El abejaruco o el trópico cromático

Paralela a la historia de los cernícalos (parte uno y parte dos, próximamente publicaremos un vídeo), no muy lejos de ese maravilloso rincón, se ubicaba el epicentro de una colonia de abejarucos. He de confesar que realmente este ave fue la inspiradora y el motor principal de todos mis esfuerzos y visitas a aquel enclave, pero como ya comentaba en la historia del cernícalo, al cabo de varias visitas me decidí a fijar varios objetivos fotográficos, objetivos que siempre llevan detrás su concienzudo trabajo de campo, que resulta casi tan divertido como el propio día de la sesión fotográfica. como un amigo me dijo en una ocasión: «a mí lo que me gusta es ver los bichos, conocer sus hábitos y saber (más o menos) sus movimientos, para lo que él utiliza la palabra “bichear” (que me hace mucha gracia), y así luego hacer las fotografías». Pues eso: todo forma parte del encanto de esta afición.

En estas sesiones volvi a utilizar mis escondites para los posaderos y para las fotografías en vuelo. Necesité de días  con abundante sol, que me dejaran disparar la cámara a velocidades lo más altas posible,  accionándola con el Sistema de Barrera Infrarroja AMJ, que resulta ser un dispositivo imprescindible para lograr captar las fotos de las entradas y salidas del nido, además de ser el mejor que he probado.

Un saludo y espero que os guste.

Entrando al nido.
La viva coloración del abejaruco, en un posadero habitual de la zona, recorta su figura en el cielo.
Abejaruco tirando una egagrópila. Recuerden que pueden pinchar sobre las fotografías para verlas a una gran resolución.
Aquí, realizando "estiramientos".
Otra parecida a la primera, con el abejaruco regresando a su morada.
Sacando "pechito".
Aquí, la inversa, el ave saliendo del nido.

 

10 thoughts on “El abejaruco o el trópico cromático”

  1. QUE CHULAS MOISES,ME GUSTAN TODAS,PERO ESAS DOS QUE VAN A ENTRAR AL NIDO
    ME ENCANTAN.ESPERO QUE NOS ENSEÑES MAS DE ESTAS.
    SALUDOSSSSSSSS.

  2. Como siempre imágenes increíbles que requieren muchísimas horas de preparación, paciencia y medios técnicos, estáis haciendo una labor de divulgación increíble sobre la fauna de nuestro entorno, pero hecho de menos una descripción de la especie costumbres, particularidades e incluso amenazas, que aunque fuera breve pienso que seria necesaria para ayudar a comprender y proteger nuestro valioso ecosistema.
    Un saludo y de nuevo enhorabuena por vuestra trabajo.

    1. Muchas gracias a todos por vuestos comentarios, son un verdadero alago y lo agradezco de verdad.
      Tomaré nota del comentario de Javier.
      un saludo.
      Moisés.

  3. Buena observación la de Javier m. Recogemos el guante y desde la asociacion de amigos de l ´Avaiol, intentaremos, hacer una descripcion más amplia de la especie, de sus costumbres y de sus particularidades, e incluso amenazas si las tuviere.( siempre referido a nuestro territorio, nunca cortar y pegar)
    Un saludo
    PD. Del abejaruco yá te digo que está en recesión en nuestra zona, este año han criado en muchos menos lugares que otros años.La casi desaparición total de abejas en nuestro territorio, y la ausencia de lluvias durante todo el periodo de reproducción ha generado menos insectos, y este hecho seguramente algo tendra que ver con su disminución.

    1. Gracias Luis por la rápida respuesta,cabe resaltar que gracias a vuestro trabajo el periódico se esta convirtiendo en el mayor observatorio de fauna y flora de la comarca, respecto a la recesión de esta especie indicar que la colonia cercana al rió a su paso por Sax también ha sido notable al igual que las demás especies insectívoras como vencejos golondrinas, aviones, mirlos, abubillas ect.. de las que se han encontrado numerosas crías muertas en los nidos cuando se disponían a salir de este, la pertinaz sequía y las altas temperaturas de Mayo parece haber sido la causa.

  4. Es el primer artículo que leo tuyo.
    Solo decirte que enhorabuena por el trabajo que has realizado con el abejaruco, sencillamente impresionante.
    Un saludo. (Alex, el cuñado de Puche).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *