Concejales de Compromís en los ayuntamientos de Petrer, Alcoi, Muro, El Campello y Santa Pola han asistido a la protesta convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF «ante el retroceso, la agresión y la vulneración de la autonomía municipal que supone la propuesta de Ley que impulsa el PP sobre «racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales», según lo califica el partido. Representantes de Compromís también han participado en las convocatorias contra la reforma del régimen local en Valencia y Castellón de la Plana.
Para Compromís, esta reforma supondrá una nueva aplicación del austericidio que el Gobierno de España quiere implantar en la administración más próxima a los ciudadanos, como son los ayuntamientos, ya que su aplicación supondrá la desaparición y privatización de muchos servicios públicos, la destrucción de miles de puestos de trabajo, así como el alejamiento de la atención personalizada que ahora disfrutamos los ciudadanos de todos los municipios. «Este hecho supondrá un atentado directo a la autonomía local», sostienen desde el partido, «que se verá reflejado en la destrucción o deterioro de la prestación de los servicios públicos, así como la discriminación entre ayuntamientos de primera y segunda clase, dependiendo del número de habitantes que tenga el municipio».
Desde Compromís se denuncia, pues, «el retroceso que supondrá la aplicación de esta Ley en referencia a la pérdida de competencias y servicios que contribuyen de forma decisiva al bienestar de la ciudadanía y a la mejora de las condiciones de vida, situando al municipalismo en épocas predemocráticas, al mismo tiempo que se refuerza el papel de instituciones decimonónicas como son las diputaciones provinciales, en vez de descentralizar la gestión y generar las bases de una administración local más transparente, democrática, próxima y accesible a la ciudadanía». Izquierda Unida reflejó también su preocupación hace unos días.