Profesionales del Hospital General Universitario de Elda obtuvieron el primer premio a la comunicación oral de mayor impacto presentada en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial celebrado en Valencia del 23 al 25 de octubre con el trabajo Mejora de la calidad asistencial mediante un sistema informatizado de alertas clínicas en pacientes a los que se les aplica la escala de Braden.
José Miguel Bellod, Juan Carlos Cobacho, Vicente Carrasco y Mª José Martínez son los autores de este trabajo que tenía como objetivo disminuir el número de complicaciones causadas por úlceras por presión, utilizando un sistema de ayuda informatizado que monitoriza y alerta del riesgo de sufrir complicaciones en pacientes, activando estándares de cuidados específicos.
Para analizar la efectividad del sistema informatizado en la emisión de alertas que permitiesen activar planes de cuidados, los autores realizaron un estudio durante cinco meses en los que recogieron, analizaron y llevaron a cabo el seguimiento de los datos proporcionados por la aplicación Cuida2Elda, un programa desarrollado en el propio Hospital de Elda, que contiene la historia digital de enfermería.
José Miguel Bellod, supervisor de Enfermería del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Elda, afirma que: las aplicaciones informáticas nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Y, en concreto, la historia digital de enfermería nos puede proporcionar alertas que nos avisen de los riesgos del paciente para poder aplicar unos cuidados concretos, que nos van a permitir evitar complicaciones posteriores.
En este sentido, José Miguel Bellod explica que: los profesionales de enfermería del Hospital de Elda registran todos los parámetros de monitorización del paciente en la historia digital y este soporte nos permite crear alertas a partir de los datos incluidos, algo que nos puede ayudar en nuestro trabajo para mejorar la calidad asistencial que ofrecemos al usuario. En concreto, para la realización de este trabajo activamos dos tipos de alerta para pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión y, evitar de este modo que algún paciente se diluya entre el resto.
La alerta tipo 1 se produce cuando el paciente obtiene una puntuación en la escala de Braden menor o igual a 13, por lo que se activa un estándar de cuidados de prevención de úlceras por presión, aplicando medidas para evitar su aparición o desarrollo. Y la alerta tipo 2 refleja que han pasado siete días desde la última valoración y se precisa una nueva valoración.
Los resultados del estudio muestran que los profesionales de enfermería aplicaron planes estandarizados para prevenir las úlceras por presión a más del 52% de los pacientes. Asimismo, el 9% de usuarios generaron alerta tipo 1 y posteriormente sólo el 3% llegaron a generar la alerta tipo 2. En concreto, el 9% de los pacientes presentaron un riesgo alto de úlceras por presión, el 12% un riesgo medio, el 21% un riesgo bajo y el 56% un riesgo nulo. La media de la escala Braden, que refleja el riesgo de UPP se situó en el 18,91, y menos de un 5% de los pacientes presentó úlceras.
Por último, el estudio concluye que la aplicación utilizada es capaz de predecir, gestionar y monitorizar el riesgo y los cuidados de los pacientes, mejorando la calidad asistencial, y optimizando recursos materiales y humanos.