Origen de l’Arenal de l’Almortxò

Post2PDF   Por Varios autores en Reportajes
Página 1 de 41234

Por Jesús M. Soria y José E.Tent-Manclús

Departamento de Ciencias de laTierra y del Medio Ambiente. Universidad de Alicante

 

Nota: Artículo publicado originalmente en la revista Festa 2007

 

Los arenales son enclaves geológicos de interés sedimentológico y geomorfológico, cuya importancia desde el punto de vista del patrimonio natural radica tanto en su singularidad paisajística como en el valor medioambiental derivado del desarrollo de ecosistemas con flora y fauna específicas. Los arenales son acumulaciones de arena (como sedimento dominante) habitualmente formados en zonas climáticas áridas o semiáridas, donde los agentes dinámicos principales son, de un lado, la meteorización mecánica (disgregación de las rocas por los cambios de temperatura), y de otro, la actividad eólica (transporte y sedimentación por el viento de las partículas disgregadas). Los desiertos son el mejor ejemplo de zonas áridas donde ocurren tales procesos, que conducen a la acumulación de importantes volúmenes de arena modelados como dunas eólicas. No obstante, los arenales pueden desarrollarse en zonas climáticas templado-húmedas o de latitudes medias. En estos casos las mayores acumulaciones de arena tienen lugar en los dominios costeros, donde la arena procede de las playas y es transportada hacia tierra por los vientos del litoral, formando típicos cordones de dunas. La zona costera de la provincia de Alicante exhibe ejemplos excepcionales de arenales, ubicados en el litoral de la desembocadura del río Segura. Un caso singular de arenal de latitudes medias es el conocido como l’Arenal de l’Almorxò. Este arenal, en su contexto fuera de influencia costera, no tiene ejemplos comparables en extensión (1’168 Ha) en toda la Comunidad Valenciana.

L’Arenal de L’Almorxó se sitúa sobre la loma del arenal a cuyos pies discurre el Barranco de la Majada Honda, afluente del Río Vinalopó. La zona se caracteriza, desde un punto de vista geográfico, por encontrarse en el margen Este del valle del Vinalopó.

Geología de la loma del Arenal

En el trabajo previo sobre el arenal realizado por Auernheimer et al. (1992), se refería a esta sucesión estatigráfica como la «serie de Caprala», formada por materiales de edad Miocena (de 24 a 5 millones de años de antigüedad). Ésta se localizaría en la Loma de I’Arenal, la depresión de Caprala y el Cabezo del Rullo. En concreto, la sucesión estratigráfica sobre la que se dispone el arenal está compuesta por un conjunto inferior de margas, tapadas por las arenas, y de otro conjunto superior de calcarenitas, que dan lugar al cortado de la loma. Esta composición dominantemente carbonatada de las calcarenitas contrasta notablemente con la composición silícea (de granos de cuarzo) de los sedimentos del arenal situados al pie de las mismas.

Los granos de l’Arenal del Almorxò

El 90% de los granos de arenas tienen un tamaño entorno a los 0,5 mm, son en un 90% cuarzo y el 10% restante granos carbonatados en parte originados por la cresta de la loma. Los sedimentos que forman l’Arena de l’Almorxó se caracterizan por unas partículas de mayor tamaño del tipo sub-redondeado esférico y de textura mate, mientras que las de menor tamaño son de dos tipos: redondeado sub-primático y sub-anguloso prismático, ambos de textura semibrillante. La ausencia de tipos muy angulosos y angulosos, además de formas discoidales puras, indica un alto grado de transporte sedimentario, que tiende a modelar las partículas hacia formas esféricas redondeadas. De otro lado, las texturas mate y semibrillantes de las partículas, que son debidas a frecuentes impactos entre ellas, indican que el transporte se produjo en medio eólico, donde los choques entre granos son más energéticos que bajo el agua.

Geomorfología de l’Arenal de l’Almortxó

La característica más llamativa de este arenal es que sigue activo impidiendo que se fije la vegetación. Al ser la única duna activa del interior de la provincia es lo que la convierte en un entorno singular y sin ejemplos equiparables.

Desde el punto de vista geomorfológico, la acumulación de arena se sitúa en la ladera sur de la Loma de l’Arenal, entre la cresta de esta loma y el cauce de la Rambla de Majada Honda. La parte alta de la Loma de l’Strnsl define una cresta modelada sobre las calcarenitas del  Mioceno. y que representa el primer relieve bien definido en la margen oriental del Valle del Vinalopó.

La morfología en detalle del arenal es rectangular-ovalada y tiene en la actualidad, como valores medios, 200  metros de longitud por 70 m de anchura. Según se deduce de la comparación de fotografías aéreas, el contorno del arenal conserva su morfología desde el año 1997, sin cambios apreciables hasta el año 2005. El único rasgo que ha experimentado cambios es la ocupación por vegetación.

El cálculo preciso del espesor de arena en las partes centrales es difícil de establecer con sólo observaciones de superficie; su determinación cuantitativa requiere de información de subsuelo mediante técnicas geofísicas. Entre varias de es técnicas que pueden utilizarse, la GPR (GroundPenetration Radar) es la más adecuada para cubrir este objetivo y se ha aplicado ofreciendo resultados satisfactorios.

Nuestra consideración de partida se basa en que las ondas electromagnéticas Radar se transmiten de diferente manera en los sedimentos arenosos y en las margas del Mioceno infrayacentes, por lo que esta técnica puede precisar la profundidad del contacto entre ambas. Los parámetros técnicos del equipo GPR han sido ajustados para obtener la máxima penetración posible, es decir, para alcanzar una profundidad suficiente para que el contacto arena / marga sea reconocido.

Se han seleccionado cuatro perfiles GPR, en cuya ejecución han participado miembros de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante. La localización de estos perfiles está expresada en la Figura 1 .Tres de ellos (PR1, PR2 y PR4) son transversales a la elongación principal de l’Arenal de l’Almorxò, siguiendo la línea de máxima pendiente entre la parte somital de la Loma de l’Arenal y la Rambla de Majada Honda. El otro (PR3) es longitudinal a l’Arenal de l’Almorxò, dispuesto a la base del mismo e intersectando los perfiles PR2 y PR4.

Figura 1. A: Vista panorámica de l'Arenal de l'Almorxó donde se indica la ubicación de los cuatro perfiles GPR realizados.

Figura 1. B: Posición en planta de los perfiles GPR.

Figura 1. C: Miembros del equipo de trabajo manejando el equipo GPR durante la elaboración de perfiles.

Página 1 de 41234

14 comentarios en “Origen de l’Arenal de l’Almortxò”

  1. Armando

    Interesante y documentado reportaje de un lugar único en nuestro entorno. Deduzco por su lectura que de seguir prohibiendo que pisoteemos el entorno en ciertas ocasiones, como en la Pascua, pronto dejará de existir. Se indica en el estudio que para supervivir la arena ha de movilizarse, y si sigue creciendo esa característica flora en su superficie (que ha crecido descontroladamente desde esta prohibición), atrapara la arena y evitara su movimiento.

    #20301
  2. manu paco gonzalez

    ….. aún me acuerdo siendo un chaval de diez, doce años, que iba al Arenal por Pascua y me impresionaba ver la cantidad de arena que alli habia y lo infructuosa que te hacia, la misma arena,la subida hasta las rocas. Lo más era al bajar, undiendo los pies, que pies, casi por debajo de las rodillas, tropezando, cayendo blandito, y otra vez a correr hacia abajo. Entonces si que habia arena y era maravilloso pasar alli el rato de la merienda……..

    #20310
  3. Rosa

    Me parece perfecto que se cuide el medio ambiente, y para ello se tomen medidas relativas a limpiezas, recogidas de resíduos (cada uno los suyos, como se hacía entonces) y mantenimiento, pero estoy de acuerdo con el comentario que hace Armando, que cuando subíamos como “locos” por la arena y nos dejábamos caer rodando había más arena y menos vegetación, y que terminará desapareciendo si sigue la prohibición.
    En mi opinión debería permitirse el acceso de nuevo, quizás en horarios limitados, y así contribuir al mantenimiento de la duna…

    #20477
  4. Ciudadano

    Pues no acabo de entenderlo, ya que se prohibió que se pisara porque estaba desapareciendo. El pisoteo estaba acabando con el arenal.

    #20652
  5. ALGOLLO

    Muy interesante el artículo, pero lo sería mucho más, por lo menos para nosotros, si indicara en alguna parte que el arenal del Almortxó está en PETRER

    #20840
  6. Artemio Cuenca

    Siempre es de agradecer que estos estudios científicos se hagan llegar a todo el mundo para crear consciencia del patrimonio natural, pero dentro de que es un excelente trabajo hay un par de detalles que es necesario matizar.

    El primero consiste en que el Arenal no se formó durante la Pequeña Edad del Hielo, como proponen los autores, sino como consecuencia de una fase climática fría y seca ocurrida hace poco más de ocho mil años, conocida como Evento 8.2 y que corresponde al periodo Boreal de la nomenclatura antigua. Las fechas radiocarbónicas para las arenas de Caprala y del pantano de Elda, que sí existen aunque publicadas en revistas especializadas, son 8.920 +- 180 y 8.190 +- 130, ambas cal BP. La primera es un límite máximo para el comienzo de la formación del Arenal, y la segunda corresponde al momento de máxima sequía.

    La otra puntualización es que las arenas proceden de la erosión de unas formaciones de edad cretácica, conocidas como “facies de Utrillas”, que se localizan en los relieves existentes entre Montealegre y Almansa.

    En cualquier caso, y a pesar de estas dos pequeñas correcciones, el espíritu divulgador del trabajo es encomiable.

    #22528
  7. observado-r

    Joder, D. Artemio, ! qué nivel ¡, nos ha dejado usted “torraos”
    Bromas aparte, es muy de agradecer, que en este medio local se plantéen, opiniones, y a ser posible discusiones( al nivel que usted ha puesto sobre la mesa) sobre el origen de nuestro añorado arenal. Esto es acercar la cultura a los ciudadanos de a pié.

    #22531
  8. Leonardo

    Ayer domingo 21 de Abril de 2013, lleve por primera vez a mi hija de 8 años a ver el arenal.
    Yo me acuerdo que no solo ibamos en Pascua sino mucho Domingos con los amigos.
    Me acuerdo de la sensación de subir y tirarse a toda velocidad, de las peleas ficticias que haciamos entre amigos sin acerte daño porque caias en blandito.
    Ayer esta con miedo por si le decian algo a mi hija, apenas estubimos 10 minutos.
    Mi pregunta para todo experto en el tema es:
    Si desde hace mas de un siglo la gente iba al arenal y este no perdia arena, ¿porque se prohibe ahora tirarse del arenal?¿Fue ese el problema real que ha hecho que se pierda tanta arena?

    #27227
  9. El del otro día

    Creo que ya lo he dicho en anteriores ocasiones, pero no está de más volverlo a expresar.
    No soy partidario de la prohibición de pisar el Arenal de L´Almortxó. Sin embargo, creo que gracias a ello, ese paraje tan querido por los petrolancos, no se ha convertido en un estercolero-cagadero de perros.
    Cualquier zona forestal, de las que reciben visitantes de forma regular.
    En el mejor de los casos, está plagada de bolsas de plástico, latas, cajetillas vacias de tabaco, vasos, etc.
    En el peor, hay quien hasta se deja la bolsa llena de basura, para que alguien ¿Quién? se la lleve. Y ese quien, es algún animalito que la destroza.
    Cualquier senda o rambla, de las mas transitadas, está plagada de excrementos de perro. Por ejemplo, el inicio de la subida a El Cid, desde la Chabola, el circuito de paseo o “footing” que se hablitó junto a la Rambla de Pusa, desde la Pinada de Villaplana hacia abajo, o el propio cauce de esta rambla, desde el Hogar del Pensionista al estrecho de las Cuevas del Río.
    Saludos.

    #27228
  10. Leonardo

    Estoy de acuerdo en que hay gente muy muy cerda y muy mal educada pero no por ello veo correcto las prohibiciones ya que hay gente muy muy respetuosa con el medio ambiente.

    Yo he ido al arenal y me no he dejado rastro de mi estancia, he ido al pantano y lo mismo, he subido al Cid y me he cargado en mi mochila mi basura, pero veo absrurdo el prohibir el acceso y disfrute a un paraje natural por el mero hecho de haber gente mal educada.

    Desde hace unos años la solución a todos los problemas ha sido prohibir, prohibido acampar, prohibido hacer fuego (aún en los sitios habilitados), prohibir, prohibir….

    Prohibir es sinónimo de incompetencia, en su amplia mayoria esta ligada a ese termino porque se asocia a la solución más fácil a cualquier problema sin tener que entrar en un estudio de como solucionar el origen que genera el problema.

    No seria mejor disponer de personal que se encargue de controlar el uso correcto de estos parajes.

    En verano ya no se puede encender fuego en Rabosa, ¿No es mejor permitir encender fuego en los sitios habilitados los fines de semana y disponer para ello medios de exitinción y personar encargado de controlarlos?
    Imaginate un guarda que este solo Sábado y Domingos en un horario determinado que se encargue de controlar los sitios habilitados para realizar el fuego y que multe a la gente mal educada que no cuide la naturaleza.

    Ese mismo planteamiento lo podríamos aplicar al Areanal o a cualquier otro paraje puediendo asi disfrutar de él todo el mundo.
    Generas puestos de trabajo y educas a la gente para cuidar y disfrutar de la naturaleza.

    Lo difícil es educar a la ciudadania sin embargo es mucho mejor que pohibir porque con la prohibición sigues teniendo gente mal educada que invadira y destrozará otro lugar hasta que no nos quede ningún sitio donde poder disfutrar de la naturaleza.

    El camino más difícil es a veces el que más recompensa te ofrece.

    Saludos.

    #27243
  11. Armando

    “Lugar tan querido por los Petrolancos”

    Menuda idiotez, que se sepa, los eldenses también gustaban de ir al Arenal…., y

    Yo creo que no eres nacido en Petrel, en referencia al “El del otro día”.

    Y a D. Artemio, ¿puede indicar las referencias bibliográficas? Me gustaría leer los estudios.

    #27244
  12. El del otro día

    Amigo Leonardo, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos. Sería ideal que se pudieran llevar a cabo. Pero, lamentablemente, la realidad palpable nos indica que esa batalla está totalmente perdida.
    Llevamos casi cuarenta años ya de campañas, en los colegios y a otros niveles, tendentes a educarnos en el respeto al medio ambiente y la limpieza de todo el entorno, el urbano incluido.
    Sin embargo, los resultados son para echarse a llorar. Tu mismo dices que has ido al Arenal y has subido al Cid y no has dejado rastro de tu presencia. Pero ¿a que sí había rastro de la presencia de otros?
    Y hablando de idioteces, amigo Armando, la tuya sí es gorda. ¿Que tendrá que ver si yo he nacido o no en PetreR, para que considere el Arenal como un lugar muy querido por los de aquí? Que los eldenses tambien lo aprecian. !Olé! Me parece fenomenal.
    A mi no me leerás nunca en este foro intervenir en las polémicas, absurdas e IDIOTAS, de rivalidades trasnochadas entre Elda y Petrer.
    Y respecto a donde nací, te pasas de frenada. Nací en Petrer. Al igual que mis padres, abuelos y bisabuelos. Todos.
    Saludos.

    #27258
  13. Juanan

    No sé a santo de que viene el comentario de Armando, aqui nadie habla de elda y petrer en términos de rivalidad. “El del otro dia” es de los mejores comentaristas locales,lo viene demostrando en este y otros medios. ¡Asi que por favor sigue compartiendo!

    #27262
  14. Armando

    El del otro día
    22 abril 2013 a las 10:35
    Creo que ya lo he dicho en anteriores ocasiones, pero no está de más volverlo a expresar.
    No soy partidario de la prohibición de pisar el Arenal de L´Almortxó. Sin embargo, creo que gracias a ello, ese paraje tan querido por los petrolancos, no se ha convertido en un estercolero-cagadero de perros.

    quien comentó el amor de los de Petrel al arenal fue “El del otro dia”, no yo. Me pareció una solemne tontería porque a los nacidos en Elda también les gustaba este lugar tan especial y en las pascuas la mayoría de los que disfrutaban de este enclave eran de Elda.

    #27272

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica

CONCIERTO DE PETRER

El compositor italiano Simone Iannarelli ha compuesto un concierto dedicado a la localidad que se presentará mundialmente dentro del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.