Pedrito Rico, una vida de artista

1968. Méjico. Tras su actuación, Pedrito saluda a la «doña» María Félix.

Su filmografía recibe nuevos títulos, como «El quinto mandamiento»(1971), «Adelante, juventud», en coproducción con México; «Camino del valle», «Buenos días, Claudia» y ya en 1977, «La muerte tiene muchas caras», en la que Pedrito desempeña el papel del hijo de Onassis, rodándose en el Caribe, con Alexandra Bastedo como protagonista femenina. En 1981 protagoniza «El valle desnudo», coproducción hispanoalemana.

La vida de Pedrito sigue desarrollándose en los años setenta con la sucesión de actuaciones en diversas ciudades del Nuevo Continente: en Buenos Aires con el espectáculo «iOh, Calcuta… al uso nostro!» con despedida de esta revista en homenaje a Pedrito Rico participando Luis Aguilé, Palito Ortega, Pinocho, Mariquita Gallegos y otros; otro espectáculo en el Teatro Cómico de la calle Corrientes «Chau… te esperamos en el Cómico…» y muchas otras.

Su palmarés de premios se sigue enriqueciendo: el «Musicalísimo de Oro» del Canal 9 bonaerense; el trofeo al Artista más popular que le concede Puerto Rico, como el año anterior lo había otorgado a«Raphael» y otros más.

1974. Fiestas de Moros y Cristianos en Elda. Pedrito Rico ha recibido el título de Capitán de Honor de la Comparsa de los Contrabandistas y cruza una vez más el Atlántico para estar presente en la gran fiesta, montado en un brioso caballo, desfilando vestido del típico traje de caballista andaluz y recibiendo los aplausos y los vítores de los miles de espectadores que admiran las cabriolas del corcel y la gallardía del caballero.

Años 70. Firmando autógrafos a sus fans tras la grabación de un programa de televisión en Puerto Rico.

Entre el rosario de actuaciones en unas u otras capitales americanas, con esporádicas escapadas a España para ver a los familiares, se encuentran algunas muy señaladas, como la actuación en el Gran Teatro dela Ópera de Buenos Aires, en 1977, con un gran espectáculo que contó con dos testigos de excepción, los eldenses Juan Guill Martínez, profesor de Dibujo entonces en el INB Azorín de Elda, y Hortensia Guill Bernabeu, profesora del C.N.Padre Manjón, que encontrándose en viaje turístico en la capital porteña acudieron a dicho teatro para ver a su paisano y contemplaron admirados lo real de la fervorosa admiración de los bonaerenses hacia Pedrito, descartando rotundamente que ello obedeciera a montajes publicitarios, de lo que dieron testimonio en una carta publicada en el semanario Valle de Elda (20-Agosto-77), haciendo resaltar que en el curso de su actuación y sus canciones nombró en varias ocasiones a su querido pueblo. La despedida de estas actuaciones en este teatro también fue apoteósica, con gran beneficio para la sociedad de Socorros Mutuos del Centro Asturiano en Buenos Aires, que obtuvo 1.300 millones de pesos antiguos para sus obras asistenciales.

10 de agosto de 1974. Cartel de la actuación de Pedrito Rico en la Plaza de Toros de Elda.
1971. EI cantante, con expresión feliz, rodeado por los trofeos con los que muchos países han premiado su actividad artística.

Durante la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol, Argentina 1978, la selección española acudió al Teatro Estrella de Buenos Aires donde actuaba Pedrito, a teatro lleno, presentando su espectáculo «¡Viva España!» en el que Pedrito cantó, en honor de los jugadores, el famoso pasodoble del mismo título, cambiando parte de su letra por frases alusivas a la selección y a sus jugadores, con grandes aplausos de éstos y del público.

Más premios y trofeos: España, ¡por fin! le concede en 1978 la «Medalla de Oro a la emigración» y el Ministerio de Trabajo la «Medalla al Mérito en el Trabajo» por su dilatada vida profesional fuera de nuestras frontera. Argentina, nuevamente, le otorga el «Facón de Plata»  en Octubre de 1980. Mientras recoge el «Chin de Plata de 1980» ganado en el XIII Gran Festival de TV en San Juan de Puerto Rico, se le comunica que la ciudad de Miami le ha concedido el premio de «Míster Televisión» 1980 por sus actuaciones en aquella ciudad. Nueva York, tras dos meses de actuación con éxito total le entrega a Pedrito Rico el trofeo «Derechos Humanos» de gran prestigio en la ciudad de los rascacielos, anteriormente concedido a Mario Moreno«Cantinflas».

Dos artistas españolas «de tronío», con bien ganada fama en nuestra Patria, forman pareja con Pedrito Rico, en cabecera de cartel, compartiendo el carisma que Pedrito ha logrado en aquellos países, primero Rocío Jurado, en Colombia y otros países, en 1980, y el año siguiente «la faraona» Lola Flores, en Méjico, al igual que pocos años después, en 1985, formaría pareja con Carmen Sevilla presentando el espectáculo«Aquí, …España», en gira de tres meses por la República Argentina, en cuya compañía figuraba también la popular Perla Cristal.

1981. Cartel de la actuación de Pedrito Rico con Lola Flores en Méjico.

Nueva York sigue acogiendo con entusiasmo las actuaciones de Pedrito en sus zonas de mayoritaria habla hispana. El «Círculo Español», de Queens, le rinde homenaje, entregándole una placa de mérito, por su larga trayectoria artística « y por haber paseado la bonita música de España, de nuestra Madre Patria, por el mundo» (1983). También la «Asociación de Cronistas del espectáculo» de Nueva York concede al artista eldense el Oscar al mejor show latinoamericano presentado en dicha ciudad. Los otros dos nominados eran Leonardo Flavio, argentino, y el brasileño Roberto Antonio, de gran fama en aquel continente (marzo 1984).

1985: Anuncio de prensa de la actuación de Pedrito Rico y Carmen Sevilla, con su espectáculo «Aquí España», en el Teatro de la Opera de Buenos Aires.

11 thoughts on “Pedrito Rico, una vida de artista”

  1. Han realizado una hermosa reseña de la vida artística de Pedrito Rico,la que aún así, no puede reflejar claramente el fervoroso sentimiento que despertó nuestro querido Angel de España en Argentina, que llegó a ser devoción en sus admiradoras entre las que me cuento. Hoy a 25 años de su desaparición física, lo seguimos recordando con cariño y oímos sus canciones rindiéndole homenaje por el gran artista y la gran persona que fue.

  2. Quiero agradecer enormemente el haber enviado el enlace de este documento periodístico elaborado sobre la carrera artística de ese ilustre eldense que fue Pedrito Rico, a la página que le he dedicado en facebook. Sin duda alguna Pedrito reunió todas las cualidades de un artista de raza. Paseó su cante por el mundo, difundió la música de España y dejó conocer a su Elda en cuanta tierra pisó. Supo ganarse el cariño y el aplauso de todos los públicos, como así también el reconocimiento unánime de la prensa y de sus pares. Como una de sus tantas incondicionales admiradoras deseo que su legajo permanezca vigente a través del tiempo y que las nuevas generaciones conozcan a quien fue uno de los grandes cultores de la música española y un hombre de bien.

  3. He leído detenidamente este artículo y me ha sorprendido, porque nunca hubiese adivinado lo intensa que había sido la vida artística de Pedrito Rico. Tal vez cambie mi opinión sobre él.
    Me ha gustado mucho.

  4. IDOLO TOTAL .. PEDRITO RICO UNICO . UNA MARAVILLA SU CANTO Y BAILE,.,. FUISTE Y SERAS UN DIOS.,. GRACIAS PEDRITO POR TUS CANCIONES Y TU BAILE,, SIEMPRE EN MI

  5. UN GRANDE PEDRITO RICO,. TU CANTO TU BAILE FUE UNA MARAVILLA VERTE.. IDOLO UNICO ,,.. EN EL CIELO ESCUCHAN TU CANTO Y TU BAILE MARAVILLOSO..

  6. PEDRITO RICO ARTISTA UNICO E IRREPETIBLE NACIO CON ESE DON QUE POCOS TIENE ANGEL CARISMA PROFESIONAL TOTAL Y SER HUMANO MARAVILLOSO YO TUVE LA SUERTE DE SER SU AMIGO Y LUEGO POR EL 68 ME OFRECIO SER SU REPRESENTANTE PARA EL URUGUAY HICIMOS CANTIDAD DE SHOW POR TODO EL PAIS Y ADEMAS TENIA SU PROPIO SHOW EN CANAL 12 LOS MARTES A LA NOCHE DESDE TEMPRANA LA TARDE ERAN 2 CUADRAS DE GENTE QUE ESPERABAN PARA ENTRAR UNA MARAVILLA YO CREO QUE DIOS LO LLEVO MUY JOVEN A LOS 55 PORQUE EL ME DECIA QUE TENIA TERROR A ENVEJECER EN MI CORAZON SIGUE VIVO Y SI DIOS LO PERMITE VOLVEREMOS A ESTAR JUNTOS ERA REALMENTE EL ANGEL MUNDO

  7. Después de tantos años supe que un cáncer se llevó la vida de este gran artista, un gran pena, falleció muy joven, nunca lo olvidé. En Argentina era figura, en su pueblo natal es ignorado pese a la bella canción que él le dedicó, que tristeza pobre Pedrito!

  8. Fue mi ídolo ! Y orgullosa de llevar su nombre donde nació , como Argentina , no tengo palabras fue LO MÁXIMO ! Recordado con mucho cariño !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *