Tal y como ya lograra el año pasado, en esta ocasión incluso con más superioridad -ha ganado todas las mangas de todas las carreras-, el gaditano José Antonio Butrón -KTM- revalida el título de Campeón de España de MX Elite. Lo hace matemáticamente a falta de una carrera, tras imponerse en ambas mangas en el trazado de Montperler (Bellpuir, Lleida), en un fin de semana donde el principal perjudicado ha sido el petrerense Álvaro Lozano, que ha visto recortada su ventaja en la segunda posición en 20 puntos. El de Yamaha tendrá que pelear por el subcampeonato en don Benito (Badajoz) con 15 puntos de ventaja con respecto al tercero (Joan Cros), en apenas dos semanas, el fin de semana del 25 y 26 de octubre.
Lozano, que ha mantenido una gran regularidad durante el campeonato (caída en Murcia aparte), se vio en esta ocasión superado en ritmo por varios rivales. En los entrenamientos fue tercero y en la primera manga acabó un puesto por detrás, cuarto, La cadencia que no encontró en la primera manga la tuvo en la Superfinal, en la que salió desde las primeras vueltas raudo tras Butrón, estampa fiel de estos dos últimos campeonatos. Sin embargo, aparecieron los problemas mecánicos y finalmente la rotura, que obligaron al petrerí a abandonar a tres vueltas del final. Una lástima, pero Lozano ya se ha repuesto: «Después de un fin de semana malo o peor», escríbe en las redes sociales, «me levanto ya pensando en la siguiente carrera, ¡qué droga es esto de las motos!»
Así pues, se presenta una última disputa con las espadas por todo lo alto, y con un Lozano, si le respetan los problemas mecánicos y las lesiones, cerca de revalidar un subcampeonato de España, lo que sería otro importante logro en un longeva y exitosa carrera. Pero no cacemos la piel del oso antes de cazarlo…
López continúa creciendo
El otro petrerense en el campeonato, el joven Luis López en MX2, completó una gran actuación y sigue creciendo como piloto. En la primera manga, López tuvo una buena salida, explosiva, y rodó varias vueltas en el grupo de cabeza, pero, como confiesa, «se me agarrotaron los brazos y tuve que bajar el ritmo un poco». Finalmente fue 13º; y mejor lo hizo en la Superfinal, donde afinó todavía más su salida y se mantuvo firme en carrera, para finalmente conseguir un estelar noveno puesto. «Me encontraba muy cómodo rodando», apunta López, «y ahora, a preparar la próxima»