La concejalía de Igualdad realiza un balance de 2010

La concejal de Igualdad, Mª Dolores Bonillo. Foto de archivo

La concejal de Igualdad Mª Dolores Bonillo, ha realizado un balance en las actividades de su concejalía durante 2010, un año en el que la violencia de género continúa instalada como una pesada lacra social. Este año han habido 76 nuevos casos, de los que 65 han sido atendidos por el servicio jurídico de la concejalía y 26 por el gabinete sicológico.

El número de casos denunciados durante 2011 ya asciende a ocho, un 20% más que el año pasado. Tanto Bonillo como el jefe Jefe de la Unidad de Prevención y Protección de la Policía Nacional, Manuel Martinez,  han recalcado la importancia que tiene una denuncia para activar el procedimiento de protección en torno a una víctima. “La denuncia es la que pone en marcha toda la protección que se merecen, y no solo por parte de la víctima, sino por su familia, por la gente que le rodea”, ha señalado Bonillo.

La edil también ha recordado que cuatro de estos casos son inmigrantes, casos en los que es fácil que se desconozca el funcionamiento administrativo en una situación de maltrato. Por ello Bonillo ha insistido de nuevo en las capacidades con las que cuenta la concejalía de Igualdad y ha recordado que a día de hoy este servicio sigue siendo gratuito. «Lo que queremos es poner a las mujeres maltratadas todos los recursos de los que disponemos”.

Si nos centramos en la atención jurídica que ofrece la concejalía, se han recibido 139 consultas, 30 más que el año anterior de los que 65 expedientes han sido de nueva apertura, 20 más que en el año anterior. 15 han sido relacionadas con los malos tratos, 38 de asesoría en tema matrimonial, 8 de tipo civil, 1 de abusos sexuales y 3 sobre diversos temas relacionados.

Pero, tal y como reconoce Martinez, muchas mujeres víctimas de maltrato retiran la orden de alejamiento y defienden al supuesto agresor, incluso después de dictarse sentencia. Por ello, los cinco agentes que componen la unidad en la comisaria de Elda y Petrer realizan un seguimiento de cada caso a través de entrevistas periódicas con las víctimas, familiares y vecinos y determinan cada semana el riesgo de reincidencia de cada caso.

Según indica el jefe de la unidad, en 2010 se tramitaron 169 ordenes de alejamiento, 9 más que en 2009. En Elda, los casos activos de grado medio fueron tres, seis de grado bajo y 107 no apreciados. En cuanto a Petrer, se ha seguido un caso de grado medio de riesgo, otro de grado bajo y 55 no apreciados.

El perfil de los agresores esta lejos de ser un estereotipo. Los hay de todos los estamentos y de todas las edades pero el paso por los calabozos doblega a más de un agresor, de ahí la importancia que tiene la denuncia.  “A muchos agresores, una vez detenidos y puestos a disposición de un juez, se les quitan las ganas de reincidir. Saben que si incumplen una orden de alejamiento es seguro que vayan a la cárcel”, señala Martínez.

¿Que hacer si mi pareja me maltrata?

En caso de toparse con unan situación de maltrato tan solo hay que denunciar el hecho. Poner en conocimiento de las autoridades un caso de maltrato es poner en marcha un procedimiento en el que colaboran estrechamente policía, administración y juzgados.

Una vez se tenga constancia de un maltrato, la víctima dispondrá de un abogado de oficio, aparte del asesoramiento que le hagan desde los servicios sociales o desde Igualdad. Además de recursos jurídicos y psicológicos para las víctimas, la concejalía de Igualdad también ofrece un servicio de teleasistencia. Si es un caso muy grave y es necesaria la intervención policial, la comisaria de Elda y Petrer dispone de un teléfono directo con los agentes de la UPAP operativo 24 horas todos los días del año.

Es dificil coger al agresor «in fraganti», por eso lo importante es no callarse. En muchas ocasiones la víctima no reconoce o no es consciente que está sufriendo un maltrato. Es por tanto vital la presencia de amigos, familiares y personas cercanas a la víctima ya que estos también puedes (y deben) informar a las autoridades de un caso cercano de maltrato.

El teléfono de contacto de la concejalía de Igualdad es el 96.695.04.23 y el horario de 10 a 14 horas. En caso de agresión, la víctima también puede contactar con la Policía Nacional a través del 091 ó con el 092 de la Policía Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *