Cerca de 9.000 ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó han participado ya en el programa de prevención de cáncer colorrectal que el Centro de Salud Pública de Elda lleva a cabo en el Departamento de Salud con el objetivo de detectar esta enfermedad de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros síntomas y, en consecuencia, reducir la mortalidad por esta patología y utilizar tratamientos menos agresivos,mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Durante el pasado año el Centro de Salud Pública de Elda envió carta de invitación para participar en el programa a alrededor de 20.000 personas de entre 50 y 69 años de los municipios de Villena, Petrer, Beneixama,Biar, Cañada, Campo de Mirra, Monóvar, Pinoso y La Algueña. En concreto,estos dos últimos municipios son en los que más recientemente se hapuesto en marcha el programa, al iniciarse el envío de cartas durante elmes de diciembre. Asimismo, está previsto llegar en 2015 a las poblaciones restantes del Departamento, es decir, Sax, Salinas, Novelda,La Romana y Elda.
De este modo, se prevé alcanzar la totalidad de la población diana del Departamento de Salud de Elda, un total de 45.818 personas de entre 50 y 69 años, en un periodo de dos años, que es la periodicidad que contemplael programa para la prueba de cribado. Para ello, se invitará a participar en la prevención a alrededor de 23.000 personas anualmente.
Respecto a los resultados del programa durante su primer año de desarrollo, el porcentaje de participación se sitúa en torno a un 45%.Asimismo, del total de personas que han participado, un 7% ha dado positivo en la prueba de sangre oculta en heces, y, por tanto, se les ha realizado una colonoscopia para determinar el diagnóstico.
El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, ha apuntado que “el cáncer colorrectal es uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados. En concreto, en el Departamento de Elda la tasa de mortalidad por cáncer de colon es de 35,9 por 100.000 personas. Sin embargo, en este tipo de tumor las medidas preventivas son muy eficaces, concretamente las pruebas de cribado o screening, que es la actuación que lleva a cabo el programa de prevención del cáncer colorrectal, a través del test de sangre oculta en heces, que se realiza cada dos años”. Por ello, ha apuntado Francisco Albertos, “animamos a todas las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a participar en el programa en el momento en el que reciban la carta de invitación, ya que una detección temprana mejora el pronóstico de la enfermedad. Asimismo, aquellos que recibieran la carta hace unos meses y aún no hayan enviado la confirmación, pueden hacerlo en cualquier momento”.
El funcionamiento del programa de prevención del cáncer de colon es sencillo. Las personas incluidas en el programa reciben una carta de la Conselleria de Sanitat informando sobre la puesta en marcha de este plan e invitándoles a participar en el mismo, con una tarjeta de aceptación que deben enviar al Centro de Salud Pública de Elda si aceptan participar en el programa. Posteriormente, desde el Centro de Salud Pública se remitirá a estas personas el material y las instrucciones necesarias para la toma demuestras en su domicilio y un sobre etiquetado con la identificación del paciente. Una vez realizada la toma de muestras, los usuarios deben depositar la prueba en las urnas habilitadas para ello en su Centro de Salud, donde las enviarán al laboratorio del Hospital para su análisis.
Además, aquellas personas que participen recibirán cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra, y a las que no lo hayan aceptado se les volverá a invitar periódicamente. Tras la realización de la prueba, el usuario recibirá una carta en su domicilio si el resultado es negativo, mientras que si es positivo su médico de familia se lo comunicará de manera personalizada, y posteriormente se realizará la confirmación diagnóstica por medio de una colonoscopia para proceder lo antes posible al tratamiento adecuado si finalmente se confirma la enfermedad.
En este sentido, el director del Centro de Salud Pública de Elda señala que“aunque 6 ó 7 de cada 100 personas que participa en el programa obtiene un resultado positivo, eso no significa que tenga cáncer colorrectal, pero síes conveniente realizar una colonoscopia como prueba de confirmación.Asimismo, en la colonoscopia, que se realiza en el Hospital de Elda, no sólo se lleva a cabo la biopsia de las lesiones sospechosas, sino que además se extirpan los pólipos que se detecten, con lo que disminuye la probabilidad de que esa persona padezca cáncer en un futuro. Y en caso de tener criterios de indicación quirúrgica, se remite al paciente al servicio de cirugía correspondiente”.