Petrer, unas fiestas que pasarán a la historia

sanboni

¡Estaremos a tu lado
porque eres el rey de la Fiesta!

Petrer está celebrando este año el IV centenario del voto que hizo el pueblo a San Bonifacio, Mártir el 28 de junio de 1614. El anuncio de esta efeméride tuvo lugar hace ahora un año, el 20 de mayo de 2013, con la bajada de los cargos, cuando se hizo la presentación del estandarte conmemorativo y, arropado por los presidentes de la Unión de Festejos, la Mayordomía y los festeros de más edad de cada comparsa, anunciaron lo que estaba por llegar en 2014. Durante el tiempo transcurrido desde ese momento hasta este lunes 19 de mayo han habido muchos momentos álgidos repletos de gran sentimiento festero y de una fuerte carga emocional. Todos ellos han girado en torno a la figura del santo que, junto a los vecinos y vecinas de Petrer, han sido los verdaderos protagonistas de este hito histórico.

En este sentido, tras la celebración del 14 de mayo, festividad del santo, con una jornada repleta de fiesta y devoción, llegaron las anheladas fiestas. Ya el jueves, tras finalizar la retreta, los festeros y todo el pueblo pudo saludar y venerar al santo que, en esta ocasión y como hecho excepcional, estaba acompañado por la reliquia que vino desde la concatedral de Alicante y lo acompañará hasta el 28 de junio. Las miradas de complicidad ante su imagen, llenas de agradecimiento, de ruegos y anhelos, junto a las manifestaciones de sentimiento y emoción hacia todo lo que representa para nosotros San Bonifacio, son el reflejo de todo el sentir de Petrer.

sanboni

Subida de San Bonifacio a su ermita. Foto: Juan Miguel Martínez Lorenzo.

Llegó el viernes y nos esperaba otro momento singular de estas fiestas tan especiales por ser el año del IV centenario. Durante la esperada bajada del santo un coro compuesto por 76 voces, dirigido por Mercedes Nicolás, acompañó a San Bonifacio desde la ermita hasta la iglesia, entonando las estrofas del poema “Estaremos a tu lado” de Enrique Amat y que fue musicado en su día por Tino Cabedo. La expectación era máxima y los momentos que nos hicieron vivir fueron mágicos. La entrada a la plaza de Baix resultó impresionante, y el pueblo de Petrer contento y feliz por poder participar de estos momentos únicos.

Durante la procesión volvimos a vivir momentos mágicos. La última comparsa, la de Moros Beduinos, tuvo la suerte de preceder a las imágenes del Santísimo Cristo, portado y acompañado por su mayordomía, y la Virgen del Remedio acompañada por los miembros de su cofradía. San Bonifacio cerraba la procesión arropado por la fila Els Blancs de la comparsa Moros Viejos, que este año cumple cincuenta años de andadura festera, y detrás las autoridades eclesiásticas, civiles, festeras y los miembros de su mayordomía. Durante el discurrir de la procesión las personas que contemplaban este acto festero, embriagadas por la singularidad de este momento único e irrepetible, no podían contener la emoción, y muchos petrerenses derramaron más de una lágrima. La carga sentimental llegó a su punto culminante con la llegada de las imágenes a la plaza, siendo su entrada apoteósica. Todo el perímetro de la plaza estaba flanqueado por festeros y el público esperaba emocionado y expectante que las imágenes diesen las tradicionales vueltas bajo los alegres y rotundos acordes de la marcha real. Los aplausos atronadores de todos los allí presentes, la música y los santos a toda carrera recorriendo la plaza, provocaron que se respirara un ambiente único. También fue muy emotivo poder ver en el altar mayor de la iglesia las imágenes de San Bonifacio, la Virgen del Remedio, el Cristo y San Bartolomé, en un hecho sin precedentes.

La misa de domingo estuvo presidida por el obispo de la diócesis Jesús Murgui Soriano y contó con el coro parroquial compuesto por 70 voces masculinas y femeninas que entonó la “Missa Festera” compuesta por el padre franciscano Vicente Pérez Jorge, volviéndose a interpretar el poema de Enrique Amat “Estaremos a tu lado”, y reviviéndose la emoción en los rostros de todos los feligreses que participaron en la celebración eucarística.

Por último, y siempre relacionado con San Bonifacio, el lunes por la tarde tuvo lugar la subida de su imagen precedida por la del Cristo. Durante todo el recorrido hasta la ermita el fervor emocional y los aplausos estuvieron muy presentes en todas las calles, y los actos festivos de este año se dieron por finalizados tras la misa en acción de gracias y la bajada de nuevos cargos.

A los petrerenses y a los vecinos de los pueblos cercanos que así lo deseen nos queda una nueva cita con el santo. Ésta tendrá lugar el próximo 28 de junio, día que como hace cuatrocientos años, el pueblo renovará su devoción en San Bonifacio y tendrá lugar un desfile conmemorativo.

Un IV centenario preparado por la Mayordomía y por la Unión de Festejos con veneración, ilusión y cariño, que servirá para que las generaciones venideras recojan la estela de esta tradición. ¡Ayer, hoy y siempre, larga vida a San Bonifacio!

Por Mª Carmen Rico Navarro, cronista oficial de la villa de Petrer

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>