Así fue 2009 (II)

Después de repasar los meses previos, encaramos en este texto el ecuador del año, haciendo un amplio repaso a la actualidad estival.

Así que comenzamos con el vacacional mes de julio, marcado por unas altas temperaturas -que incluso hicieron temer una plaga de cucarachas en la localidad-, que fue, como es tradición, de intensa actividad lúdica y cultural, destacando como principal evento la Semana de la Guitarra, que haciendo honor a su gran reputación supo ignorar la crisis reuniendo a un elenco de grandes figuras capitaneado por David Rusell. En la página cubrimos con vídeos y noticias todas las actuaciones, con nombres como los de la argentina Mirta Alvárez y sus canciones entre el folklore y el tango, el catalán Carles Trepat o el petrerense Francisco Ricote, que homenajeó a Chapí, por citar a algunos. El organizador del evento, Pepe Payá, catalogó la edición como la “mejor de la historia”, y eso es algo que ustedes pueden comprobar, si están interesados, buceando en la web.

Extracto de la actuación de David Rusell

Hubo más, no obstante, en este mes tan prolífico en lo musical, como un campamento del Terrós en Caprala que conectaba naturaleza y folklore, o el inicio del ciclo de Concerts d’Estiu, que amenizaron a los vecinos, casi siempre en El Campet o en el Nou d’Octubre, muchos fines de semana de verano. También cubrimos la gira de Serrat, 100X100, que recaló en Novelda, y pusimos nuestro foco en varios grupos de jóvenes que despuntan en el panorama musical comarcal y provincial, como La Terapia, una dinámica banda que aúna varios estilos, o Sureste, con un sonido rockero más clásico. Para finalizar, tuvimos una larga entrevista con Rodolfo Poveda, un petrerense que es referencia mundial en ritmos brasileños y que lleva lustros al mando de “Trópico Utópico” de Radio 3.

En lo político, julio fue un mes bastante tranquilo, que el ayuntamiento aprovechó para presentar o informar sobre el estado de las obras actuales o futuras del término, como el vial de 240 metros que unirá los barrios de San Rafael y San Jerónimo, la nueva cara que presentará la calle Andalucía o la revelación de nuevos detalles sobre el polígono ‘La Cantera’, que comenzará a construirse en unas semanas. Precisamente, a realizar un repaso de la inversión que la Diputación realiza en el término, vino su presidente Joaquín Ripoll a la localidad, que estamos seguro felicitaría al alcalde Pascual Díaz, que fue reelegido presidente del PP un día después. La principal polémica vino con la denuncia del PSOE de los despidos que trabajadores locales estaban sufriendo en la ejecución de obras del Plan E, exigiendo Alfonso Lacasa defender “los intereses del pueblo” al ayuntamiento. Por lo demás, un mes rutinario donde en una ocasión más se presentaron las bases de los Premios Model y del XV Concurso Fotográfico y se volvieron a organizar visitas nocturnas al Castillo. Se cerró, además, al menos formalmente, uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia reciente, con la condecoración con una medalla al mérito a los policías locales que intervinieron en el atraco a la sucursal de la CAM.

Galería de imágenes, haz click en la fotografía para verlas todas.

Rodolfo Poveda, una de las "voces" petrerenses más conocidas a nivel nacional, siendo, no en vano, el creador del mítico programa de Radio 3 "Trópico Utópico".

Rodolfo Poveda, una de las "voces" petrerenses más conocidas a nivel nacional, siendo, no en vano, el creador del mítico programa de Radio 3 "Trópico Utópico".

Componentes de Sureste Rock. Desde la publicación siempre nos interesamos por los progresos de las bandas locales.

Otro grupo muy conocido con quienes estuvimos hablando: La Terapia.

El campamento musical del Terrós acabó con una audición de lo educandos de la escuela de música tradicional.

Los agentes de la policía local que participaron en el atraco a la sucursal de la Cam fueron distinguidos con una medalla al mérito. Al cato, asistieron además otros once agentes de la plantilla, que recibió en conjunto una felicitación pública del conseller de gobernación.

En lo deportivo, hicimos balance del año glorioso, quizá el más importante en sus jóvenes carreras, de Gedeón e Isaías Guardiola, y estuvimos con el escalador Bruno Macías, que alcanzó la semifinal en el Mundial realizado en China. La noticia curiosa del mes quizá fue la llegada de Internet a Caprala y a otras partidas rurales del término, algo impensable hace no tanto, y sobre todo la encantadora historia de Aline, Florianne y el burro Pepino Bailarino, que llegaron a Petrer tras recorrer, campo a través, cientos de kilómetros. No nos olvidamos tampoco de Helios Villaplana, retratado a sus noventa años de edad en su faceta más montañera y aventurera, ni tampoco de algunas opiniones muy leídas, como las diferentes visiones de la Memoria Histórica de Carmen Herrero y Petra Reinoso, ni de nuestra sección medioambiental, en el que conocimos el Wildlife Art y descubriendo la visión de nuestro entorno de fotógrafos como Gustavo Jiménez. o Mónica Sánchez de Aranegui, que nos regaló unas hermosas imágenes de El Esquinal. A todo esto, un nuevo sendero se homologaba en el paisaje protegido Sit-Maigmó, mientras Reme Millá presentaba su aportación a esta materia con el libro “I hui on anem?”

Galería de imágenes, haz click.

 

La historia de Aline, Florianne y Pepino Bailarino nos cautivó a todos.

La historia de Aline, Florianne y Pepino Bailarino nos cautivó a todos.

De Petrer se llevaron un puñado de amigos y vivencias y un compañero para Pepino. En la imagen, en el L'Avaiol.

 

Los hermanos Guardiola cuajaron en la 2008-2009 la mejor temporada de sus carreras. Isaías inclusó debutó con la selección nacional.

Estuvimos con Bruno Macias, del Club de Escalada de La Foradá, quien ha ganado cinco veces el campeonato nacional y este año ha hecho semifinales en los mundiales de China.

Desde el verano contamos con un nuevo fotógrafo, Gustavo Jiménez.

La casa de El Esquinal, retratada por Mónica Sánchez de Aranegui.

"Reflejos", obra de Lluis Sogorb Mallebrera, que ha publicado varios artículos sobre el Wildlife Art.

Helios Villaplana fue uno de los protagonistas estivales en la publicación, con sus dibujos sobre el pueblo, prácticamente un centenar publicados, y un reportaje sobre su persona.

Panóramica de Petrer desde el altico, en el año 1944. Dibujo de Helios Villaplana.

Agosto fue un mes muy tranquilo, de descanso en la faceta económica y política, pero desde la publicación nos las ingeniamos para seguir acercándoos novedades, como la alarmante presencia de un hongo, la grafiosis, que hace enfermar hasta morir al olmo negro, del que la más importante comunidad arbórea de Alicante está en Sax. También informamos sobre el espíritu de superación de Daniel Abenza, que se proclamó campeón de España de automodelismo, y recuperamos también durante estos días al insigne investigador petrerense José María Bernabé Maestre, del que publicamos trabajos inéditos que dejara escrito, de su puño y letra, en su cuaderno de campo.

Galería de imágenes. Haz click en la primera fotografía.

 

Los olmos negros del castillo de Sax también han caído víctimas de la grafiosis este año.

Los olmos negros del castillo de Sax también han caído víctimas de la grafiosis este año.

Daniel Abenza Nieto, campeón de España de automodelismo.

 

El paraje de Les Fermoses, estudiado por José María Bernabé Maestre.

No obstante, sin duda alguna, agosto es un mes de viajes, de actividades, de disfrutar, de vacaciones. Así que propusimos unas cuantas escapadas, como al poblado ibérico al Castellar de Meca o a las refrescantes pozas del cabecera del río Vinalopó, escuchamos las crónicas de las vacaciones locales de Vicent Brotons, en una serie de artículos de gran aceptación, y contemplamos el trabajo fotográfico de Néstor en sus vacaciones en Tenerife.

Finalmente, en lo cultural, entre otros temas, nos reunimos con unos músicos distintos, los que componen Beauty and The Dark, y conocimos la obra pictórica de María Peiró. En nuestra temática medioambiental, captamos la lucha entre dos serpientes, mientras un grupo de voluntarios de la asociación eldense MOSAICO nos mostraba cómo se lavaba antes.

Galería de imágenes

 

Refrescante baño en las pozas de la Sierra de Mariola, que ven nacer al Vinalopó.

Refrescante baño en las pozas de la Sierra de Mariola, que ven nacer al Vinalopó.

Restos del antiguo poblado ibérico en Castellar de Meca.

 

Lucha de serpientes captada por Gabriel García Sevilla.

Águila calva en el parque natural del Valle de Las Águilas de Tenerife, cortesía de Néstor Rico.

Un cuadro de María Peiró.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>