José Andrés Verdú Navarro, «Jota», presidente de la Unión de Festejos de Petrer, se avino a charlar con nosotros sobre esos temas que preocupan a los festeros días antes del inicio de la celebraciones. Nos ha comentado su visión de las remodelaciones propuestas hace dos años que finalmente no se aprobaron, qué supone la prohibición de abrir nuevos cuartelillos en el casco antiguo, cómo se podía integrar la parte baja de Petrer en las Fiestas o cuál es su postura acerca de la creación de un gran cuartelillo común donde pudieran reunirse los festeros. Un recorrido imprescindible por la actualidad festera.
Qué razón tiene, aquí un tío que ve tanto la parte de «estar con tus amigos» y en un ambiente semiprivado de la fiesta, como la necesidad de hacerla pública, abierta y que participe todo el mundo. Y también es claro en lo que es una costumbre» y lo que es una «tradición», por mucho que bastantes intenten confundir con estos términos para que todo siga igual, como en el gatopardo. Para muchos de estos, es como que ellos también lucharon para conseguir cosas y muchas cosas fueron negadas, y ahora, además de querer disfrutar con lo que consiguieron, quieren que la gente sufra lo indecible para conseguir lo suyo. Y los estatutos hay que cambiarlo, la necesidad de 2/3 partes es abusiva, las Fiestas no son la Biblia, algo intocable.
Por mucho que intente j. cambiar las cosas le sera imposible, si no que se lo pregunten alos que hicieron la reunion, en un cuertelillo, para tumbar las propuestas, esas cosas deberian enterarse los festeros. y que no le carguen el muerto a los compromisarios. y menos historias con la tradicion, eso ya nos lo cargamos, hace muchos años.