Cocemfe reclama la apertura del Centro de Atención Integral en Petrer

Cocemfe Alicante mantuvo el pasado jueves 13 de octubre una reunión en Valencia con el Conseller de Justicia y Bienestar Social, D. Jorge Cabré, y la Directora General de Integración Social de Discapacitados, Dña. Pilar Collado.  El objetivo de la reunión fue concretar la fecha de apertura de la Residencia y Centro de Día en Petrer para personas con discapacidad física y/u orgánica de gran dependencia, cuya construcción finalizó en junio de 2010.

El Conseller se comprometió en dicha reunión a incluir en los Presupuesto de 2012 una partida para iniciar la actividad de este Centro de Atención Integral de Petrer en marzo de 2012, con un porcentaje de ocupación en torno al del 40%.  No obstante, Cocemfe Alicante se encuentra «muy preocupada» dada la situación actual de crisis, que podría frenar de nuevo la inclusión de una partida en los Presupuestos de la Generalitat, como ya ocurrió con los del año en curso.»Esto significaría que ese compromiso no se llevara a cabo», han comentado, «a pesar de la urgente necesidad de su apertura».

Según informa la propia Dirección Territorial de Justicia y Bienestar Social, la Consellería cuenta con más de 110 solicitudes de plaza para este centro en la provincia de Alicante, a las que hay que añadir las que la Federación de Discapacitados conoce y los casos que están siendo atendidos tanto en geriátricos como en centros ubicados en otras provincias y comunidades autónomas, debido a la inexistencia de centros para personas con discapacidad física en la provincia de Alicante.

Por ello, Cocemfe Alicante va a iniciar una ruta de acciones informativas, para explicar la situación a partidos políticos, a representantes de la administración local, autonómica y central, al Síndic de Greuges, agentes sociales, movimiento asociativo de la discapacidad y personas con discapacidad que precisan el recurso y sus familiares.

Tecnología pionera, eficaz y plenamente operativa, parada desde julio del año pasado a espera de unos fondos prometidos desde la Generalitat que no acaban de llegar.

CAI- Petrer, un centro pionero

El Centro de Atención Integral, que se empezó a construir en 2004 -en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad en 2002-, está formado por 40 plazas en zona Residencial y 30 en Centro de Día, y equipado desde 2010 con un sistema domótico y de altos avances tecnológicos, en tres alturas con una superficie de 5.00o metros cuadrados. No existe ningún centro ni plaza pública como el descrito en la provincia de Alicante, «por ello se trata de un proyecto de vital importancia para el colectivo de personas con discapacidad física gravemente afectada (gran dependencia)», reflexionan desde Cocemfe, «porque la realidad actual para con estas personas, en el mejor de los casos, es su inclusión en residencias de tercera edad, cuando no tienen nada que ver, pues las personas con discapacidades físicas son en su mayoría jóvenes que necesitan de la ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *