Fin de semana del 6 al 8 de mayo: Elx al carrer levanta el telón

“Hagamos de la calle un espacio artístico vivo para el ciudadano y para el visitante. Deja estallar tu creatividad ¡’Vive Elx al Carrer’!” Con este lema se presenta la sexta edición de ‘Elx al carrer’, el Festival Internacional de Artes de Calle de Elche, que tiene prevista su celebración este fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de mayo, en distintos escenarios de la localidad, como La Glorieta, Santa Isabel, la plaza Eres de Santa Lucía o La Fregassa. Su variada programación, que incluye actividades musicales, de circo, animaciones, performances o teatrales, además del zoco artesano, dará color y vida a todos los rincones de Elche. Un evento único, lleno de la magia del arte en estado puro, sin trampa ni cartón, que no te puedes perder.Este certamen se creó en 2006 fruto de la colaboración entre la Concejalía de Juventud y un grupo personas interesadas en las artes de calle movidas por el objetivo de difundir y promocionar un sector -el de las artes de calle-, y por la necesidad de regulación de los espacios en la vía pública, en los que los artistas puedan actuar o experimentar libremente y si lo desean pasar la gorra sin ningún tipo de prohibición ni restricción, salvo las normas de convivencia como horarios, espacios. De esta manera nació ‘Elx al carrer’, que hace de la calle un espacio artístico vivo para el ciudadano donde, además de ver una ciudad y sus monumentos, pueda y quiera también vivir sus calles y plazas. El resultado: una ciudad viva y encantadora, un «viure Elx al Carrer» -un vivir Elche a la calle-, donde confluyen turismo y producción de una industria artística. Asimismo, el festival pretende lanzar un producto producido en la ciudad y contribuir a promocionar a las compañías o colectivos de la zona, actuando como plataforma de difusión intentando colocarnos entre las citas mas importantes del sector. No en vano, este año participan unas sesenta compañías, la mayoría de Elche y otros municipios de la provincia, aunque también vienen de Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Burgos. Por otro lado, ‘Elx al carrer’ también tiene como meta acercar el arte a la gente, hacerlo más próximo, y sacarlo de su ambiente tradicional en galerías o teatros. Para ello, entre otros atractivos, en este certamen todas las actividades que se realizan son gratuitas. Puedes consultar toda la programación en la web: http://www.elxalcarrer.com/data/documentos/programacion_elx_al_carrer_2011.pdf.

Copla de raza con Miguel Poveda en Torrevieja
Los amantes del flamenco y la copla tienen una cita ineludible este sábado en Torrevieja con Miguel Poveda. El cantaor catalán presentará ‘Coplas del Querer’, un CD doble galardonado con varios Premios de la Música y que ha llegado a ser disco de platino.

Su carrera como profesional comenzó con buena estrella en 1993, tras ganar en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) cuatro premios: Premio Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco), y tres premios más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña. Desde entonces ha grabado ocho discos, acompañado del reconocimiento de público y crítica, y ha colaborado con artistas tan importantes como Santiago Auserón, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Eva Yerbabuena, Martirio, Raphael, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Mariza y Pedro Guerra, entre otros muchos. Asimismo, posee el Premio Nacional de Música 2007 y Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña. Y este sábado, 7 de mayo, estará en el Teatro Municipal de Torrevieja a las 22.00 horas. El precio de las localidades va de los 24 a los 28 euros. Venta anticipada en Servicam (965 117 117).

Otras alternativas lúdico-culturales propuestas en la provincia para el próximo fin de semana:

-Viernes 6:

-La Orquesta Sinfónica Ciutat d’Elx (OSCE) ofrecerá un recital en el Gran Teatro de Elche, a partir de las 21.00 horas. El precio de las localidades, entre 10 y 15 euros.

Aardvark Asteroid presentará su nuevo disco ‘A modern illness’ en las fiestas de Sant Vicent, compartirán escenario con ellos Loverdoses (Sant Vicent) y BFM (Alicante); en el parque Juan XXIII, a las 21.00 horas. Gratis.

Elma Sambeat descubrirá sus nuevas melodías, fusiones de jazz y folk iberoamericano, en la Bodega Heretat de Cesilia de Novelda (Paraje Alcaydias); estará acompañada de su cuarteto: Perico Sambeat al saxo, Alessandro Cesari al contrabajo, Fabio Miano al piano y Miquel Asensio a la batería. A las 21.00 horas. Concierto y copa de bienvenida: 16 euros. Concierto, visita guiada y cata de vino: 31 euros. Venta de entradas en Servicam (965 117 117).

-Humor con el show ‘El bueno, el feo y el malo’, espectáculo cómico a cargo de Nacho García, Toni Rodríguez y J. J. Vaquero, participantes de ‘El Hormiguero’; a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Mutxamel. Las entradas, 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla. Venta de localidades en Pub Essen (Mutxamel), Casi ke no (Alicante) y en el 661 15 35 09.

-Y más risas con Dani Rovira, monologuista de Paramount Comedy, que presenta su espectáculo ‘Inmortal de la risa’, en el Teatro Circo de Orihuela, a las 22.00 horas. Las entradas, 10 euros, venta anticipada en Ticketmaster y en el teléfono 966 74 01 04. Además, Rubén Padilla estará con su espectáculo de chistes ‘Rollito chill out’ en Café Garbí de Alcante a las 22.00 horas. El precio, 5 euros con consumición mínima.

-Noche de rock en la sala Stereo de Alicante con el grupo de barcelonés Daylight; como teloneros estarán Blindes y Why not. La cita, a partir de las 22.30 horas. Las entradas cuestan 5 euros. Puntos de venta: Punto Pop, Pixies, www.ticketea.com, www.muchoviaje.com, y en Elche, en Sampler. Y el sábado estarán The Apeks, que están ultimando su disco debut, ‘Listos para despegar’, que saldrá antes de verano. Las entradas para este concierto cuestan 10 euros. (Mismos puntos de venta).

-El Corte Inglés de Alicante organiza un desfile de moda infantil en el paseo de Federico Soto con 64 niños de entre 3 y 14 años seleccionados de un casting; a las 19.00 horas.

‘100 M2’, comedia con María Luisa Merlo, Jorge Roelas y Miriam Díaz-Aroca; estará en el Principal de Alicante el viernes a las 20.30 horas y el sábado a las 19.00 horas. El precio de las localidades está entre 12 y 24 euros.

-Revival de los años 70 y 80 en El Hall de Alicante de la mano de Disco Inferno; el grupo ha consolidado un repertorio disco dance muy poco habitual en clubs de directo, al menos en la actualidad. A las 00.00 horas. -Concierto de pop-rock de Indir3ctos en Café Concierto 16, a las 00.00 horas. Durante las actuaciones, consumición mínima de 5 euros, con incremento de las mismas de 2 euros.

-La exposición ‘La guerrilla: trajes, pólvora y fiesta’ estará en el Museo de la Fiesta de Petrer desde este viernes hasta el domingo 15 de mayo.

-‘Lola’s Taberna Club’, obra a cargo del Grupo de Teatro Hélade, perteneciente a la Asociación Democrática de Jubilados y Pensionistas de Sax; en el Teatro Municipal Cervantes a las 22.00 horas.

-Sábado 7:

-Taller de clown en La Carabassa de L’Altet; tras varios años ampliando su formación y trabajando como clown en el espectáculo ‘Alegría’ del Cirque Du Soleil, Pablo Gomis ofrecerá un taller intensivo de clown de 16 horas. Sábado 7 y domingo 8, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. 75 euros. Más información en el 645 63 59 05.

-Los músicos Ametsub Live (Tokio) y Crisopa Live (Madrid) será la combinación escogida para presentar en Alicante la ‘Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados’ (MIMAA). Con el objetivo de acercar dos lenguajes, el visual y el musical,  MIMAA 2011 acogerá desde el 11 de mayo en Elche y Alicante seminarios audiovisuales, talleres, ciclos de cine, conciertos audiovisuales, conferencias de innovación audiovisual, mesas redondas y fiestas. Actividad gratuita. Más información en www.mimaa.es.

-Último de los tres talleres de flamenco para niños ‘Flamenkids’ en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, impartidos por Raquel Álvarez. De 11.00 a 13.00 horas. Acceso libre.

-También los más pequeños serán los protagonistas de ‘Cuentos y globos’, sesión de cuentos, con personajes creados a partir de globoflexia, por la compañía El paraíso del cuento; en la plaza de la Iglesia de San Vicente del Raspeig a las 12.00 horas. Entrada libre.

-‘Viajando en la nube de la imaginación’, obra de teatro en la que montado en la nube de la imaginación el público viajará a través de historias cargadas de música, juegos, bailes… A cargo de Pim Pam Plum en El Ring de Alicante, a las 18.00 horas. 5 euros. Entradas anticipadas en: pimpamplum@gmail.com o www.pimpamplum.com.

-Paco Arévalo y Bertín Osborne presentarán su espectáculo ‘Mellizos’, con canciones en directo, en el Teatro Chapí de Villena con dos pases, a las 19.00 y a las 22.00 horas. El precio de las localidades, de 15 a 20 euros. Venta anticipada en Servicam (965 117 117).

-Concierto en la Plaza Mayor de Elda de Vocal Tempo; estos seis jóvenes cubanos, residentes en Zaragoza, simulan con sus voces una orquesta entera, incluidos el cantante solista y el coro que le acompaña. A las 19.00 horas, con entrada libre. Actuación incluida en el ciclo Diversons 2011, al igual que la que tendrá lugar el domingo a cargo de Moya Kalongo: contundentes percusiones y una agitada sección de vientos caracteriza este grupo que fusiona influencias afro-beat, jazz, funk, y folklore del norte de Mozambique. El concierto será en la Plaza Mayor de Elda, a las 19.00 horas. También gratis.

-La obra teatral ‘Amar en tiempos revueltos’, basada en la serie de televisión, estará en el Gran Teatro de Elche, a las 21.00 horas. Una representación dirigida por Antonio Onetti que trasportará al público al Madrid de los años 50. Con Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero y Ricard Borrás, entre otros. Las localidades, entre 16 y 18 euros. Venta anticipada en Servicam (965 117 117).

-‘Parque encuentado’, Agost celebra la séptima edición de este evento, que este año está dedicado a los cuentos de viajes; con el lema de “Imagina y viaja”, la localidad propone un fin de semana con divertidas actividades y talleres de animación lectora. Entrada libre. Toda la información en en www.agost.es/parqueencuentado .

Club de Lectura Fnac 7-14, iniciativa que pretende fomentar el hábito de lectura entre los mas jóvenes, en cada sesión mensual se propone un libro que leer y se comenta el anterior propuesto; a las 18.00 horas en la Fnac de Alicante. Acceso libre.

-La Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense ofrecerá su tradicional concierto de primavera en el Palau de Altea, a las 21.00 horas. Entrada libre, limitada al aforo.

Tin-Toys y Hemisferios-08, concierto de estos dos grupos con una combinación de indie y pop punk en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, a las 21.00 horas. 3 euros la entrada.

‘En attendant l’innatendu’, un espectáculo de danza que refleja la historia de amor de entre dos universos muy diferentes en la forma, pero con muchas convergencias en la esencia; estará en el Teatro Arniches de Alicante, a las 21.00 horas. 15 euros las localidades, venta anticipada en Servicam.

XV Festival Internacional de Cometas, el cielo del Postiguet se volverá a llenar de color este fin de semana con este festival para toda la familia, con talleres, demostraciones y actividades diversas; el sábado y el domingo. Gratis.

-Taller de queso el sábado y el domingo en la Granja Escuela Calabassa de Monóvar. 50 euros los adultos, 15 los niños de 3 a 12 años y gratis para menores de 3 años. Reservas al 647 28 95 34 (Ferran). Más información en www.granjaescuelacalabassa.com/.

Primera edición de la Feria de Abril en Ronda Alicante Golf, que impregnará de espíritu andaluz la Playa de San Juan. El sábado y el domingo, con entrada libre.

-Domingo 8:

Música de zarzuela: la banda municipal de Alicante junto con la peña lírica alicantina actuará en este concierto, en el Principal de Alicante a las 12.00 horas. Entrada libre.

The Nigtlosers, actuación del grupo rumano de ethno-blues y de raíces comunes entre el country-rock, el american blues y el folk más genuino de Europa del Este; en el Aula de Cultura CAM de Alicante a las 20.30 horas. Entrada libre.

-‘De qué color es el sol’, obra de teatro infantil a cargo de Kamante Teatro, en el parque municipal de Elche, a las 12.30 horas. Gratuito.

-La Diputación de Alicante te propone una ruta de senderismo por el Despeñador y el Pico del Fraile (Xorret de Catí); incluida en el programa de senderismo de primavera 8 euros. Inscripciones en el correo electrónico jcabrera@dip-alicante.es o llamando el teléfono 965 98 89 07.

Talleres en familia de la Fundación Frax de L’Albir, cursillos educativos gratuitos con actividades que combinan distintas técnicas artísticas, dirigidos a padres o tutores acompañados de niños de entre 3 y 12 años. A partir de las 10.00 horas. Entrada libre. Es necesario reservar con antelación llamando al 966 86 40 40 o mandando un e-mail a: fundacion@fundacionfrax.org.

Día del Alicantino de Adopción en la zona Volvo de Alicante, con actividades para los más pequeños, actuaciones de las Casas Regionales, degustaciones y una paella gigante para todos los asistentes. A partir de las 10.00 horas.

-Los profesionales del sector de la hostelería de la provincia se unirán en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para celebrar la primera edición de los Premios Plato’10 Alicante. A las 20.00 horas. Entrada libre para la gala. A continuación se servirá una cena  por el precio de 50 euros (IVA incluído). Reservas: Alicia Navalón o Raquel Ortiz, antes del  3 de mayo – 965 145 617 – alicia@alicantehosteleria.com. Más información en www.premiosplato.com.

-‘Geolodía Alicante 2011’, recorrido peatonal por la Cala del Moraig (Benitatxell) en el que aprenderás la geología de tu entorno de la mano de profesores de la Universidad de Alicante. Actividad gratuita. Toda la información en: http://dctma.ua.es/es/documentos/-gestadm/geolodia-2011.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *