Los límites del “ladrillazo” en la Costa Blanca: decrecimiento y renovados paradigmas

El petrerí Xavier Amat, doctor en Geografía y profesor asociado de la Universidad de Alicante, ha obtenido el premio a la mejor comunicación de trabajos de investigación en el 12º Congreso nacional de Geografía Urbana (“Territorios inconclusos y sociedades rotas”) celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid entre los días 11 y 14 de junio. El comité científico ha valorado el trabajo del investigador, titulado “Los límites del ladrillazo en la Costa Blanca: decrecimiento y renovados paradigmas” por su elevada capacidad de explicación de un fenómeno actual en la provincia de Alicante como es del “urbanismo durmiente”.

El geógrafo estrecha manos durante la entrega del premio.

El geógrafo estrecha manos durante la entrega del premio.

Según el autor, con el que hemos estado hablando, “pese al estallido de la burbuja inmobiliaria, los municipios alicantinos han prorrogado sus previsiones de crecimiento urbanístico y rara vez ha existido una revisión de algunas de las sobredimensionadas propuestas de urbanización”. El resultado ya conocido tras el estallido de la burbuja es el de muchos miles de viviendas sin vender que se suman a las viviendas desocupadas preexistentes, sectores residenciales paralizados, inacabados o vacantes, de los que ya se han exprimido las rentas por su transacción y que ahora permanecen como cicatrices urbanas de la crisis.

Según los cálculos del investigador, solamente en la provincia de Alicante tras el inicio de la crisis habrían dejado de edificarse unas 98.000 viviendas que hoy salpican las periferias de ciudades y pueblos, con notables implicaciones económicas, funcionales e incluso escénicas. No obstante, el potencial urbanizador de la suma de todos los planes de ordenación urbana en los municipios de la provincia deja un resultado de más de 450.000 viviendas pendientes de construir, lo que haría pensar que la burbuja inmobiliaria no estaría estallada, sino tan sólo desinflada.

Para Amat, la provincia de Alicante se sitúa como uno de los puntos calientes del éxito y caída libre del modelo de crecimiento hispano, aunque las consecuencias se han producido del lado de la presión sobre los recursos naturales, la devastación paisajística y la articulación de un rechazo creciente por parte de sectores minoritarios de la sociedad frente al saqueo urbano y territorial. La alternativa, señala el autor, pasa por hacer decrecer mayoritariamente la presión sobre el territorio y provocar nuevas dinámicas urbanas e inmobiliarias que supongan, a la larga, un orden urbano y territorial más razonable. De esta manera, el trabajo expone un conjunto de recomendaciones y pautas que contribuirían a iniciar dicho decrecimiento desde la perspectiva de la ordenación urbana y territorial.

Para Xavi Amat, a la izquierda de la fotografía, "las políticas de ordenación territorial, mal diseñadas y peor explicadas, se sitúan en el centro de la actual crisis económica y política".

Para Xavi Amat, a la izquierda de la fotografía, “las políticas de ordenación territorial, mal diseñadas y peor explicadas, se sitúan en el centro de la actual crisis económica y política”.

El premio, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles, es el segundo conseguido por el autor en los últimos tres años, quien ya obtuvo el premio a la mejor comunicación de autor joven en el 23º Congreso de Geógrafos Españoles celebrado en Alicante en 2011. El prestigioso doctor ya se alzó hace años con el Premio de Investigación José María Bernabé. Todas estas distinciones destacan la vigencia de la investigación de Xavier Amat, para quien las políticas de ordenación territorial, en su opinión mal diseñadas y peor explicadas, se sitúan en el centro de la actual crisis económica y política.

En la siguiente página, el estudio merecedor del premio.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “Los límites del “ladrillazo” en la Costa Blanca: decrecimiento y renovados paradigmas”

  1. Un estudio contundente. Claro, explicativo de lo que ha producido el boom del ladrillo, y una posible salida basada en el programa de las 8R de Serge Latouche,pero me parece que con la legislación española defensora a capa y espada de la intocable propiedad privada,seria dificilmente aplicable porque las decisiones a tomar, evidentemente han de ser intervencionistas y caso de no estar consensuadas con los propietarios de los espacios de “barbecho urbanistico”, que compraron a precio de oro en la epoca dorada, acabaran en conflictos judiciales de dudosa resolución.
    En Petrer, tenemos muchos espacios, que estan en la situación que Xavi expone.
    Enhorabuena a Xavi.

    1. Gracias por el comentario Luis.
      A lo que me refiero es a que se necesita en general un cambio de paradigma en toda planificación urbanística, a que ya no se puede seguir alimentando políticas de crecimiento a toda costa, y que los propios planes generales deberían partir de un diagnóstico riguroso de la situación urbanística municipal, de los suelos disponibles para urbanizar, de las trayectorias demográficas…
      Efectivamente, el daño ya causado es casi irreparable. Aunque hay muchos sectores urbanizables “latentes” en toda la provincia que bien podrían revisarse, de hecho, me consta que algunos planes generales recientes ya están desclasificando sectores urbanizables por su evidente inadecuación.
      Petrer tiene el dudoso honor de contar con una de las primeras muestras de este urbanismo durmiente. El Palomaret es un triste laboratorio de este fenómeno. En el Festa 2004 hay un artículo que explica muy bien su situación, y que hoy puede extrapolarse a decenas de casos en toda la provincia y en toda España.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>