e implicación de técnicos, trabajadores de la concejalía, auxiliares de instalaciones y los propios clubes.