Traemos hoy nuevos contenidos a esta sección, iniciando la publicación de varias docenas de caricaturas que el maestro Octavio Villaplana realizó durante años y que nos han cedido su viuda y su hijo, a quienes estamos muy agradecidos. Octavio Villaplana era un experto viajante comercial de la fábrica Luvi durante gran parte de su vida, cubriendo Galicia y el norte de España en su mayor parte. Muy aficionado a la cultura local y a las fiestas de Moros, fue un asiduo colaborador de la revista Festa, de la revista de Fiestas y de la revista The Boñ de los Estudiantes y otras publicaciones, tanto con aportaciones gráficas como escritas. Octavio fue un gran embajador, en definitiva, de la cultura petrerense allá a donde fue, y tiempo tendremos de explorar su biografía en siguientes entregas de sus características caricaturas.
Estas rápidas creaciones inmortalizan a una gran cantidad de personajes históricos de Petrer, la mayoría de ellos ya desaparecidos. Rogamos que los lectores colaboren en la identificación y descripción de los vecinos que iremos trayendo a esta sección en los próximos días.
Comenzamos hoy con José Marco Antón, ‘Pepito’, que nos recuerda cuándo se fecha la obra de Octavio: «la caricatura me la realizó en la inaguración de la peluquería, el 14 de junio de 1994. Mientras trabajaba, entró él y me hizo una caricatura en una hoja del periódico La Verdad que estaba leyendo. Y yo le dije, «pero hombre, házmela en una lámina limpia y ya me quedó con el recuerdo para siempre. Me la trajo al día siguiente, y desde entonces siempre ha decorado el local».
Pepito es uno de los peluqueros más reconocidos de la localidad. «Empecé a los 9 años y tengo 67, así que haz cuentas del tiempo que llevo en el oficio», nos dice en su local de la calle Prim. Antes, y durante lustros, estuvo en compañía de su socio Antonio Rico, ya jubilado, en la calle Luis Chorro. Dice «encontrarse a gusto» y no ve su retirada demasiado cercana, «por ahora no». Sin embargo, puede estar tranquilo, pues su hija Raquel (a quien por cierto Octavio también dedicó un retrato) ha heredado el oficio, «y ya se ha hecho la jefa», nos confiesa entre risas.
Desde luego que la caricatura es inmejorable, de auténtico maestro. Pepito 17 años después, está «casi» igualico.
Enhorabuena al equipo de Petreraldia, por rescatar , del olvido estas magnificas caricaturas, espero que tendreis mas……,porque Octavio era un trabajador incansable.