La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante, COCEMFE, renueva por segundo año consecutivo su servicio de atención socio sanitaria para personas con discapacidad y sus familiares, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de la convocatoria de subvenciones del IRPF.
Este recurso de atención integral ha cubierto, durante 2013, las necesidades de cientos de personas con discapacidad, actuando desde cuatro áreas básicas: información y orientación, atención psicológica, ocio y transporte adaptado.
El número de usuarios atendidos desde el Servicio de Información y Orientación de COCEMFE se ha mantenido estable en relación al año anterior, atendiendo un total de 2.000 consultas, convirtiéndose así en un recurso de referencia en la ciudad de Alicante y en la provincia, tanto para el colectivo de la discapacidad como para los profesionales del sector.
El servicio de atención psicológica individualizada, desde el que se han atendido a 24 personas, está orientado a mejorar el malestar emocional y ayudar a superar determinadas situaciones relacionadas con la discapacidad, ofreciendo un espacio de ventilación emocional y mejorando su autoestima, seguridad y confianza. Para ello, además, se han desarrollado terapias asistidas con animales (leones marinos, perros y caballos) y talleres de habilidades sociales y risoterapia, donde han participado alrededor de 100 personas con discapacidad.
Dentro del área de ocio y transporte adaptado se han llevado a cabo diferentes actividades lúdicas, deportivas y culturales, tales como visitas a museos, encuentros deportivos, salidas al Bioparc y al Oceanogràfic de Valencia, jornadas de convivencia, tardes de cine, etc.
El petrerí Javier Segura, vicepresidente de COCEMFE Alicante, resalta el trabajo que la Federación ha desarrollado durante 2013 con la promoción de este Servicio y afirma que “este programa garantiza, a través de los medios y recursos de apoyo (técnicos y humanos) que cada persona necesite, una vida activa, participativa y saludable” y añade que “invertir en políticas de ocio y vida activa reducirá en un futuro el deterioro cognitivo, los ingresos hospitalarios y el gasto farmacéutico entre otros, lo que se traduce no solo en un ahorro económico, sino en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Este servicio presenta una novedad para la anualidad 2014, y es la incorporación de la figura de un Terapeuta Ocupacional que se encargará de atender a aquellas personas con discapacidad que presenten necesidades en la adquisición de hábitos, el manejo de las actividades de la vida diaria y la selección adecuada de ayudas técnicas, entre otras funciones.
La finalidad última de la Atención Socio sanitaria que presta COCEMFE Alicante es contribuir, junto con otros sistemas, al logro de la máxima calidad de vida de los usuarios y al mayor grado posible de autonomía personal y de participación social de las personas con discapacidad, respetando sus estilos de vida y sus preferencias.