Una treintena de jóvenes se reunieron ayer en la Pinada de Villaplana para conmemorar el día del año más especial en el calendario maya, el conocido como “Día Fuera del Tiempo”.
Celebrado durante los últimos dieciocho años, el Día Fuera del Tiempo se ha convertido en un festival de paz a través del arte y la cultura, sincronizado a nivel mundial, por tanto, de creatividad humana sobre la Tierra en sintonía. La filosofía del Día Fuera del Tiempo es «el Tiempo es Arte». El Calendario Maya de las 13 lunas fue elaborado por José Argüelles basándose en el calendario tradicional Maya, mucho más complejo de intuir que este. Cada luna es de 28 días (algunos ciclos lunares son de 27,1 día y otros 29,1, por lo que 28 días es la media del ciclo natural). Las trece lunas de 28 días suman 364 días, por lo que para compensar con el año solar se celebra este Día Fuera del Tiempo, en el que se dedica a la celebración de la vida, el amor, el arte y el perdón universal.
Este día Fuera del Tiempo (kin 213: Caminante del Cielo Entonado Rojo, 25 julio 2011) da paso a un nuevo año Mago Rítmico Blanco marcado por la energía de este primer día, 26 de julio de 2011 del calendario gregoriano, y por tanto da paso a la primera luna de las trece que lo componen. Esta luna que comenzó ayer es la Luna Magnética del Propósito del Murciélago (del 26 de julio al 22 de Agosto) a falta de aproximadamente 500 días para el cierre del Ciclo (21-12-2012)