Carbón en la sede del PP en protesta por «el ataque a la lengua y la cultura valenciana»

La sede del Partido Popular de Petrer aparecía ayer, día de Reyes, con dos bolsas de carbón en la puerta y carteles donde se leía «Carbó als que maltracten la nostra llengua». La acción, que también se llevó a cabo en otras sedes populares de la Comunidad Valenciana, ha sido reivindicada por distintos colectivos estudiantiles  organizados bajo el grupo «Joves pel valencià» en denuncia a «los ataques del PP a la lengua y cultura valenciana, especialmente en los últimos años», tal y como han señalado en un escrito enviado a los medios de comunicación.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Así, además de los petrerís, los populares de Castelló de la Plana, Banyeres de Mariola, Vila-real, Alzira y Castelló de la Ribera también recibían ayer sus sacos de carbón en las respectivas sedes del partido. Los jóvenes valencianos que firman esta «acción  de carácter simbólico», como la han denominado, pretenden denunciar las distintas políticas del PP de los últimos tiempos relacionadas con el valenciano: «El cierre de RTVV el año pasado supuso, al menos de momento, la aniquilación total de los medios públicos en nuestra lengua después del cierre de las emisiones de TV3 y Rac 1 en el País Valenciano. Además de esta situación, a finales del pasado curso, la escuela pública y el valenciano recibió un ataque frontal con centenares de líneas educativas suprimidas». En el caso de Petrer, recordamos que la Conselleria de Educación cerró hace dos años una línea educativa en Virrey Poveda que ha supuesto la desaparición progresiva de la línea en valenciano de este centro y podría acabar este año con dos unidades educativas de 3 años en el C.P. La Foia y en el C.P. Reina Sofía, respectivamente. En esta legislatura también, el valenciano ha ido perdiendo fuerza en los medios municipales.

La sede del PP en Alzira también recibió carbón.
La sede del PP en Alzira también recibió carbón.
Banyeres de Mariola

Nuevas acciones en el horizonte

Previsiblemente, la acción del carbón no será la única que pongan en marcha desde «Joves pel valencià». En este sentido, el colectivo ha indicado que han comenzado un trabajo en esta dirección coordinado bajo el lema «Pel futur del nostre poble, a l’escola en valencià! No al tancament de línies». El objetivo no es otro que defender la cultura valenciana en la comunidad y luchar «contra las políticas de segregación y los intentos de exterminio cultural y lingüístico que afronta la sociedad valenciana».

2 thoughts on “Carbón en la sede del PP en protesta por «el ataque a la lengua y la cultura valenciana»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *