Vuelven los circos con animales

Una vez más, y cómo no, en la ciudad de Elda, se vuelve a instalar un circo donde la principal atención vuelven a ser los animales. Caballos, tigres, animales de toda clase que, durante días, meses, años y toda su vida, son obligados a viajar, a soportar todo tipo de inclemencias climatológicas, se les expone en jaulas de dimensiones reducidas para gozo y disfrute de todo el que se quiera acercar por sus instalaciones. Forzados a realizar números y shows contra natura, y todo esto aprendido a base de golpes y castigos.

Esta vez se trata del Circo Alaska. Desde la Asociación Fauna Libre, hemos querido demostrar nuestro malestar poniendo una queja al Ayto. de Petrer, por la invasión de carteles que ha llevado a cabo este circo sin permiso ninguno, y es que, en la citada villa, han llenado gran parte del inmueble público publicitando su llegada a Elda. Esta empresa, ya fue multada en Málaga con 16500€, 1500€ por cartel, hace un par de años por el mismo hecho. Petrer, es un municipio que se declara amigo de los animales, y como tal, no celebra espectáculos donde exista cualquier tipo de maltrato hacia estos. Por lo tanto, no debe permitir que se publiciten estos, aunque es obvio que dicha pegada se ha realizado sin permiso, y por este motivo, hemos tomado esta decisión. Esperemos que no caiga en saco roto.

De sobra es sabido que hoy en día hay muchísimos espectáculos en los que no se utilizan animales, y es la alternativa que deben tomar municipios como el de Elda.  Aprovechamos para hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Elda y en especial a su Alcaldesa Dña. Adela Pedrosa: una ciudad como Elda, que se muestra evolutiva, que quiere avanzar sosteniblemente, no puede permitir este tipo de espectáculos, no es educativo. Nada puede aprender un niño del comportamiento real de estos animales, los ve enjaulados, realizando números que para nada demuestra cómo serían en su vida, en su día a día.

Si alguien se siente molesto con este tipo de circos, y quiere ayudarnos  que pinche en este enlace, que es una carta modelo para enviar a los Ayuntamientos que siguen con estas prácticas. Que promueven la diversión bajo el sufrimiento de los animales.

Una vez más, sí a la diversión, sí al entretenimiento, pero nunca con el dolor de otros. Sí a los circos, SIN ANIMALES.

2 thoughts on “Vuelven los circos con animales”

  1. Informe Final Congreso Catolico Roma Dic. 2010
    Texto Completo en http://www.circo.cl Noticias de LA LEONA

    11) En algunos países, los circos tradicionales deben hacer frente a las políticas de las administraciones públicas que se oponen a la utilización de animales en el espectáculo, algo que sin embargo es muy apreciado por el público. Los números con animales son típicos del circo clásico, donde la exhibición artística demuestra que el hombre puede establecer relaciones de entendimiento y de colaboración con los animales, gracias a un adiestramiento respetuoso y positivo. Para asegurar la continuidad de esta forma de arte, los propietarios de los circos controlan para que se dispense un trato adecuado a los animales, buscando su bienestar.

  2. Argumentación bastante rebatible. Bajo mi punto de vista, un trato adecuado a los animales, no es el que se le da a los «animales circenses». Un trato adecuado, no es posible cuando un animal es encerrado durante la mayor parte del día en espacios reducidos, vamos, confinado en una jaula de dimensiones reducidas. Este encierro constante, les lleva a desarrollar comportamientos tales como, el balanceo de un lado a otro repetidamente, apatía, lamer o morder los barrotes constantemente…
    En cuanto al adiestramiento… daría mucho que hablar, pero personalmente, no creo que sea la manera más ética la que se utiliza en estos casos.
    También podríamos hablar del transporte…
    En fin, para no extenderme más, ¿que necesidad tenemos de utilizar animales para nuestro uso, gozo y disfrute? Una vez más volvemos a demostrar que queremos estar por encima de cualquier ser viviente que ocupe nuestro planeta.

    Miguel Ángel Pérez Guillén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *