A finales de este año pasado, José Manuel Tafalla nos acercaba un curioso ejemplar de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) que había fotografiado en l’Avaiol, en el que podían apreciarse algunas zonas del plumaje de color blanco, producto de un desarreglo en la pigmentación conocido como leucismo, que es la ausencia de pigmentos oscuros y que a diferencia del albinismo, los individuos que lo padecen no presentan mayor sensibilidad a la luz.
Curiosamente, el pasado marzo era observado en la Sierra de Salinas, en término municipal de la localidad murciana de Yecla otro ejemplar de la misma especie, pero a diferencia del observado en Petrer, este presentaba el plumaje blanco al 100% como puede observarse en las fotografías. El ejemplar fue observado durante varios días, entre otros, por varios miembros de ANIDA (Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano) y se puede ampliar la noticia en su blog. La observación ha sido ratificada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
Como se puede comprobar en las fotografías, el color de los ojos es el normal en esta especie, por lo que se confirma que se trata de leucismo, pues los ejemplares albinos presentan iris de color rojizo. También se puede apreciar el color níveo en su totalidad de todo su plumaje.
Muy curioso.
Es grato certificar como se van obtebiendo datos de nuestra fauna y sus particularidades.