Abril completa un semestre de récords negativos

No hay manera de frenar el desempleo en las comarcas del Medio y el Alto Vinalopó: los datos del mes de abril vuelven a ser negativos y el número de parados alcanza de nuevo máximos históricos. Hablamos ya de un total de 34.366 desempleados tras el incremento de 403 trabajadores en abril, mes que se convierte así en el sexto consecutivo -desde noviembre de 2011- que registra un aumento de parados. Otro hecho desalentador es que el paro ha subido más en este mes que en abril del año pasado.

Por poblaciones, Petrer ha sido la población más castigada, con 143 parados más, seguida de Elda (109), Villena (86), Novelda (55), Aspe (20) y Agost (15). El paro ha subido en todos los sectores económicos, a excepción del Agrícola, especialmente en Servicios (198) e Industria (173). En cuanto a género, el paro ha subido en 228 mujeres y en 175 hombres. Además, se han celebrado 70 contratos menos que en el mismo mes del año pasado, menos de un quince por ciento de ellos de carácter indefinido.

La mitad de los desempleados, sin coberturas

El sindicato comarcal de UGT, que ha ofrecido estos datos en rueda de prensa, ha calificado la situación de «muy negativa. Demuestra que la Reforma Laboral, junto con todas las medidas de recorte y el proyecto de presupuestos generales del estado no hacen más que agravar la situación, siendo especialmente grave el recorte de 1.557 millones de euros dedicados a las políticas activas de empleo, lo cual seguirá generando más desempleo».

Desde el sindicato también han alertado sobre el fin de las «protección social» de muchos de estos parados. De hecho, casi la mitad del total de desempleados (45’68%) no tenían en marzo ningún tipo de cobertura por desempleo. «Es necesario poner el empleo y la protección por desempleo en el centro de todas las políticas del gobierno. Para ello deben de cambiar de rumbo y recuperar el crecimiento, el empleo y la cobertura social como objetivos irrenunciables de nuestra política económica y no mantener la reducción del déficit público como único objetivo».

Para finalizar su comparecencia, UGT se ha desmarcado sugiriendo «un referéndum a los ciudadanos» para conocer la opinión de la sociedad sobre las medidas del gobierno, «ya que han hecho lo contrario que prometieron y siempre echando las culpas al anterior y perjudicando a los más desprotegidos de la sociedad».


One thought on “Abril completa un semestre de récords negativos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *