Sobre las casas-cueva

Desde el Partido Socialista de Petrer nos vemos en la necesidad de contestar a las afirmaciones realizadas por el Partido Popular en las que  afirman que estamos detrás de las actuaciones de los vecinos de las casas-cuevas desalojadas en la calle Travesía San Hermenegildo y adyacentes.

No estamos detrás de los vecinos, realmente estamos con ellos y con sus problemas, y éste es el lugar donde el Alcalde, Sr. Díaz debería haber estado desde el primer momento. Pues no sólo se trata de 25 viviendas afectadas, sino que detrás de ello hay 25 familias desalojadas y que posiblemente perderán sus viviendas, quedándose muchas de ellas sin nada.

En su artículo hablan de la preocupación del Alcalde por los vecinos afectados, pero la sensación que nos trasmiten los vecinos es que, como es habitual en él, el Sr. Díaz está más preocupado por cubrirse las espaldas que por aportar soluciones.

Los vecinos nos hablan, que desde el Ayuntamiento se ha actuado con dos velocidades. Desde un principio, hace ya año y medio que surgieron las primeras filtraciones, el Alcalde siempre envió a hablar con los vecinos a los técnicos del Ayuntamiento, intentando escurrir su responsabilidad.

Los vecinos, desprotegidos, realizaron un requerimiento con el fin de esclarecer los hechos, al que no se les hizo caso alguno. Tampoco se les contestó cuando en diciembre presentaron ante el Ayuntamiento la “Reclamación por Responsabilidad Patrimonial”, procedimiento necesario antes de acudir a los juzgados. No habiendo recibido contestación hasta el momento, cuando la práctica en nuestro Ayuntamiento es no demorarse más de un par de meses.

En cambio, el Ayuntamiento sí ha tramitado con celeridad los expedientes de orden de ejecución/ruina, que han llevado a ordenar el desalojo de las viviendas. Tramitando a su vez en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante el desalojo forzoso de los vecinos, solicitud que fue denegada por el Juzgado y que el Ayuntamiento tuvo que recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. También resolvió los recursos de reposición que, contra la orden de desalojo, interpusieron varios vecinos. Todo esto a la vez que ha requerido dos informes, que consideramos necesarios, pero que los está utilizando para demorarse en la toma de decisiones.

Parece claro que la estrategia de máximo responsable del Ayuntamiento es utilizar dos velocidades; mientras se apresura a cubrirse las espaldas ante la posible responsabilidad en las lesiones y daños que pudiera ocasionar a los vecinos, por otra parte, muestra escaso interés en solucionar el problema con el fin de que se cumpla el plazo máximo para resolver, que en este tipo de reclamación es de 6 meses desde la presentación de la reclamación, pues así legalmente se entenderá desestimada por silencio administrativo, y “pasar la pelota al tejado de los vecinos”, quienes, si quisieran defender sus derechos, se verían obligados a acudir al Juzgado, con los consiguientes e importantes gastos de honorarios de letrados, procuradores, peritos, etc. Gastos que no todos ellos están en condiciones de asumir. Constituyendo esta situación perversa una “criba” de muchos de los reclamantes iniciales, que ya no lo podrán hacer perdiendo la oportunidad jurídica de hacerlo

El Alcalde tiene claro que desde un principio su actuación pudo ser negligente al no tener en cuenta la mínima prudencia requerida en este tipo de actuación, ya que debajo de las obras existían cuevas habitadas. Esto le ha llevado a no tener en cuenta nunca la consideración de que existiera la posibilidad de que las obras fueran las causantes del agravamiento de las filtraciones y por tanto del derrumbe de las viviendas.

Por todo esto, de nuevo, he de manifestar al PP y al Alcalde que no estamos detrás de los vecinos, estamos con ellos, donde usted debería haber estado desde el primer momento hace ya más de un año y quizás el problema no hubiera alcanzado las dimensiones que ahora tiene: 25 viviendas afectadas y, posiblemente, 25 familias sin un lugar donde vivir.

Ramón Poveda Bernabé, secretario de organización del PSOE local.

 

One thought on “Sobre las casas-cueva”

  1. Hay un montaje sobre la obra de la fachada norte colgado en este diario – realizado por un responsable de la empresa Riegosa-, que muestra como son responsables de lo que por desgracia ha sucedido. Por supuesto que desde el PP están fastidiados, ya que esta desgracia, sobre todo para los vecinos afectados, ensucia su estrategia de todo perfecto que nos están vendiendo. Pero la realidad es que desde el PP han actuado mal, muy mal pero de que nos extrañamos? si el concejal de urbanismo es un incompetente total, y desde la oficina técnica municipal otro tanto de lo mismo. Una verguenza!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *