Origen de l’Arenal de l’Almortxò

Cuándo se formó l’Arenal de l’Almorxò

Por criterios geomorfológicos regionales y locales, l’Arenal de l’Almorxò se formó en tiempos recientes. Usualmente, cuando se trabaja con sedimentos recientes, el método de datación o determinación de la edad es el conocido como Carbono 14. Este método radiométrico de datación absoluta no puede ser aplicado a l’Arenal de l’Almorxó dado que en los sedimentos arenosos no se dispone de componentes orgánicos. Para suplir esta imposibilidad de datación absoluta es necesario recurrir a métodos indirectos, basados en las condiciones climáticas de formación y su correlación con episodios de clima calibrados temporalmente del Cuaternario (el último millón de años).

Figura 4. A: Panorámica de l'Arenal de l'Almorxò.

L’Arenal de l’Almorxó se formó en condiciones de clima caracterizadas por una intensa meteorización mecánica de las rocas, como proceso generador de sedimentos para su posterior transporte eólico y sedimentación a modo de dunas. Estas condiciones climáticas que favorecen la meteorización mecánica ocurren principalmente en etapas áridas o semiáridas de bajas temperaturas y escasas precipitaciones (tal y como se reconoce actualmente en las zonas desérticas). En esta línea de argumentación l’Arenal de l’Almorxó debió formarse en la etapa de clima frío más recientes del Cuaternario. A partir de los registros paleoclimáticos globales durante el Cuaternario, la etapa fría más reciente es la que se conoce como Pequeña Edad del Hielo, bien documentada temporalmente entre los siglos XV a XVIII. La Pequeña Edad de Hielo fue debida a un descenso en las emisiones solares y presenta un periodo de máximo frío datado entre los años 1645 y 1715. Este periodo es conocido como Mínimo de Maunder, que hace referencia a las temperaturas mínimas que se alcanzaron durante la Pequeña Edad del Hielo hace 300 años de antigüedad. En este máximo frío la temperatura media anual del planeta descendió entre 2º y 3º C, modificándose los patrones generales de circulación atmosférica respecto a los que actualmente gobiernan la superficie de la Tierra.

Figura 4. B: Fotografía de microscopio óptico de los granos de l'Arenal.

A estos datos paleoclimáticos hay que añadir el factor humano. En la primera mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el periodo frío, la población explotó intensivamente el monte, talando, quemando y roturando grandes extensiones de terreno. El frío impulsó a la población a calentarse por lo que se talaban los bosques. La ausencia de cobertera vegetal fue el factor decisivo para que se activaran los sucesivos arenales del Valle del Vinalopó y el último que ha llegado a nuestros días activo es el de l’Almorxò. En la actualidad, desde que se sustituyó la leña como fuente primaria de energía por el gas y la electricidad, el monte se ha ido recuperando y los arenales han ido dejando de ser activos.

Origen de la arena de l’Arenal de l’Almorxò

L’Arenal de l’Almorxó, al igual que los demás arenales interiores antes citados, debe estar generado a partir de la disgregación mecánica (y posterior transporte eólico) de rocas cuyos componentes principales y más resistentes a la erosión sean los reconocidos en el análisis sedimentológico descrito anteriormente.

Los arenales del Valle del Vinalopó se forman gracias al viento del norte, por lo que la procedencia de los sedimentos debe encontrarse al norte y no provienen del Sahara como se ha comentado alguna vez.

Las principales áreas fuentes de los sedimentos serían, por una parte, la alteración de rocas carbonatadas ricas en granos de cuarzo de la Sierra de Mariola y adyacentes, y por la otra, las formaciones arenosas silíceas dispersas por el Macizo del Caroch y la parte contigua de la Meseta.

Figura 5. A: Tipos de acumulaciones superficiales de arena que actualmente se reconocen en l'Arenal de l'Almorxò.
Figura 5: Detalles de los mismos, por orden "duna eólica", "sombra de arena" y "ripples eólicos".

14 thoughts on “Origen de l’Arenal de l’Almortxò”

  1. Interesante y documentado reportaje de un lugar único en nuestro entorno. Deduzco por su lectura que de seguir prohibiendo que pisoteemos el entorno en ciertas ocasiones, como en la Pascua, pronto dejará de existir. Se indica en el estudio que para supervivir la arena ha de movilizarse, y si sigue creciendo esa característica flora en su superficie (que ha crecido descontroladamente desde esta prohibición), atrapara la arena y evitara su movimiento.

  2. ….. aún me acuerdo siendo un chaval de diez, doce años, que iba al Arenal por Pascua y me impresionaba ver la cantidad de arena que alli habia y lo infructuosa que te hacia, la misma arena,la subida hasta las rocas. Lo más era al bajar, undiendo los pies, que pies, casi por debajo de las rodillas, tropezando, cayendo blandito, y otra vez a correr hacia abajo. Entonces si que habia arena y era maravilloso pasar alli el rato de la merienda……..

  3. Me parece perfecto que se cuide el medio ambiente, y para ello se tomen medidas relativas a limpiezas, recogidas de resíduos (cada uno los suyos, como se hacía entonces) y mantenimiento, pero estoy de acuerdo con el comentario que hace Armando, que cuando subíamos como «locos» por la arena y nos dejábamos caer rodando había más arena y menos vegetación, y que terminará desapareciendo si sigue la prohibición.
    En mi opinión debería permitirse el acceso de nuevo, quizás en horarios limitados, y así contribuir al mantenimiento de la duna…

  4. Pues no acabo de entenderlo, ya que se prohibió que se pisara porque estaba desapareciendo. El pisoteo estaba acabando con el arenal.

  5. Muy interesante el artículo, pero lo sería mucho más, por lo menos para nosotros, si indicara en alguna parte que el arenal del Almortxó está en PETRER

  6. Siempre es de agradecer que estos estudios científicos se hagan llegar a todo el mundo para crear consciencia del patrimonio natural, pero dentro de que es un excelente trabajo hay un par de detalles que es necesario matizar.

    El primero consiste en que el Arenal no se formó durante la Pequeña Edad del Hielo, como proponen los autores, sino como consecuencia de una fase climática fría y seca ocurrida hace poco más de ocho mil años, conocida como Evento 8.2 y que corresponde al periodo Boreal de la nomenclatura antigua. Las fechas radiocarbónicas para las arenas de Caprala y del pantano de Elda, que sí existen aunque publicadas en revistas especializadas, son 8.920 +- 180 y 8.190 +- 130, ambas cal BP. La primera es un límite máximo para el comienzo de la formación del Arenal, y la segunda corresponde al momento de máxima sequía.

    La otra puntualización es que las arenas proceden de la erosión de unas formaciones de edad cretácica, conocidas como «facies de Utrillas», que se localizan en los relieves existentes entre Montealegre y Almansa.

    En cualquier caso, y a pesar de estas dos pequeñas correcciones, el espíritu divulgador del trabajo es encomiable.

  7. Joder, D. Artemio, ! qué nivel ¡, nos ha dejado usted «torraos»
    Bromas aparte, es muy de agradecer, que en este medio local se plantéen, opiniones, y a ser posible discusiones( al nivel que usted ha puesto sobre la mesa) sobre el origen de nuestro añorado arenal. Esto es acercar la cultura a los ciudadanos de a pié.

  8. Ayer domingo 21 de Abril de 2013, lleve por primera vez a mi hija de 8 años a ver el arenal.
    Yo me acuerdo que no solo ibamos en Pascua sino mucho Domingos con los amigos.
    Me acuerdo de la sensación de subir y tirarse a toda velocidad, de las peleas ficticias que haciamos entre amigos sin acerte daño porque caias en blandito.
    Ayer esta con miedo por si le decian algo a mi hija, apenas estubimos 10 minutos.
    Mi pregunta para todo experto en el tema es:
    Si desde hace mas de un siglo la gente iba al arenal y este no perdia arena, ¿porque se prohibe ahora tirarse del arenal?¿Fue ese el problema real que ha hecho que se pierda tanta arena?

  9. Creo que ya lo he dicho en anteriores ocasiones, pero no está de más volverlo a expresar.
    No soy partidario de la prohibición de pisar el Arenal de L´Almortxó. Sin embargo, creo que gracias a ello, ese paraje tan querido por los petrolancos, no se ha convertido en un estercolero-cagadero de perros.
    Cualquier zona forestal, de las que reciben visitantes de forma regular.
    En el mejor de los casos, está plagada de bolsas de plástico, latas, cajetillas vacias de tabaco, vasos, etc.
    En el peor, hay quien hasta se deja la bolsa llena de basura, para que alguien ¿Quién? se la lleve. Y ese quien, es algún animalito que la destroza.
    Cualquier senda o rambla, de las mas transitadas, está plagada de excrementos de perro. Por ejemplo, el inicio de la subida a El Cid, desde la Chabola, el circuito de paseo o «footing» que se hablitó junto a la Rambla de Pusa, desde la Pinada de Villaplana hacia abajo, o el propio cauce de esta rambla, desde el Hogar del Pensionista al estrecho de las Cuevas del Río.
    Saludos.

  10. Estoy de acuerdo en que hay gente muy muy cerda y muy mal educada pero no por ello veo correcto las prohibiciones ya que hay gente muy muy respetuosa con el medio ambiente.

    Yo he ido al arenal y me no he dejado rastro de mi estancia, he ido al pantano y lo mismo, he subido al Cid y me he cargado en mi mochila mi basura, pero veo absrurdo el prohibir el acceso y disfrute a un paraje natural por el mero hecho de haber gente mal educada.

    Desde hace unos años la solución a todos los problemas ha sido prohibir, prohibido acampar, prohibido hacer fuego (aún en los sitios habilitados), prohibir, prohibir….

    Prohibir es sinónimo de incompetencia, en su amplia mayoria esta ligada a ese termino porque se asocia a la solución más fácil a cualquier problema sin tener que entrar en un estudio de como solucionar el origen que genera el problema.

    No seria mejor disponer de personal que se encargue de controlar el uso correcto de estos parajes.

    En verano ya no se puede encender fuego en Rabosa, ¿No es mejor permitir encender fuego en los sitios habilitados los fines de semana y disponer para ello medios de exitinción y personar encargado de controlarlos?
    Imaginate un guarda que este solo Sábado y Domingos en un horario determinado que se encargue de controlar los sitios habilitados para realizar el fuego y que multe a la gente mal educada que no cuide la naturaleza.

    Ese mismo planteamiento lo podríamos aplicar al Areanal o a cualquier otro paraje puediendo asi disfrutar de él todo el mundo.
    Generas puestos de trabajo y educas a la gente para cuidar y disfrutar de la naturaleza.

    Lo difícil es educar a la ciudadania sin embargo es mucho mejor que pohibir porque con la prohibición sigues teniendo gente mal educada que invadira y destrozará otro lugar hasta que no nos quede ningún sitio donde poder disfutrar de la naturaleza.

    El camino más difícil es a veces el que más recompensa te ofrece.

    Saludos.

  11. «Lugar tan querido por los Petrolancos»

    Menuda idiotez, que se sepa, los eldenses también gustaban de ir al Arenal…., y

    Yo creo que no eres nacido en Petrel, en referencia al «El del otro día».

    Y a D. Artemio, ¿puede indicar las referencias bibliográficas? Me gustaría leer los estudios.

  12. Amigo Leonardo, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos. Sería ideal que se pudieran llevar a cabo. Pero, lamentablemente, la realidad palpable nos indica que esa batalla está totalmente perdida.
    Llevamos casi cuarenta años ya de campañas, en los colegios y a otros niveles, tendentes a educarnos en el respeto al medio ambiente y la limpieza de todo el entorno, el urbano incluido.
    Sin embargo, los resultados son para echarse a llorar. Tu mismo dices que has ido al Arenal y has subido al Cid y no has dejado rastro de tu presencia. Pero ¿a que sí había rastro de la presencia de otros?
    Y hablando de idioteces, amigo Armando, la tuya sí es gorda. ¿Que tendrá que ver si yo he nacido o no en PetreR, para que considere el Arenal como un lugar muy querido por los de aquí? Que los eldenses tambien lo aprecian. !Olé! Me parece fenomenal.
    A mi no me leerás nunca en este foro intervenir en las polémicas, absurdas e IDIOTAS, de rivalidades trasnochadas entre Elda y Petrer.
    Y respecto a donde nací, te pasas de frenada. Nací en Petrer. Al igual que mis padres, abuelos y bisabuelos. Todos.
    Saludos.

  13. No sé a santo de que viene el comentario de Armando, aqui nadie habla de elda y petrer en términos de rivalidad. «El del otro dia» es de los mejores comentaristas locales,lo viene demostrando en este y otros medios. ¡Asi que por favor sigue compartiendo!

  14. El del otro día
    22 abril 2013 a las 10:35
    Creo que ya lo he dicho en anteriores ocasiones, pero no está de más volverlo a expresar.
    No soy partidario de la prohibición de pisar el Arenal de L´Almortxó. Sin embargo, creo que gracias a ello, ese paraje tan querido por los petrolancos, no se ha convertido en un estercolero-cagadero de perros.

    quien comentó el amor de los de Petrel al arenal fue «El del otro dia», no yo. Me pareció una solemne tontería porque a los nacidos en Elda también les gustaba este lugar tan especial y en las pascuas la mayoría de los que disfrutaban de este enclave eran de Elda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *