El medio ambiente local registró un nuevo hito en la actividad final de las XVI Jornadas de Medio Ambiente, un anillamiento científico que, a cargo del prestigioso naturalista y anillador Toni Zaragozí, reunió a más de una treintena de personas en un abrevadero para animales cercano al Collado de Llauri. Personas de todas las edades (padres e hijos, grupos de amigos, etc.) se reunieron, así, antes de las siete y media de la manaña del sábado 27 de marzo, para conocer de primera mano esta actividad que resulta indispensable para el estudio y el conocimiento de las aves, y que prácticamente no conocía precedentes en la localidad.
Durante toda la mañana se anillaron 15 ejemplares: 11 de verdecillo (Serinus serinus), 2 de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), uno de carbonero garrapinos (Parus ater) y otro de herrerillo capuchino (Parus cristatus). La jornada finalizó poco después del mediodía bajo del gran pino de L’Avaiol, donde todos los participantes pudieron degustar un almuerzo subvencionado por la Concejalía de Medio Ambiente. El comentario generalizado de todos los asistentes, la gran mayoría participando por primera vez en una experiencia como la vivida, fue el de total satisfacción, destacando lo «ameno y didáctico» de la jornada. El propio Toni Zaragozí, con décadas de experiencia en la materia, señalaba que jamás había podido guiar e instruir a un grupo tan nutrido, resultando «una experiencia enriquecedora y fantástica que muestra el grado de compromiso de los vecinos de Petrer con su medio ambiente». Tanto es así, que Zaragozí, miembro también del activo Grup Ecologista Xoriguer de Vila Joiosa, se ha comprometido también a publicar en este periódico trabajos y documentos de las actividades que emprenden, comenzando, a lo largo de esta misma semana, con un excelente reportaje sobre las cajas-nido.
Retomando la sesión de anillamiento, nótese que la semana anterior, la Asociación de Amigos de L’ Avaiol, en colaboración con un grupo de anillamiento de Elche (comandado por los biólogos Óscar Aldeguer y Rubén Limiñana), ya realizó en la zona, a modo de calentamiento y de preparación, ya realizó una jornada similar en el mismo enclave. Con la excusa de esta primera jornada, desde la publicación ya acercamos en qué consiste esta actividad, información que pueden recuperar aquí y aquí.