Agrupación de Electores ‘Sí se puede’: “Desde sanear las cuentas de los medios de comunicación municipales a instalar una pantalla acústica, hay mucho que hacer en Petrer”

podemos-petrer

Podemos Petrer apadrina la Agrupación de Electores Sí se puede Petrer.

“En la Trobada Social y Ciudadana que organizamos invitamos a la ciudadanía en general y a los movimientos sociales y ciudadanos a ser los protagonistas. Salimos muy contentos de ella, con la ilusión de que esta Agrupación de Electores es el cambio que necesita Petrer”, cuenta el Secretario General Sergi Cremades sobre el primer gran acto que impulsó Podemos Petrer. A la Trobada Social y Ciudadana se acercaron unas 80 personas que, en efecto, determinaron que la Agrupación de Electores era “la fórmula jurídica que más se ajusta a los principios éticos y políticos del partido”, escogiendo como nombre electoral “Sí se puede Petrer”.

El acto, que se prolongó durante todo un día con charlas, debates y talleres, es la piedra angular sobre la que se está construyendo esta propuesta para concurrir a las elecciones de mayo. “El programa político está basado en tres  ejes que empezamos a trabajar en la Trobada: democracia y participación directa, transparencia institucional y rescate ciudadano”. Estos días, desde Podemos Petrer, andan profundizando en ese programa, en la lista de candidatos, en la recogida de las 500 firmas que necesitan como aval. La fecha límite para presentar una lista, por ley, es el 21 de este mes. “Mucho trabajo”, nos dicen miembros de su Consejo Ciudadano cuando nos acercamos a una de sus reuniones en el local municipal de Sense Barrreres (plaza Joan Fuster). Nada nuevo, no obstante, para muchos de ellos que, como el propio Cremades (que incluso fue en la lista de Podemos para las pasadas Elecciones Europeas), llevan años de activismo social, reuniéndose en “círculos” desde el 15M, e incluso antes.

Sobre la actualidad, y también las dudas, de Sí se puede Petrer, la agrupación de electores auspiciada por Podemos en la localidad, nos responden Sergi Cremades,  Ernesto Abad, Carmen Herrero y José Roda.

Podemos decidió que no concurriría con su marca a las municipales, y desde entonces estamos viendo distintas fórmulas en las que el partido participa en las elecciones locales, siendo una de ellas la Agrupación de Electores. ¿Pero en qué consiste exactamente? ¿Qué recorrido tiene?

La fórmula reúne las condiciones que nos hemos impuesto a nivel estatal y autonómico, que no es otro que sea una herramienta democrática para dar la vuelta a las políticas actuales. Queremos que la ciudadanía entre en el ayuntamiento de Petrer y sea la que decida.

La Agrupación de Electores se limita al proceso electoral, porque después de las elecciones, desaparecerá como tal, y tiene que haber un compromiso, que es lo que empezamos a trabajar. Primero, estamos tanteando a colectivos y actores sociales de Petrer para que participen en la lista, por lo que no sólo habrá personas que estén adscritas a Podemos, sino también independientes.  Con ellos también queremos trabajar, como hemos hecho hasta ahora en las asambleas -que son totalmente horizontales, de participación directa- y queremos seguir trabajando en ellas las diferentes áreas de programa.

Además, todos los candidatos que entren en la lista tendrán que firmar un compromiso ético, porque no se puede crear una herramienta para hacer cambios si no tienes unos principios éticos que te tienen que marcar los límites.

Hoy mismo hemos tenido en la asamblea un borrador de esos principios que se basan en los de Podemos: transparencia, fiscalización de los cargos, que todos tengan las cuentas claras y exponerlas. Tiene que ser una candidatura de la ciudadanía pero también de la unidad. Por eso, lanzamos también la propuesta a otras candidaturas para que participen en esta candidatura de unidad social, aunque por ahora no hemos tenido respuesta de organizaciones cercanas que tengan un perfil parecido al nuestro.

Parece un poco tarde ahora para llamar a pactos pre-electorales…¿Habéis buscado siempre esa unidad con otros grupos políticos? ¿Cuál ha sido el resultado?

A nosotros no nos importa estar en coalición mientras se adopten los mismos compromisos éticos que nosotros, pero no queríamos juntarnos con otro partido para hacer las listas, ya que la lista se hace con la votación de los afiliados, no a dedo, en despachos privados.

Nuestro punto de partida es la Agrupación de Electores porque se acerca más a la propuesta de Podemos, y a partir de ahí, discutir. Pero no ha habido ningún acercamiento porque no ha habido ninguna reunión directa con otro partido, ni con Compromís ni con EU.

¿Queréis decir entonces que las diferencias con otros partidos de Petrer, como EU, están más en la línea de la elección de candidatos que de ideales éticos o de ideas políticas de fondo?

La diferencia está en las formas y también en el tiempo, porque nosotros hasta principios de enero no estábamos constituidos como partido.

Y sí, para nosotros, en estos momentos, una de las diferencias de Podemos con respecto a las organizaciones clásicas es el proceso. Desde el principio, le hemos dado un acento muy importante a los procedimientos. La autoconstrucción ha llevado muchos pasos, que eran más lentos, porque la democracia tiene eso, que cuanto más democrático eres, más tiempo lleva. Nosotros queremos poner nuestro sello en ese proceso de unidad.

¿Cuánta gente hay adscrita en Podemos en Petrer?

Más de 200 personas, pero no sabemos quiénes son y también es un hándicap en las reuniones. Me explico:  procesos telemáticos de toma de decisiones y de participación directa  permitió que todo el mundo pudiera inscribirse a Podemos Petrer simplemente estando de acuerdo con el documento ético, con eso era suficiente para participar, y toda esa documentación está registrada en Madrid, y hasta que no se termine de validar, por temas de protección de datos, no la tenemos accesible.

Por los tiempos, como explicáis, era difícil llegar a estas elecciones, ¿por qué entonces decidís hacer una Agrupación de Electores y no trabajar como Podemos Petrer?

En estos procesos de decisión horizontal y democrática tenemos que asumir lo que se ha decidido, y es que, a propuesta de Errejón, que decía que Podemos estaba para construir Estado y tomar el poder en el Estado, y las elecciones municipales eran subalternas a esa decisión, se plantea una serie de limitaciones para que Podemos como tal no se presente porque no se puede controlar.  Ésa es la propuesta que ganó.

Nosotros desde el principio de la creación de Podemos estamos participando, hicimos la campaña de las Europeas…o sea que también llevamos un recorrido. Nosotros lo que planteamos es que hubiera unos filtros y se pudieran presentar con Podemos los municipios donde se podía asegurar que estamos en sintonía con las direcciones. Pero eso no ha podido ser, así que se nos facilitan unas herramientas para poder colaborar en otras candidaturas más amplias que se haya trabajado.

¿Por qué queremos plantearnos como agrupación de electores? Porque creemos que llegando al Ayuntamiento tenemos dos propuestas para trabajar: por un lado, estamos rescatando a la ciudadanía ya, desde el minuto uno que empiezan las elecciones, porque la ciudadanía está golpeada por la crisis y es prioritario y urgente que se le dé la vuelta a la situación, y por otra parte, vamos a poner en práctica esta metodología, esta filosofía Podemos en los ayuntamientos y puede servirnos para reforzar Podemos a nivel autonómico y estatal.

Habéis contado también que una vez pasen las elecciones y sean elegidos, la Agrupación de Electores “se diluye”.

La forma jurídica sí se diluye. pero lo que queremos crear es un vínculo entre los que vamos a hacer la agrupación de electores para seguir trabajando. Si salen elegidos varios concejales, sería un error que trabajasen por sí solos porque se los dejaría abandonados.

La idea sería crear una comisión para la agrupación de electores para que durante los 4 años nuestros representantes puedan seguir haciendo nuestras políticas.  Así, cuando acaben las elecciones y se diluya la Agrupación de Electores, en Podemos Petrer se va a crear una comisión que va a fiscalizar a los concejales que salgan.

Es decir, la metodología que planteamos con los principios éticos que tienen que firmar todos los candidatos es que no pueden salir de concejal y hacer lo que quieran, como por ejemplo irse a otros partidos. Nosotros vamos a ser mensajeros de la ciudadanía, por eso nos interesa tanto que la gente se movilice por su pueblo, porque la vida municipal es muy agitada y se toman muchas decisiones importantes para la ciudadanía.

Me decía el otro día un simpatizante vuestro que “tanto tiempo esperando una oportunidad para hacer una política distinta y ahora falta gente que dé un paso adelante” ¿Pensáis igual? ¿Cómo prosigue y cuándo vais a presentar la lista de candidatos?

Tenemos hasta el 21 de marzo para tener una lista de representantes antes de comenzar con la recogida de firmas, y tenemos que celebrar primarias. En el último asamblea del circulo de Podemos hablamos del balance de la Trobada y la agrupación de electores, y aparecieron ya 11 personas dispuestas a participar en esa candidatura, y todavía tenemos que plantear la idea a otras agrupaciones sociales, por ejemplo tenemos que reunirnos con CC.OO. o Tiempos de Mujer. Hay personas muy válidas en distintos movimientos ciudadanos que creemos que pueden participar. La lista se puede cerrar en muy poco tiempo y no habrá mucha dificultad.

En una localidad y en la política más cercana parece que no sólo es importante no sólo la idea o marca, sino también una persona conocida y con capacidad de movilización. ¿Pensáis igual? ¿Tenéis la vuestra?

Nosotros partimos de una contradicción, y es que por un lado planteamos que hace falta herramientas para que la gente tome decisiones, pero por otro lado, nos hemos aprovechado de unas figuras mediáticas para extender este proyecto. Pero, al final, será en un proceso democrático interno en el que se decidirá cada puesto de la lista. Cualquiera de los 21+3 que se presenten puede ser elegido para ser alcaldable si es votado por la mayoría. Este punto lo que hace es potenciar ese compromiso de esa lista. Tenemos otro handicap, y es que los medios de comunicación nos dan poca cobertura, por lo menos los que reciben subvenciones públicas.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Agrupación de Electores ‘Sí se puede’: “Desde sanear las cuentas de los medios de comunicación municipales a instalar una pantalla acústica, hay mucho que hacer en Petrer””

  1. Buen reportaje que informa de forma amena e interesante, sobre esta nueva formación política. Es importante estar informados, para tener una opinión. Lo dicho, un excelente trabajo periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>