La Unió de Llauradors ha manifestado «su preocupación» por las importantes fugas de agua que denuncian sufre el Embalse de San Diego en Villena. Uno de sus portavoces, Ernest Blasco, ha calificado la situación como «gran problema». El embalse ya tiene almacenados unos 7 hectómetros de agua, «pero su terribles pérdidas por deficiencias de impermeabilidad, por lo que urge vaciar el pantano artificial y solucionar la rotura».
La importante infraestructura está vinculada al trasvase Júcar-Vinalopó que estuvo financiada tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació. Según denuncia el colectivo, «la realidad apunta a que el Ministerio cumplió su parte del trato, mientras que la Conselleria decidió no financiar la segunda fase de la obra relacionada con la distribución del agua, debido a la falta de presupuesto para ello”.
Blasco denuncia la pasividad de la Conselleria ante las demandas de los agricultores de la zona para utilizar el agua que se vacíe para el riego de cultivos como el viñedo o la uva de mesa y no desperdiciarla, ya sea debido a las filtraciones o a la evaporación. “La Conselleria permanece callada porque sabe que es su dinero, su inversión, la que falta en esta obra”, apunta Blasco.
Para Blasco, “es importante que el agua que hay embalsada repercuta en la agricultura, porque es una pena desaprovecharla en plena época de crisis y con la fuerte sequía que se avecina para los próximos meses estivales”. No obstante Blasco dice que es consciente de que “la falta de infraestructuras hace difícil la distribución del agua”.
Ernest Blasco asegura además que se da la circunstancia de que “los que ahora no invierten son los mismos que antes reclamaban agua a otras cuencas y ahora, que es cuando tienen que dar la cara en un aspecto fundamental y que les concierne de primera mano, están en silencio”.
Por todo ello, La Unió denuncia públicamente esta realidad y solicita a las Administraciones competentes que se movilicen y busquen una solución al respecto. “El Ministerio hizo en su día los deberes y la infraestructura ya está hecha, pero ahora falla la Generalitat. Quien no ha hecho los deberes a tiempo es en estos momentos el responsable”, asegura Blasco.