Cristina Llorca asume la jefatura de Sección de Oncología del Hospital de Elda

 

Cristina Llorca ha asumido recientemente la jefatura de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Elda. La Doctora Llorca es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y especialista en Oncología Médica. Asimismo, posee el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la defensa de la Tesis ‘Estudio de factores pronósticos de la enfermedad Hodgkin en recaída’.

Cristina Llorca, nueva jefa de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Elda.

La jefa de Sección de Oncología del Hospital de Elda ha desarrollado su labor profesional en este Centro desde mayo de 1996, de modo que conoce en profundidad las características de esta Unidad, al haber prestado asistencia sanitaria en la misma durante los últimos 17 años. Anteriormente, trabajó también en el Hospital Doctor Pesset, tras haber realizado la formación como especialista en el Hospital La Fe.

Cristina Llorca cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación y la docencia, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ha presentado alrededor de un centenar de comunicaciones y póster, es autora de una quincena de capítulos de libros y de 36 publicaciones. Asimismo, es miembro de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Europea de Oncología Médica, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el Grupo Español de Investigación del Cáncer de mama, ACROSS, el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo, y el Grupo de Tumores Germinales. Y forma parte de distintas comisiones y comités del Hospital de Elda, como son el Comité de Tumores de la Mama, Comité de tratamiento de Tumores Digestivos y la Comisión de Paliativos. En cuanto a la docencia, la Doctora Llorca ha impartido diversos cursos y ha participado como ponente en distintas Jornadas. Además, ha dirigido una tesis doctoral y ha realizado una estancia de un mes en el Hospital Paul Brousse, de París.

El principal objetivo con el que Cristina Llorca ha asumido la jefatura de Sección es el de “proporcionar una atención oncológica eficiente y de calidad, que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población a la que asiste, en línea con las orientaciones estratégicas del Hospital de Elda y de la Conselleria de Sanitat”. Y para ello, se plantea trabajar en tres frentes: asistencial, docente e investigador.

En primer lugar, en el ámbito asistencial la Doctora Llorca  pretende “fomentar la continuidad asistencial y la actividad en equipos multidisciplinares para que el paciente oncológico obtenga el mayor beneficio posible, y desarrollar protocolos consensuados que contribuyan a disminuir la variabilidad en la práctica clínica y garanticen la excelencia de los cuidados. Y para lograr esto es fundamental promover la actividad de los comités de tumores y crear circuitos multidisciplinarios de alta resolución que tengan los objetivos de agilizar las canalizaciones de pacientes de Atención Primaria y entre los propios servicios del Hospital, acortar los tiempos de espera de los procesos diagnósticos y terapéuticos, unificar criterios, crear equipos multidisciplinares de calidad con experiencia en una determinada patología oncológica, aumentar el grado de motivación y vinculación de los profesionales al proyecto, aumentar el grado de satisfacción de pacientes y profesionales, y elaborar una estrategia de cuidados paliativos”.

En cuanto a la docencia, la jefa de Sección de Oncología se plantea impulsarla a través de un “progresivo aumento de la participación de la Unidad en la Facultad de Medicina, conseguir la acreditación MIR para la formación de residentes de la especialidad, promover la formación continuada de todos los miembros de la Unidad, programar sesiones clínicas, y promover la acreditación como Doctor de los miembros del equipo multidisciplinar oncológico”.

Por último, Cristina Llorca subraya la importancia de “promover la cultura de la investigación de excelencia, inculcando en los profesionales un espíritu investigador que favorezca el debate científico, la implantación de líneas de investigación innovadoras, y el aumento de publicaciones. Esto implica motivar a los miembros del Servicio a participar activamente en la investigación clínica como medio para incrementar la oferta terapéutica a los pacientes, favoreciendo el desarrollo profesional y la obtención de prestigio científico”. En este sentido, la Doctora Llorca indica que “aunque actualmente se realizan ensayos clínicos en distintos tumores, se pretende consolidar esta faceta con ensayos clínicos para la mayoría de patologías”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *