30 profesionales del Departamento de Salud de Elda han participado en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Un total de 30 profesionales del Departamento de Salud de Elda participaron en las 24 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras/Supervisión de Enfermería, celebradas en Alicante bajo el lema ‘Compromiso, Soluciones y Sostenibilidad’ y organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en las que se puso de manifiesto la relevancia de la labor de las enfermeras gestoras para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Elda, Mª del Remedio Yáñez, durante el reconocimiento recibido.

En concreto, 22 profesionales del Departamento de Elda presentaron 9 trabajos basados en experiencias llevadas a cabo en los diversos centros del Departamento. De este modo, la elevada colaboración de los trabajadores sirvió para dar a conocer y compartir iniciativas puestas en marcha en los centros de Atención Primaria del Alto y Medio Vinalopó con alrededor de 500 expertos en gestión sanitaria de toda España.

Las comunicaciones orales expusieron un estudio de calidad de vida profesional del personal de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Elda, un estudio cualitativo de las experiencias de estudiantes de Enfermería en prácticas en AP, la gestión eficaz de la nutrición enteral en pacientes crónicos domiciliarios, la efectividad del trabajo con adolescentes consumidores de cannabis, la calidad de vida de pacientes con tratamiento anticoagulante oral en Atención Primaria, el cambio social y la práctica enfermera en interacción cultural, y la eficacia de la auriculoterapia en el control del dolor.

Además de las comunicaciones orales, se presentó un póster sobre el taller de sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad para mujeres embarazadas, y una experiencia sobre la propuesta de contenidos de una consulta de enfermería de Reumatología.

director económico del Departamento de Salud de Elda, Miguel Ángel Máñez, durante su participación en la mesa debate.

Asimismo, la gerente del Departamento de Salud de Elda y el director económico del mismo participaron como ponentes en las Jornadas. En primer lugar, Sofía Clar impartió un taller sobre ‘Análisis de la gestión sanitaria en el abordaje de la salud de los valencianos. Convivencia de modelos sanitarios’, mientras que Miguel Ángel Máñez participó en una mesa-debate sobre ‘Las herramientas incentivadoras de los gestores sanitarios’ junto a destacados expertos de la gestión sanitaria, como Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, y Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

En el ámbito de la organización también hay que subrayar la amplia implicación de los enfermeros del Departamento, ya que la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª del Remedio Yáñez, fue la presidenta de las Jornadas, y un total de diez enfermeros procedentes de los centros de salud del Departamento de Elda, el Hospital y los Centros de Especialidades formaron parte del Comité Científico y Organizador.

 

Por último, durante la ceremonia de clausura el Colegio de Enfermería de Alicante realizó un reconocimiento a Mª del Remedio Yáñez por el trabajo llevado a cabo en el ámbito del desarrollo de la enfermería y su esfuerzo para conseguir el reconocimiento de la profesión y que ésta adquiera un papel cada vez más relevante en el ámbito sanitario. Como símbolo de este reconocimiento, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, le entregó un grabado con la imagen de la escultura que se realizó con motivo del centenario de la creación del Colegio de Enfermería de Alicante y que se ubica en Alicante como homenaje a la labor que realiza el colectivo enfermero en el cuidado diario de los pacientes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *