Historia de una calle, la del montañero Daniel Esteve Poveda

Aunque turbado por el momento que estaba viviendo, le vi feliz. Sus pequeños ojos brillaban por la emoción y no era el único. En la calle nos habíamos congregado para el histórico acto, autoridades, montañeros y amigos. Daniel pronunció unas palabras sobre la calle y su historia y naturalmente agradeció el honor que estaba recibiendo.

Daniel con las autoridades.

Daniel con las autoridades.

Pensé que estaría bien plasmar una breve cronología y algunos detalles sobre la concesión de este reconocimiento municipal, y lo más principal, glosar, aunque sea mínimamente, la figura y obra de este genial hombre al que no hace mucho, pregunté sus preferencias a grabar en la placa de su calle; naturalmente yo me refería a profesión, algún cargo ostentado, etc. No me dejó acabar.

__ ¡Montañero! __Me dijo, y así quedará para la posteridad: Calle del Montañero Daniel Esteve Poveda. No hace falta que diga la alegría que sentí, pues por primera vez en Elda, el montañismo quedaba reflejado en su callejero; además, en uno de sus personajes pioneros. Creo que ya era hora pues, desde hace mucho, nuestro montañismo ha venido poniendo el nombre de Elda en la toponimia de muchos lugares de la tierra (Espolón eldense, en el Atlas, Pico Elda en el Pamir, etc.) sin haber sido, hasta el momento, correspondido.

Volviendo al acto vivido, diré que su cronología se inicia en enero del 2002, cuando la A.M.F.I. publica un artículo en Valle de Elda y poco después esta sociedad y el Club Alpino Eldense solicitan por carta a la corporación municipal que se diera el nombre de Daniel a una calle de nuestra ciudad, en reconocimiento a su dedicación en favor de la cultura, el deporte y la sociedad. Esperábamos que el CEE fuera la tercera sociedad en adherirse a la petición _era lo lógico, siendo Daniel su presidente de honor_ pero no fue así y parece ser que eso paralizó en la alcaldía las otras peticiones.

En Octubre de 2007, estando inminente la presentación del libro Daniel Esteve, el hombre y la montaña, una biografía de Daniel en la que colaboré activamente, el Grupo Literario Dahellos, promotor de la citada edición, se puso en contacto con A.M.F.I. y con el Alpino para reactivar la solicitud. Se lo propusimos también a diversas entidades deportivas, culturales y sociales de Elda que se sumaron a la petición (estoy seguro que pudieron ser más, de habérselo pedido).

Daniel con su familia.

Daniel con su familia.

Pero esta segunda vez, ya no se lo propusimos al CEE por razones obvias. Si la anterior, en lugar de apoyar la petición, la habían paralizado, era claro que tampoco lo apoyarían estando en elecciones a presidente. Tengo que decir que, a posteriori, se manifestó la adhesión del Centro, como no podía ser de otra manera, ya que nunca entendí aquella “obstrucción”. También diré que para entonces ya no hacía falta, habiéndose obtenido el compromiso de don José Francisco Mateos, concejal de cultura, durante el acto citado, con la entrega a Daniel de una réplica de la placa.

Si se analiza la lista de las 16 entidades solicitantes, se verá que representan a una gran mayoría de los ciudadanos. Efectivamente, pocas veces en Elda se habrá otorgado esta distinción, a petición de un grupo tan amplio de ciudadanos.

En enero de 2010 se acuerda en sesión plenaria la concesión de la calle y finalmente, este sábado, 22 de mayo de 2010 se descubrieron las dos placas que dejan constancia del reconocimiento a esta gran persona, que el miércoles siguiente ha cumplido 92 primaveras y sigue apoyando con sus  artículos en favor de su Centro Excursionista Eldense y por ende, del montañismo en general, la pasión de su vida. ¡Felicidades por partida doble, Daniel!

Pero hemos de felicitarnos todos, por la suerte de haber podido contar con un ciudadano tan capaz, que supo afrontar con nobleza, generosidad y visión de futuro, los retos entonces “invisibles” de una sociedad industrializada, que demandaba avanzar en campos que eran inexistentes en el deporte y la cultura local. El progreso de nuestro pueblo, con respecto a muchos otros, quedó tan patente, como increíble. Hoy es fácil hablar de cualquier deporte o de sus instalaciones deportivas, pero conviene recordar que en aquellos años la inmensa mayoría de los jóvenes eldenses, sólo sabíamos de ellas en los periódicos o, como mucho, desde detrás de las vallas de sociedades de exclusivo poder adquisitivo, como fue el Club de Campo, en Elda, y fue Daniel Esteve quien acabó con aquella exclusividad en Elda.

Daniel con miembros de la policía.

Daniel con miembros de la policía.

Miré la placa cuya leyenda recuerda que Daniel es el fundador de la Ciudad Deportiva del Centro Excursionista Eldense y artífice del Parque de montaña que lleva su nombre y sonreí, pues siendo cierto, para mí el verdadero mérito de este eldense de palabra sosegada y mirada amable, fue liderar con tanto acierto y desde una entidad privada, los  movimientos surgentes de la sociedad, en aquella segunda mitad del siglo XX, que fue decisiva para el progreso de nuestro pueblo. Elda ha avanzado siempre gracias al impulso de líderes como Daniel, tan escasos hoy. Por eso me felicito como ciudadano viendo reconocer, aunque sea treinta años después, este buen gen humano, haciendo públicos los ejemplos de su recto proceder, con el ferviente deseo de que vuelvan a germinar en este Valle.

Sociedades solicitantes

Agrupación Lírica del C.E.E

A.M.C.E. Santa Cecilia

Asociación Fotográfica de Elda

Aulas de la Tercera Edad

ADOC

AMFI

Casino Eldense

Club Alpino Eldense

Cofradía de los Santos Patronos

Cruz Roja, Asamblea de Elda

FAVE

Grupo Literario Dahellos

MOSAICO

Plataforma Casco Histórico

Sección Filatélica del CEE

Valle Club de Esquí de Elda.

Daniel Esteve – Apuntes biográficos

1919 Nace en Petrer (26 mayo)

1949 Ingresa en el Colegio de Procuradores de Alicante

1952 Se casa con Josefina Villaplana y se instala en Elda.De su matrimonio, previa adopción, tiene dos hijas: Milagros y Esperanza.

1958 Ingresa como socio en C.E.E. cuando todavía éste no estaba reconocido oficialmente, siendo una filial del Centro de Alcoy. El CEE fue reconocido en septiembre. Ese mismo año es nombrado vice-presidente.

1960 Nombrado presidente del CEE y la entidad inicia una gran apertura hacia todo tipo de actividades deportivas y culturales. Daniel abandera el montañismo regional y lidera la transformación del excursionismo clásico, al montañismo deportivo.

1967 Se acuerda la creación de la Ciudad Deportiva, que se convierte en una de las instalaciones más completas de España.

1969 Se transfiere el museo de la Sección de arqueología al Municipio, creándose el Museo Arqueológico de Elda.

1971 Después de larguísimas gestiones personales, el CEE adquiere Rabosa y crea un Parque de Montaña para uso y disfrute de todos los ciudadanos sin distinción. Por acuerdo unánime de la Asamblea se le da el nombre de Daniel Esteve.

1979 Abandona la presidencia del CEE.

1999 Publica, en dos tomos Memorias de un presidente, una pormenorizada historia de la entidad.

2001 Participa en la fundación AMFI, como patrono.

2007 Publica, junto a Juan Manuel Maestre, el libro biográfico Daniel Esteve, el hombre y la montaña.

2009 Se publican sus Reflexiones sobre el Parque de Montaña.

2010 Es nombrado Presidente de Honor de Cuentamontes, la agrupación literaria y montañera del Valle de Elda y el Pleno municipal le pone su nombre a una calle de laCiudad, acto que se lleva a cabo el 22 mayo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “Historia de una calle, la del montañero Daniel Esteve Poveda”

  1. Enhorabuena a Daniel y al pueblo de Elda, que esta vez si que ha acertado.
    Aparte del honor que supone para Daniel, la placa es preciosa.

  2. A MI AMIGO DANIEL, ME ALEGRO POR ESTE RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE ELDA HACIA TU PERSONA, POR TU TRAYECTORIA Y PORQUE LAS MONTAÑAS Y MONTAÑEROS DE NUESTRO VALLE SOMOS LO QUE SOMOS GRACIAS A TU BUEN HACER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>