El XVI Aplec de Dolçainers i Tabaleters traerá cerca de un millar de músicos a la localidad

Este año, en su 35 aniversario, la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs de Petrer ha vivido ya varios momentos especiales, como un concierto estelar en el ADDA, y la conmemoración alcanza su colofón este fin de semana con la celebración del XVI Aplec de la Federación valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

Así, del  jueves 15 al  sábado17 de octubre, se esperan en la localidad cerca de un millar de músicos, más de 600 ya totalmente confirmados, con collas no sólo de toda la comunidad, sino también de otras partes del territorio nacional, como Aragón y Galicia, e incluso Francia.

cartel-aplec-petrer-2015

Un Aplec histórico, pues, cuyo primer acto comienza mañana, alas ocho de la tarde en el Centro Cultural,con la presentación oficial del mismo por parte del presidente de la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, la presidenta de la Colla El Terròs y otros organizadores del evento. Acto seguido, se proyectará la película del ‘Aplec de 1990, Concentración de Dulzaineros’, con posterior tertulia. El aplec de 1990 supuso punto de inflexión dentro del mundo de la música tradicional y este año celebra también su 25 aniversario. Y a las diez, para finalizarla jornada, sonortulia en el pub Cambalache dedicada, cómo no, a la dulzaina.

Ya el viernes, en el Centro Cultural a las siete y media, concierto del Grup Onades (dulzaina y piano), para dar paso a las ocho a una charla a cargo de Jordi Reig y Xavier Richart, titulada “La música tradicional valenciana”. A las nueve y media, cena de bienvenido para los grupos de fuera de la comunidad y a las once, una de bailes tradicionales en el Campus, cortesía de los ‘Dulzaineros del Bajo Aragón’.

El sábado, abre con diana a las nueve de la mañana, que recorrerá el casco antiguo con la Colla del Terròs poniendo la música. A las nueve y media, recepción a todas los grupos, collas y bandas participantes en la plaza del ayuntamiento y almuerzo popular, para dar paso a las once al primer pasacalles del aplec, con la participación de las Carasas y por diferentes itinerarios de la localidad. Las collas que no estén en un pasacalle (son muchas) estarán de visita guiada por el castillo, las cuevas y el barrio antiguo guiada por la Oficina de Turismo municipal.

musicafok

A las doce de la mañana, concierto de música folklórica tradicional internacional en el Teatro Cervantes, con la actuación del Grupo de Gaitas de Abarán, la Zarabandina de Valladolid, la Nòstra Craba de Gaillac (Francia) Dulzaineros del Bajo Aragón y la Colla El Térros. Un auténtico mini-festival que será uno de los puntos culminantes de la jornada, y que se alargará en torno a unos dos horas. Al final del mismo, se hará entrega de la V Parra d’Or.

La actividad de la tarde comienza a las cuatro y media con la segunda recepción de grupos, también en la plaza del ayuntamiento (Plaça de Baix). De seis y siete media, pasacalles con las Carasas, que saldrán por su itinerario habitual más acompañadas que nunca, con el apoyo de todos los grupos asistentes al Aplec. Como colofón, a las siete y media, interpretación conjunta de la pieza ‘Danza de las Carasas’ y gran ‘baile carasero’ alrededor de la Plaça de Baix con la participación de toda la gente que lo desee, y que desembocará en un pasacalles final hasta los jardines de la Explanada.

Ya en horario nocturno, a las nueve y en la misma Explanada, una propuesta innovadora, una mascletà rítmica de música tradicional a cargo de miembros de diversas agrupaciones musicales locales. A las diez, cena de hermandad en el Campus, donde además se recordará a todos los grupos miembros de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

gatzamiga dos

Finalmente, también en los jardines de La Explanada, concierto de fin de fiesta, a  partir de las doce la noche, con la participación de Gatxamiga pa 15, El diluvi y Kontaminación Acústica.

Feria de lutieres y exposición de dulzainas

Ya mencionado, de cuatro a ocho y media de la tarde el sábado en los bajos del ayuntamiento, la Feria de Lutieres merece destacarse. Acogerá a una decena de los mejores fabricantes artesanales, que han desarollado desde diseños propios de dulzaina en varias maderas buscando varios sonidos (como los hermanos Antonio y Domingo Llopis) hasta futuristas versiones de dulzaina realizadas con resina plástica inyectada (Paco Bessó). ”Los lutieres más importantes de la comunidad de nuestros instrumentos más representativos -la dulzaina, el timbal y sus instrumentos hermanos- están en este Aplec”, explican desde el Terròs sobre la importancia de esta feria que es otro de los grandes atractivos del encuentro. “El instrumento tradicional ha sufrido una evolución muy impor­tante. Los avances tecnológicos y las nuevas tècnicas de construcción de instrumentos han hecho posi­ble que los artesanos de la madera y de los nuevos materiales apliquen toda su sabiduría a nuestra dulzaina”.

dulzainaexpo

Igualmente, otro punto de interés es la exposición que desde el pasado día tres  y hasta el veinticinco de este mes acoge el Centro Cultural. ’El Terrós, 35 años con la música tradicional’ es un recorrido visual por la historia de la colla, en la que no falta ninguna de sus imágenes más significativas desde su fundación en el año 80 -en los pies de foto, una breve explicación a cargo de la colla, y una muestra de dulzainas e instrumentos hermanos, aquellos de doble lengüeta. En horario especial por el Aplec, estará abierta el sábado de diez  y media a dos del mediodía y de cinco a ocho y media de la tarde.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>