Las IV Jornadas en Defensa del río Vinalopó, que acoge Villena desde el pasado 31 de marzo, continuaron este fin de semana con la segunda conferencia programada y la celebración de la primera excursión de las dos previstas por la asociación organizadora del evento medioambiental.
La charla tuvo lugar la tarde del viernes y en ella los aficionados y apasionados naturalistas Ricardo Menor y Jesús Ordoñez, acercaron a los asistentes al mundo de los Odonatos o las llamadas libélulas y los zigópteros, también denominados caballitos del diablo. En este sentido, los ponentes explicaron el ciclo vital de estos insectos a través de fotografías en las que mostraron la evolución de los mismos partiendo de su fase larvaria y señalando los datos más característicos y las diferencias entre sus ciclos, su alimentación, cópula y puesta. Menor y Ordoñez, además, hicieron hincapié en que el enemigo más letal de estos insectos es, sin duda, el ser humano.
Tras estas explicaciones, los ponentes mostraron a los asistentes a la charla una sucesión de imágenes de especies que habitan en diferentes lugares del Alto Vinalopó desde el Molí de la Ombria, la Acequia del Rey, la charca de los Alhorines, la fuente del Chopo, etc.Resaltando un zigoptero o caballito, el Coenagrion mecuriale, una especie amenazada y que ha sido fotografiada por estos aficionados a este apasionante mundo.
El fin de semana se completó con la primera de las excursiones de estas cuartas jornadas. Cerca de cincuenta personas visitaron la depuradora del Alto Vinalopó, situada precisamente en el término municipal de Villena. Allí, los técnicos explicaron su funcionamiento, destacando, entre algunos asuntos, el tratamiento de los lodos, la laguna de embellecimiento o las condiciones exigidas por la administración.