Brouwer y York, principales atracciones de la XV Semana de la Guitarra

El prestigioso certamen, que este año alcanza su decimoquinta edición, tendrá al legendario Leo Brouwer y  a Andrew York, tres veces ganador de un Grammy, como principales polos de atracción. A estos dos artistas se le unirán por dos semanas, del 8 al 21 de julio, profesionales y educandos de primer nivel en una serie de conciertos y clases magistrales por los rincones más emblemáticos de la ciudad, desde el Castillo y las ermitas a los parques y la Plaça de Baix, en lo que es una «XV Semana Internacional de la Guitarra de Petrer» que mantiene las esencias del festival y que, en palabras de su organizador, «ha sabido sobrellevar la crisis y atraer a grandes y variados profesionales».

El guitarrista americano Andrew York.

Los platos principales, ya se ha dicho, son Leo Brouwer (una viejo conocido en la ciudad que nos concedió una entrevista en la edición de 2010), quien recibirá un cálido homenaje a su trayectoria y obra el 14 de julio en el Cervantes a las 20.30 horas,  y Andrew York, que tendrá el honor de clausurar el festival el 21 de julio a la misma hora y lugar, pero por la ciudad desfilarán otras grandes figuras como Zoran Dukic, Álex Garrobé o Ricardo  Gallén –consulta el programa completo de esta edición / consulta vídeos, entrevistas y crónicas de los artistas y otras ediciones del festival en nuestro completo dossier-.

Concierto de Ricardo Gallén en la edición de 2009

XI Concurso de Guitarra José Tomás

Por supuesto, paralelo al desarrollo del festival, tendrá lugar el XI Concurso de guitarra José Tomás, cuyos profesores serán algunos de los artistas de las actuaciones del festival, y que darán clases magistrales a más de 50 alumnos de todo el mundo. Vuelve a haber premios en metálico para los finalistas, pero el principal aliciente para los concursantes es la gira de conciertos internacionales (más de una treintenta y por valor de 12.000 euros) que se ofrece al vencedor.

El responsable del festival y director de Pima, Pepe Payá, ha agradecido «a las diferentes empresas y administraciones públicas que nos ayudan. Con el esfuerzo de todos sacamos esta actividad adelante con una oferta muy variada, de calidad y del gusto de todos». La Semana de la Guitarra de Petrer recibió el año pasado el valorado Premio Trujamán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *